Truco para usar Almacén Personal de OneDrive sin límites gratis

Como quizá muchos de vosotros ya sabréis de primera mano, OneDrive es la plataforma de almacenamiento en la nube que Microsoft proporciona a sus usuarios. Como sucede con otros muchos servicios similares, disponemos de una modalidad gratuita, además de otra más avanzada, pero de pago.

Desde hace tiempo son muchas las grandes empresas que disponen de su propio servicio de almacenamiento en la nube para ofrecer a sus clientes. Eso es algo que sucede, por ejemplo, con Drive de Google, o OneDrive de Microsoft. Pues bien, en estas líneas os vamos a hablar de una funcionalidad un tanto especial que nos presenta la propuesta de los de Redmond.

Qué es el Almacén personal que encontramos en OneDrive

En concreto aquí os vamos a hablar de la función conocida como Almacén Personal de la plataforma. Esta es una característica en principio gratuita, pero con limitaciones de OneDrive, diseñada específicamente para almacenar archivos sensibles y personales. Aquí podemos añadir ficheros como documentos, vídeos personales, fotos, etc. La principal diferencia con el resto de los datos guardados es que los datos que se cargan en esta zona se protegen con un sistema de cifrado.

Almacén Personal OneDrive

Es evidente que lo que en realidad se logra con esto es una seguridad más sólida con una autenticación de dos factores, además del habitual proceso de inicio de sesión. Así, los usuarios tendrán la oportunidad de guardar de un modo más seguro todos aquellos ficheros que consideren como más sensibles o personales. Pero claro, un gran inconveniente que nos presenta este Almacén Personal es que no se pueden cargar más de tres archivos. Decir que para poder almacenar más de 3 archivos, tendremos que adquirir una suscripción a Microsoft 365, como no, pagando.

Sin embargo, esta es una limitación que de un modo sencillo nos vamos a poder saltar y que os vamos a mostrar cómo hacerlo. Así, en estas mismas líneas describiremos la solución que nos permite aumentar hasta un número ilimitado de archivos al Almacén Personal, todo ello sin una suscripción a Microsoft 365.

Cómo saltar la limitación del Almacén Personal

En realidad, para poder llevar a cabo este truco que os mencionamos, todo lo que tendremos que hacer será agrupar todos aquellos archivos que deseamos proteger. La manera de agrupar todos ellos en uno solo es sencilla, creando un archivo comprimido. Por ejemplo, para ello nos podemos situar en el Explorador de archivos de Windows, y seleccionar aquellos ficheros que deseamos agrupar. Luego pinchamos con el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción de Comprimir a.

Comprimir ficheros

Así lo que hacemos es que todo aquello que deseamos proteger en el Almacén Personal de OneDrive, se convierta en un solo fichero, sea cual sea la cantidad de estos que hemos añadido. Luego vamos a tener que subirlos a la plataforma de almacenamiento como tal. Pero claro, en este caso ese archivo comprimido será tomado por el servicio como un solo fichero. Para ello nos situamos en la aplicación de OneDrive y pinchamos en la opción de Almacén Personal.

Almacén Personal OneDrive

Antes de poder acceder al espacio protegido propiamente dicho, tendremos que autenticarnos en nuestra cuenta de Microsoft, con verificación de dos pasos incluida. A continuación, y una vez nos encontremos en el mismo, ya podremos subir los archivos con el método comentado anteriormente. Y es que claro, esto es recomendable ya que Microsoft nos deja claro desde el principio que solo podemos guardar un máximo de tres ficheros si no disponemos de suscripción a Office 365. Sin embargo, con este método, lo que hacemos es subir tan solo uno, aunque solo sea en la teoría.

¿Puedo usarlo desde Windows?

Inicialmente, este apartado seguro era solo accesible desde la web. Sin embargo, en las últimas versiones de Windows 10 y de Windows 11, con la última versión del cliente de OneDrive, podemos acceder también a este apartado personal desde el explorador de archivos. Al entrar en la nube de Windows desde este explorador, entre todos los archivos y carpetas podremos encontrar una nueva, con forma de acceso directo, la cual nos permite abrir nuestro almacén personal.

Igual que cuando intentamos entrar, por ejemplo, desde el móvil, tendremos que verificar nuestra identidad antes de descifrar los datos y poder acceder a ellos. Y esto lo haremos a través del asistente que aparecerá en una nueva ventana.

OneDrive Almacén personal explorador windows

Una vez autenticados, podremos ver todos los archivos y carpetas guardados dentro de este espacio seguro. Y trabajar con ellos como si estuvieran guardados en el PC. Al menos, hasta que se bloquee de nuevo la carpeta.

Microsoft 365: un OneDrive ilimitado y mucho más

Aunque con este método vamos a poder guardar todo lo que queramos dentro de este apartado seguro dentro de la nube de Microsoft, en realidad no deja de ser una «ñapa» que, aunque funciona, no nos permite usar cómodamente la nube de la compañía. Básicamente porque cada vez que queramos acceder a cualquiera de los archivos que tenemos guardados dentro de esta nube vamos a tener que bajar el archivo comprimido completo y descomprimirlo. Algo que nos hará perder mucho el tiempo.

Por ello, si realmente queremos usar esta medida de seguridad (que, por cierto, es una de las mejores cosas que vamos a encontrar), deberíamos plantearnos seriamente apuntarnos a Microsoft 365. El programa de suscripción de Microsoft no solo nos permite usar las aplicaciones de Office legalmente en todos nuestros ordenadores, sino que también nos permite guardar hasta 1 TB de datos en la nube de Microsoft. Y, además, podremos guardar todo lo que queramos, sin restricciones, dentro del almacén personal.

Si estamos pensando que esta suscripción es muy cara, debemos pensar que, si la compartimos, ahorraremos mucho dinero. Las suscripciones familiares de Office 365 cuestan 99 euros al año, pero podemos compartirla hasta con 5 personas más (6 en total), por lo que ese dinero se debe dividir entre 6, lo que ya reduce notablemente la cuota al año. Además, si compramos la suscripción en determinadas fechas (como, por ejemplo, en el Black Friday), esta puede costar menos de 60 euros al año, lo que saldría, a cada persona, por menos de 10 euros al año.

¿Realmente no merece la pena la seguridad extra del almacén personal por solo 10 euros al año?

1 Comentario