¡Magia! Haz que vuelva la barra de scroll al Explorador de Windows 11

Uno de los cambios que trajo consigo el nuevo sistema operativo de Microsoft es el aspecto visual, mucho más minimalista y, en nuestra opinión, más bonito que ediciones pasadas. Sin embargo, Windows 11 también cuenta con un apartado importante como es de la personalización para que podamos adaptarlo a nuestros gustos y con ello trabajar de forma más cómoda.

En Windows 11, Microsoft ha prescindido de algunos parámetros como las animaciones para que no haya nada que pueda distraernos a la hora de trabajar. Es por ello que, al contrario de lo que sucedía en Windows 10, las barras de scroll o desplazamiento se mantienen ocultas. No en vano fue una de las características que más criticada de los usuarios de Windows 10, ya que provocaba distracciones

¿Qué es la barra de desplazamiento o scroll?

La barra de desplazamiento o scrolls es una barra vertical u horizontal que aparece al desplazarnos por el contenido de una ventana. Es visible en los extremos de la pantalla y, a veces, en la parte inferior de esta. Puede resultar práctica de usar si disponemos de una lista larga de elementos en lugar de usar la rueda del ratón.

Barra de desplazamiento en Windows 11

Un ejemplo claro de uso es cuando abrimos el Explorador de archivos. En caso de estar habilitada nos ofrece la posibilidad de realizar un scroll vertical en el panel izquierdo, en donde se muestran las opciones por donde podemos navegar. Por su parte, en el panel derecho se muestra todo el contenido que podemos encontrar de manera horizontal o vertical en función de la vista que tengamos establecida y del tamaño de la ventana.

Hacerla visible y ocultar

Como hemos comentado, las barras de desplazamiento de Windows 11 se encuentran ocultas cuando no están en uso para evitar distracciones. En cambio, si preferimos tenerlas siempre a la vista existe una forma muy sencilla de poder activarlas.

Para ello será necesario acceder al menú de Configuración, para cual pulsamos la combinación de teclas «Windows + I». También podemos acceder pulsando con el botón derecho sobre el botón de inicio, lo cual abrirá el menú WinX y de ahí lo seleccionamos. Una vez dentro pulsamos sobre el apartado de «Accesibilidad» que encontramos en la parte inferior del menú de la izquierda. Posteriormente en el menú de la derecha, hacemos clic en «Efectos visuales».

Accesibilidad y efectos visuales en Windows 11

Esto nos mostrará una nueva pantalla, y en la parte superior encontramos desactivada la opción de «Mostrar siempre la barra de desplazamiento». Por ello sólo será necesario pulsar sobre el botón gris para que se vuelva azul y aparezca el mensaje de «Activado». Una vez hecho esto y de manera automática las barras se mantendrán fijas en todas las ventanas, salvo que alguna aplicación maneje sus propias barras de scrolls de manera independiente.

Mostrar siempre la barra de desplazamiento en Windows 11

En el caso de que queramos volver a quitarlas, basta con repetir de nuevo los pasos anteriores y al pulsar sobre el botón en azul, este pasará a mostrarse en color gris y mostrará el mensaje de «Desactivado».

Ajustar el ancho de la barra

Además, de poder habilitar el uso de estas barras, es probable que también nos pueda resultar interesante el poder personalizarlas, como, por ejemplo, cambiar su tamaño. Sobre todo, si tenemos problemas de visión, es posible que nos interesen que las barras sean más anchas. En cambio, si usamos pantallas pequeñas, con poca resolución, o pantallas grandes, es posible que nos moleste al tener visibles varias ventanas, ya que nos puede resultar demasiado ancha.

Lo cierto es que Microsoft pese a ir poco a poco evolucionando en las opciones de personalización de sus sistemas operativos, lo cierto es que sigue sin ser todo lo personalizable que a la mayoría de los usuarios les gustaría. Es por ello que, al igual que sucede en Windows 10, no es posible cambiar y ajustar el tamaño de la barra de desplazamiento de las ventanas, al menos de forma sencilla desde el menú de Configuración.

Y es que, pese a que en el menú de Configuración no disponemos de esta opción, sí que podremos llevarla a cabo, realizando un pequeño cambio en el Editor de registro, tal y cómo veremos a continuación.

Cambiar su tamaño de alto y ancho

Para poder realizar este cambio en la configuración del sistema, debemos de entrar en el Editor. Esto es algo que haremos pulsando la combinación de teclas «Windows + R», lo cual lanzará el comando «Ejecutar». Aquí escribiremos regedit y pulsamos Enter o en el botón de Aceptar.

Una vez dentro del Editor, navegamos hasta la siguiente ruta:

HKEY_CURRENT_USER / Control Panel / Desktop / WindowMetrics

Valores ScrollHeight y ScrollWidth en el Editor de registro

Posteriormente, dentro del panel de la derecha debemos de localizar dos valores: ScrollHeight y ScrollWidth, los cuales son los encargados de modificar los valores que necesitamos para conseguir que la barra sea más ancha o estrecha según nuestras necesidades. Por defecto, ambos cuentan con un valor de -255, por lo que debemos de jugar con ellos para conseguir el ancho y alto deseado para las barras.

Seguramente pensaremos, ¿de dónde sale este valor? Bueno, el -255 que incorporan por defecto se obtiene de multiplicar -15 por el valor en píxeles que queremos que tenga la barra. Así, en el modo predeterminado, -255 se obtiene de multiplicar -15×17. Si por ejemplo queremos que esta barra tenga un grosor de 30 píxeles, debemos de multiplicar -15×30 =-450. Sí la queremos más delgada, de 10 píxeles, multiplicamos -15×10=-150. Sólo será necesario hacer doble clic sobre cada entrada y cambiar el número en el apartado de «Información de valor».

Información de valor de ScrollHeight y ScrollWidth en el Editor de registro

Eso sí, debemos de tener en cuenta los valores máximo y mínimo que admiten estas entradas, pues el valor mínimo será de -120 para que la barra sea lo más delgada posible, mientras que el valor máximo alcanza los -1500, llegando a ser en este caso abusivamente gruesa.

Cambio de tamaño de la barra de desplazamiento en Windows 11

Una vez hecho los cambios pertinentes en las entradas ScrollHeight y ScrollWidth, pasaremos a cerrar el Editor y reiniciar Windows. Una vez haya arrancado nuevamente, abrimos el Explorador de archivos y podemos comprobar el nuevo tamaño de la barra de desplazamiento.

Volver a su tamaño original

Es posible que de primeras nos cueste encontrar el tamaño deseado para la barra, no en vano es difícil saber a modo real la equivalencia en píxel con respecto a su apariencia final. Es por ello que, siempre podemos volver al Registro, cambiar los valores en las dos entradas y reiniciar hasta que encontremos el ancho y alto deseado para la barra de scroll.

Si ningún tamaño nos gusta y queremos volver a su configuración original bastará con establecer nuevamente el valor negativo -255 en las entradas ScrollHeight y ScrollWidth, reiniciar el equipo y abrir el Explorador para comprobar que todo ha vuelto a ser como estaba en un primer momento.

Este truco que ya existía previamente en Windows 10 se puede usar sin temor en Windows 11 y funciona perfectamente. Igualmente, siempre podemos hacer una copia de seguridad del Registro antes de empezar para restaurarlo en caso de que hiciéramos cambios no deseados.

¡Sé el primero en comentar!