Si aparece el error 0xC0020036 al usar la Microsoft Store, repáralo

Microsoft pone a disposición de los usuarios de Windows una tienda desde donde poder descargar aplicaciones y juegos de forma segura. Pese a que la experiencia con esta no suele ser la mejor, lo cierto es que podemos obtener programas de forma cómoda sin tener que buscarlos por Internet. Sin embargo, en ocasiones nos podemos encontrar con el error 0xC0020036 al descargar una aplicación, en el momento de la adquisición de la licencia. Si ese es nuestro caso, hoy os enseñamos cómo ponerle solución.

Una vez que aparece este error será imposible reanudar la descarga. Por muchos que intentemos reiniciar la aplicación lo cierto es que el proceso se atasca. Esto puede parecer un problema realmente confuso, pues aparentemente no hay forma de saber qué ha podido pasar, ya que no hay más indicaciones al respecto.

Motivos por los que aparece este error

Descargar cualquier aplicación desde la Tienda de Windows es un proceso bastante sencillo. Solo es necesario tener registrada una cuenta de usuario de Microsoft, buscar el programa deseado dentro de la aplicación y descargarla. Es por ello que cuando aparezca un error de este tipo nos pueda causar a la par tanto sorpresa como preocupación a la hora de afrontar su reparación.

Las causas por la que puede aparecer el «error de licencia 0x0020036» al descargar un juego o aplicación puede ser varias. Uno de ellos es una mala conexión a Internet, lo cual nos puede impedir acceder a nuestra cuenta de Microsoft que usamos para iniciar sesión en la Store. También puede ser un problema interno de la propia tienda, tanto en la configuración de esta cómo la pérdida o daño de algunos de sus componentes. Tampoco se puede descartar que el motivo pueda ser que tengamos la hora y región de manera incorrecta, así como los servicios deshabilitados o archivos del sistema faltante.

Al tratarse de un error sin una sola causa clara ni tiene una explicación por sí mismo, es posibles que debamos ir probando distintos tipos de soluciones hasta dar con una que sea capaz de ponerle solución.

Problema derivado de la conexión a Internet

A continuación, vamos a ver posibles métodos que podemos aplicar para intentar solucionar el error de adquisición de licencia 0xC0020036 en caso de que el problema haya sido ocasionado por un problema con la conexión a Internet.

Verificar la conexión y desactivar Proxy

Como hemos comentado, una de las principales causas por las que aparece este error es por problemas de conexión a Internet. Es por ello que lo primero que debemos hacer es asegurarnos de nuestro ordenador se encuentra conectado a Internet, y que cuenta con una buena señal. En caso de que vaya más lento de lo que debería podemos probar a reiniciar el router.

Otra medida que puede ayudar es desactivar la configuración Proxy del PC en caso de tenerla activada. Para ello, pulsamos el atajo de teclado «Windows + R», y lanzará el comando Ejecutar. Aquí escribimos inetcpl.cpl y pulsamos Enter o el botón de Aceptar. Esto nos llevará a la ventana de «Opciones de Internet».

Desactivar proxy

Posteriormente, pulsamos en la pestaña de «Conexiones» y hacemos clic en el botón de «Configuración de LAN». En la nueva ventana que nos aparece, desmarcamos la casilla de «Usar servidor proxy para la LAN». Por último, hacemos clic en Aceptar para guardar los cambios y reiniciamos el ordenador.

Restablecer componentes de la red

Otra opción que tenemos para solucionar el problema en caso de que sea causada por nuestra conexión a Internet es restableciendo algunos de los componentes de red, de forma que nos ayudará a restaurar la configuración de la red a sus valores predeterminados. Esto debería de mejorar la calidad de la señal y provocar que la Store volviera a funcionar correctamente.

Esto algo que haremos desde el apartado de «Símbolo del sistema», al que accedemos escribiendo cmd en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y asegurándolo de iniciarlo pulsando en el botón de «Ejecutar como administrador».

En la siguiente ventana, escribiendo uno tras otro y presionando Enter en cada caso.

netsh winsock reset> netsh int ip reset ipconfig /reléase ipconfig /renew ipconfig /flushdns

Una vez terminado cerramos la ventana y reiniciamos el sistema para que guarde los cambios realizados.

Error ocasionado por problemas con la Store

Puede que la aparición del error haya sido ocasionada por un problema en la propia Microsoft Store, por lo que podemos probar las siguientes soluciones.

Restablecer la Tienda de Windows

Puede que el problema sea ocasionado por un error interno de la propia Store, por lo que es posible que se acabe solucionado si procedemos a restablecer sus configuraciones. Para ello pulsamos el atajo de teclado Windows + I para acceder al menú de «Configuración». Posteriormente pulsamos en el apartado de «Aplicaciones», y «Aplicaciones y características». Nos desplazamos hacia la parte inferior de la pantalla y buscamos la Microsoft Store y pulsamos. A continuación, hacemos clic en «Opciones avanzadas» y en la siguiente ventana hacemos clic en el botón de «Restablecer».

Restablecer Microsoft Store

Una vez terminado todo el proceso cerramos las ventanas y reiniciamos el PC para comprobar si esto ha solucionado el problema.

Volver a registrar la Tienda

También podemos optar por volver a registrar la aplicación, lo cual puede ayudar a restaurar su configuración predeterminada y reparar cualquier problema que pudiera tener. Esto es algo que vamos a hacer desde la aplicación en línea de comandos de PowerShell. Para ejecutarla, pulsamos el atajo de teclado Windows + X, y del panel que nos aparece a la izquierda de la pantalla seleccionamos Windows PowerShell (Admin).

Una vez abierto debemos de escribir el siguiente comando y pulsar Enter para confirmar:

Get-AppXPackage *WindowsStore* -AllUsers | Foreach {Add-AppxPackage -DisableDevelopmentMode -Register "$($_.InstallLocation)AppXManifest.xml"}

Una vez terminado el proceso, escribimos el siguiente comando y pulsamos Enter:

Get-AppXPackage -AllUsers -Name Microsoft.WindowsStore | Foreach {Add-AppxPackage -DisableDevelopmentMode -Register "$($_.InstallLocation)AppXManifest.xml" -Verbose}

Por último, cerramos la ventana de PowerShell y reiniciamos el ordenador.

Restablecer la configuración de la Store

Otra opción que podemos probar es restablecer la configuración de la propia tienda, por si hubiera algún problema en ella que impida la descarga de juegos y aplicaciones provocando la aparición del error.

wsreset.

Esto es algo que podemos hacer de forma muy sencilla, pues solo debemos de escribir wsreset.exe en el cuadro de búsqueda del menú Inicio. Esto hará que en los resultados de la búsqueda nos aparezca wsreset. Tan sólo será necesario hacer clic sobre ella. Esto hará que se abra un terminal y ya no tendremos nada más que hacer.

Otras posibles soluciones

Si el problema no se encuentra derivado de la conexión a Internet, ni por causas internas de la Store, podemos probar otras posibles soluciones.

Configurar fecha y hora correctamente

En ocasiones podemos encontrar que este error se produce simplemente porque nuestro ordenador tiene configurada la fecha y hora de manera incorrecta. Esto que puede parecer una tontería, no lo es en absoluto. Y es que algunas aplicaciones sólo se encuentran disponibles en regiones específicas. Es por ello que si la fecha y hora está configurada para una región diferente donde la aplicación que queremos descargar no se encuentra disponible puede provocar la aparición del error 0xC0020036.

Para solucionar esto debemos de configurar los ajustes de fecha y hora, accediendo al apartado de «Configuración» y pulsando en el apartado de «Hora e idioma». En la siguiente pantalla, en el apartado de «Fecha y hora», activamos los botones de «Establecer hora automáticamente» y «Establecer zona horaria automáticamente».

Ajustar Fecha y hora

Si esto no funciona, desactivamos ambos botones y en el apartado de «Establecer fecha y hora manualmente» le hacemos clic en «Cambiar», y hacemos la configuración de manera manual.

Usar el Solucionador de problemas de Windows

No podamos pasar por alto la posibilidad de usar el solucionador de problemas que incorpora Microsoft, cuya herramienta puede resolver el error relacionado con las aplicaciones de la propia tienda. Su misión es escanear todo el sistema para detectar en tiempo real el problema. Para ello debemos de acceder al menú de «Configuración» y pulsar en el apartado de «Actualización y seguridad». En la siguiente pantalla, pulsamos en Solucionar problemas en el menú de la izquierda. A continuación, en la parte inferior de la parte derecha hacemos clic en «Solucionar problemas adicionales».

Solucionar problemas de las aplicaciones de la Tienda de Windows

En la nueva pantalla, solo será necesario mirar en el apartado de «Buscar y arreglar otros problemas» y hacer clic sobre «Aplicaciones de la Tienda de Windows» y posteriormente en «Ejecutar el solucionador de problemas». Ya solo nos queda seguir las intrusiones que aparecen en pantalla para finalizar el proceso de detección. En el caso de que nos ofrezca una solución, pulsamos en «Aplicar esta corrección». Una vez terminado reiniciamos el sistema.

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