Windows 10 21H2 «Sun Valley» estrena más iconos y corrige errores

Windows 10 21H2 «Sun Valley» estrena más iconos y corrige errores

Rubén Velasco

Apenas acaba de llegar la nueva versión 21H1 de Windows 10 y ya tenemos los ojos puestos sobre la siguiente gran actualización del sistema operativo: Windows 10 21H2, también conocido como «Sun Valley». Microsoft está trabajando sin descanso en la que será una de las actualizaciones más grandes de la historia del sistema operativo, una versión que marcará un antes y un después en este sistema, repleta de cambios estéticos y novedades de todo tipo. El desarrollo de esta versión del sistema operativo sigue su curso, y la nueva build 21390 está centrada en depurar la nueva versión.

Esta está siendo una semana movida para Microsoft. Después del lanzamiento de 21H1, y los nuevos parches de calidad para las versiones con soporte del sistema operativo, hace algunas horas, Microsoft sorprendía a los usuarios Insider con una nueva compilación del sistema operativo: la build 21390.

Esta nueva actualización no destaca por llegar repleta de cambios como ha ocurrido con otras actualizaciones, sino que trae dos sencillos cambios, que veremos a continuación, además de una larga lista de errores corregidos.

Menú inicio flotante Windows 10 21H2

Novedades de la build 21390 de Windows 10

Esta nueva versión del sistema operativo trae concretamente dos cambios. El primero de ellos se centra en estrenar dos nuevos iconos, uno de ellos para el administrador de tareas del sistema operativo, y el otro para los instaladores MSI. Estos dos iconos han sido actualizados al diseño Fluent Design para estar en concordancia con el resto de los iconos del sistema.

Y la otra novedad de esta versión es que, como ya indicamos, se ha añadido un nuevo programa por defecto: Windows Terminal. La consola de Windows 10 ahora viene instalada por defecto en el sistema operativo (la versión 1.9 o superior), y no solo eso, sino que nos permitirá configurarla como terminal por defecto para que, al abrir CMD o PowerShell, lo hagamos directamente en Windows Terminal.

Errores corregidos

Además, Microsoft ha aprovechado para corregir varios errores conocidos en esta nueva build del sistema operativo:

  • Solucionado un error que hacía que Noticias e Intereses se viera borroso en ciertas resoluciones.
  • Corregido un problema que hacía que algunos elementos se vieran mal cuando se mostraban en chino.
  • Solucionado un error en svchost.exe, relacionado con cdp.dll, que bloqueaba el proceso en las últimas builds Insider.
  • Corregido un fallo de fiabilidad en el menú inicio.
  • Solucionado el fallo que hacía que, al usar el modo oscuro, el texto del cuadro de búsqueda fuera negro sobre un fondo negro.
  • Corregido un fallo que quitaba el foco del teclado al cambiar el nombre a archivos desde el explorador.
  • Solucionado un error que hacía que el Administrados de tareas mostrara iconos incorrectos para algunos procesos.
  • Corregido el error 0xc1900101 al actualizar el sistema operativo.

Errores pendientes de solucionar en la build 21390

Además de los errores anteriores, Microsoft también ha actualizado la lista de errores conocidos en esta nueva versión de Windows. Y, para sorpresa de todos, la lista tan solo tiene 3 elementos:

  • Un fallo impide que el modo oscuro se aplique correctamente en la barra de búsqueda.
  • La app de cámara no respeta los ajustes generales de brillo.
  • Se investiga un problema que hace que, al abrir Noticias e Intereses, lo haga desde la esquina superior derecha.

Recordamos que, al ser una versión Insider, en fase de pruebas, puede que haya muchos otros errores aún sin descubrir que puedan hacer que nuestro PC no funcione correctamente. Debemos tener mucho cuidado.

Cómo instalarla

Esta nueva actualización ya está disponible para todos los usuarios que estén apuntados dentro del programa Insider. Por ello, si aún no lo estamos, y queremos probar esta nueva versión, lo primero que debemos hacer es apuntarnos al programa de pruebas de Microsoft. Esto podemos hacerlo fácilmente desde el panel de Configuración de Windows, en el apartado de actualizaciones del sistema. Debemos apuntarnos al canal Dev, ya que es el más inestable, y el que más avanzado va.

Una vez dentro, la forma de instalar la nueva build del sistema es igual que la de cualquier otra versión. Simplemente debemos ir al apartado «Actualizaciones y seguridad» de la configuración, y buscar nuevas versiones de Windows a través de Windows Update. La descarga e instalación del sistema puede llevar bastante rato, y además tendremos que reiniciar el PC varia veces, por lo que debemos empezar el proceso con previsión.

Cuando acabe el proceso, ya tendremos el nuevo Sun Valley instalado en el equipo.

¿Windows 10 Sun Valley está cerca?

Normalmente, cuando la lista de fallos y errores de Windows empieza a ser pequeña, significa que la actualización está lista para dar el salto a una nueva fase, en este caso, a la beta. Sin embargo, de ser así, Sun Valley decepcionaría bastante a los usuarios.

Es cierto que esta nueva actualización va a incluir muchos cambios, tanto estéticos como a nivel de funcionamiento. Sin embargo, para ser la actualización que lo va a cambiar todo, esperábamos algo más. Tras anunciar el final del desarrollo de Windows 10X, esperábamos que Sun Valley estrenara más novedades de este otro sistema operativo y, hasta ahora, apenas ha incluido ninguno de los cambios propuestos.

Aún es pronto. Puede que Microsoft haya centrado las últimas semanas sus esfuerzos en depurar el sistema y corregir todo tipo de fallos y problemas para dejar de arrastrar los fallos y seguir añadiendo mejoras y nuevas características en el SO. Pero es complicado. Si el desarrollo sigue así, pronto veremos Sun Valley en la rama Beta del sistema y comenzará el desarrollo de la actualización 22H1.

Habrá que esperar para futuras compilaciones. Eso sí, recordamos que todas estas versiones de Windows son inestables. Eso quiere decir que pueden tener (y, de hecho, tienen) todo tipo de fallos, errores y problemas que pueden afectar a nuestro día a día. Por lo tanto, no recomendamos instalarlas nunca en el sistema principal, sino recurrir a un ordenador secundario, de pruebas, e incluso a una máquina virtual.

Además, cabe destacar que los nuevos iconos que hemos visto al final no han llegado a Windows 10, sino que se lanzaron con Windows 11 junto al resto de rediseño del sistema.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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