¿El teclado numérico se desactiva al encender Windows? Así puedes evitarlo

Son muchas las costumbres que con el tiempo vamos adquiriendo a la hora de usar nuestro PC con Windows en el día a día. Y es que cada vez son más los usuarios que pasan frente a la pantalla del PC buena parte de la jornada, por lo que estos hábitos son casi obligatorios.

Como os podréis imaginar, estos nos ayudan a poder trabajar de un modo más cómodo a la vez que eficiente con el ordenador, ya sea en casa, o en la oficina. Uno de los objetivos cada vez que nos sentamos frente al equipo, sobre todo en ámbitos más profesionales, es intentar ser lo más productivos como sea posible. Para ello echamos mano de determinados componentes y periféricos que conectamos al PC.

La importancia de personalizar y adaptar Windows

Con esto nos referimos a la mencionada pantalla, al teclado, ratón, etc; elementos muy importantes y que no paramos de usar. De este modo, lo que intentamos es adquirir los modelos que más se adapten a nuestras necesidades personales, ya que su uso será intensivo. Pero claro, para poder ser productivos, también es muy importante el software que utilizamos en el ordenador, empezando por el propio sistema operativo.

No cabe duda de que el sistema para equipos de sobremesa más popular y extendido del mundo es Windows en todas sus versiones. Por tanto, este nos presenta una serie de funciones personalizables por parte del usuario para optimizar el trabajo diario con el mismo. Esto es algo que se refiere tanto a grandes funcionalidades, como a pequeños detalles que nos facilitan su uso, como es el caso que os vamos a exponer aquí.

En concreto os vamos a hablar de la manera de adaptar el comportamiento del teclado numérico cada vez que encendemos el PC con Windows. Si usamos este elemento de manera habitual, es más que probable que necesitemos que de entrada esté activo al arrancar el ordenador. Por tanto, os vamos a mostrar la manera de adaptar este comportamiento a nuestras necesidades personales.

Adapta el funcionamiento del teclado numérico

En primer lugar, para todo ello tenemos la posibilidad de echar mano de la mismo BIOS del PC, ya que esta suele disponer de una función para ello. De este modo, desde esta podremos indicar al equipo si deseamos que el teclado numérico esté activo, o no, en el reinicio del PC. Pero en el caso de que no queramos tocar la BIOS, esto es algo que igualmente podremos llevar a cabo con otros métodos.

Habilita Bloq Nume y reinicia el PC

Mientras nos encontramos en la pantalla de bloqueo debemos de presionar la tecla NumLock en nuestro teclado para poder habilitarlo. Posteriormente, reiniciamos el sistema desde el botón de encendido en la pantalla de bloqueo. Cuando el sistema se haya iniciado, la tecla NumLock debería estar habilitada.

De esta forma podemos habilitar automáticamente el teclado numérico en nuestra pantalla de bloqueo sin realizar ningún tipo de modificación en el sistema.

Si por cualquier razón esto no funcionara, o bien nos resulta molesto tener que reiniciar el PC cada vez que necesitemos ingresar una contraseña, podemos probar a realizar una variación del registro de Windows y desactivar el Inicio rápido.

Usa el Registro de Windows

Una de las mejores formas para conseguirlo es realizar un pequeño cambio dentro del Registro de Windows. Por tanto, en el cuadro de diálogo del menú Inicio tecleamos el comando Regedit para acceder a este editor que os decimos. Una vez que esté dentro del Registro de Windows, antes de modificar nada, haremos una copia de seguridad como medida preventiva, ya que cualquier modificación no deseada puede provocar daños en el sistema. Para ello, pulsamos en «Archivo» y «Exportar». Posteriormente especificamos Todo en el intervalo de exportación, le damos un nombre, seleccionamos el formato .reg y hacemos clic en «Guardar».

Una vez terminado, en la nueva ventana que aparece, debemos de navegar hasta la siguiente ruta:

Equipo / HKEY_CURRENT_USER / Control Panel / Keyboard

Registro Windows

Entonces, en el panel derecho del editor del registro de Windows, nos encontramos con el valor llamado InitialKeyboardIndicators. Decir que este es el que define si el teclado numérico está activado al iniciar el PC. Así, en el caso de que lo establezcamos con su valor a 0, este teclado aparecerá como apagado al iniciar. Sin embargo, si queremos que esté activo, no tenemos más que cambiar ese valor que comentamos, a 2.

Esto es algo que logramos con tan solo hacer doble clic en InitialKeyboardIndicators para que ya podamos cambiar los datos como os hemos comentado.

Una vez que haya terminado, deberíamos poder reiniciar y Windows debería habilitar automáticamente el bloqueo numérico en el arranque.

Deshabilita el inicio rápido

También podemos evitar que esto suceda desactivando la función de inicio rápido después de realizar los ajustes anteriores en nuestro registro. Para ello debemos de abrir el Panel de control y hacer clic en Hardware y sonido. Posteriormente seleccionamos Opciones de energía y hacemos clic en Elegir el comportamiento de los botones de inicio/apagado. A continuación, pulsamos en Cambiar la configuración actualmente no disponible que se encuentra en la parte superior de la pantalla.

Ahora nos desplazamos hacia la parte inferior y desmarcamos la casulla de Activar inicio rápido (recomendado) y hacemos clic en Guardar cambios. A partir de este momento, cuando iniciamos el ordenador, éste debería arrancar un poco más lento, pero la tecla de Num Lock está habilitada en el inicio.

Ejecutar NumLock al inicio con un Script

Si nada de lo anterior parece funcionar podemos probar a ejecutar la secuencia de comandos NumLock al inicio mediante el uso de un Script. Para ello, abrimos la aplicación del Bloc de notas de Windows, donde copiamos y pegamos el siguiente texto tal y como se muestra en la imagen:

set WshShell = CreateObject("WScript.Shell")

WshShell.SendKeys "{NUMLOCK}"

Crear Script con Bloc de notas

Posteriormente guardamos el archivo con la extensión VBS, dándole un nombre que seamos capaz de identificar.

A continuación, debemos de añadir este Script para que se ejecute con el Inicio utilizando Programador de tareas. Para ello pulsamos el atajo de teclado Windows + S, escribimos Programador de tareas y lo abrimos. Posteriormente, hacemos clic con el botón derecho y creamos una nueva tarea. En la pestaña General, lo configuramos para que se ejecute con los privilegios más altos y Ejecutar solo cuando el usuario haya iniciado sesión. En el apartado de Acciones, hacemos clic en nuevo y luego agregamos el Script. Ya solo nos queda guardar la tarea, y tan pronto como iniciemos sesión nuevamente, NumLock e activará automáticamente.

¡Sé el primero en comentar!