La Build 21322 trae correcciones menores al Insider de Windows 10

Microsoft sigue trabajando en su sistema operativo, desarrollando todo el rato nuevas funciones y características y corrigiendo todo tipo de errores que se detecten en cada versión preliminar. Una semana más, la compañía acaba de lanzar una nueva compilación para todos los usuarios Insider apuntados al canal Dev. Aunque esta nueva Build 21322 está dentro de lo que Microsoft denomina «RS_PRERELEASE«, en realidad está claro que pertenece al desarrollo de la 21H2, la actualización de otoño de Windows 10 que, cada vez, va cogiendo más forma.

Aún queda mucho para poder ver 21H2 en nuestro PC. Microsoft aún tiene mucho trabajo por delante en cuanto al desarrollo de todas las novedades que traerá esta gran actualización del SO. Incluso antes de recibir esta actualización todos tendremos que actualizar a 21H1, la actualización menor que llegará esta misma primavera.

Ahora, 21H2 está un paso más cerca. La nueva Build 21322 ya ha empezado a llegar a todos los usuarios Insider del sistema operativo. Y se trata de una actualización bastante más pequeña de las que hemos estado viendo en las últimas semanas, tanto en novedades como en correcciones.

Build 21322 de Windows 10

Si no nos aparece esta nueva actualización desde Windows Update es posible que no estemos apuntados dentro del programa Insider de Microsoft. En ese caso, lo que tenemos que hacer es ir al panel de configuración de Windows, en el apartado «Actualización y seguridad» y dentro de Insider, asegurarnos de estar apuntados al canal Dev del sistema operativo. De lo contrario, no podremos recibir esta actualización.

Cambios en la Build 21322 de Windows 10

Microsoft se ha centrado, sobre todo, en incluir tres cambios dentro de esta nueva versión.

El primero de ellos es la eliminación de la carpeta Objetos 3D. Esta es una de las carpetas personales que nos crea Microsoft por defecto y que en los más de 5 años de vida del sistema operativo no se ha utilizado prácticamente nunca. Ahora, si eres de los que no la has usado, la carpeta va a desaparecer.

El segundo de los cambios llega dentro de «Noticias e intereses«, el nuevo panel de información que llegará a Windows 10. Microsoft ha eliminado una opción que nos permitía reducir el número de actualizaciones de la barra de tareas desde este panel. Se espera que, en un futuro próximo, la función vuelva. Pero, de momento, ha desaparecido.

Y en tercer y último lugar, Microsoft ha eliminado el nuevo teclado táctil, introducido en la build 21301, para solucionar varios fallos. Cuando esté listo, el teclado volverá.

Errores solucionados

Como era de esperar, Microsoft también ha aprovechado el lanzamiento de esta nueva actualización para corregir una serie de fallos y errores detectados en el sistema operativo:

  • Solucionado el fallo que impedía a los usuarios de Azure Active Directory (AAD) unirse a través de Remote Desktop (RDP).
  • Windows ya no buscará errores en el sistema cada vez que se cambie de usuario.
  • Solucionado un problema que hacía que los archivos eliminados siguieran visibles en el escritorio hasta actualizarlo a mano con F5.
  • Corregido un fallo en la función «Pegar texto sin formato» desde el historial del portapapeles.
  • Solucionado un problema que dejaba rotas algunas entradas del registro al modificarlas.
  • Corregido un fallo que generaba un retraso en la reproducción de audio.
  • Ahora se vuelven a mostrar los valores correctos al cambiar el formato del calendario.

También se ha seguido mejorando la nueva función de «Noticias e intereses» corrigiendo los fallos:

  • Corregido un problema que hacía que el botón de la barra de tareas desapareciera después de cambiar el monitor principal.
  • Solucionado un problema por el cual Noticias e Intereses seguía actualizándose en segundo plano, incluso cuando la pantalla estaba apagada, consumiendo recursos.
  • Solventados varios errores que afectaban al rendimiento y a la confiabilidad.

Errores por solucionar

Microsoft también ha aprovechado para actualizar la lista de errores pendientes de solucionar en esta nueva build del sistema operativo:

  • Un error hace que aparezcan las actualizaciones opcionales y obligatorias todas juntas en Windows Update.
  • El proceso de actualización se sigue bloqueando durante mucho tiempo a algunos usuarios.
  • Un problema afecta a la fiabilidad del menú inicio y otros programas.
  • Las vistas previas en vivo de las webs ancladas aún no están disponibles.
  • La nueva experiencia de la barra de tareas para los sitios anclados aún no funciona.
  • Noticias e Intereses puede no estar disponible al iniciar sesión en el PC.
  • Un fallo impide descartar noticias usando un lápiz táctil.
  • Los equipos con procesadores ARM64 pueden ver cómo, de repente, el brillo baja a cero.
  • El PC se bloquea al apagarse con un mando de Xbox conectado.
  • Algunos errores en el calendario lunar al usar el idioma de texto chino.

Todos estos errores se irán actualizando semana tras semanas a medida que se vaya acercando el lanzamiento de esta versión de Windows 10. Pero aún queda un largo camino por delante.

Windows 11 a la vuelta de la esquina

Aunque la build 21322 hace referencia a Windows 10 21H2, en realidad esta nueva compilación, con todos sus cambios y novedades, pertenece al nuevo sistema operativo en el que está trabajando Microsoft: Windows 11. Este nuevo sistema llega como el sucesor de Windows 10, un sistema que renovará prácticamente todos los aspectos del sistema operativo, aunque mantendrá su base.

El nuevo Windows 11 llegará con una interfaz totalmente renovada, con esquinas redondeadas en todas las ventanas y un nuevo concepto de barra de tareas donde el inicio y todos los iconos estarán correctamente centrados. Además, también incluirá una gran cantidad de mejoras y optimizaciones a nivel interno y varias nuevas APIs, exclusivas de Xbox, para jugadores con las que poder exprimir al máximo el rendimiento de los nuevos juegos de PC.

A partir del lanzamiento de Windows 11, en verano de 2021, Microsoft seguirá dando soporte a Windows 10 hasta el próximo 2025. Y lo primero que recibirán los usuarios será una nueva actualización, 21H2, que llegará como una actualización menor de cara a navidades de este año. A partir de entonces, no sabemos si Windows 10 seguirá recibiendo más actualizaciones o si, a partir de ahora, todo el desarrollo se va a centrar en Windows 11.