Llega la actualización 20215 a Windows 10 – nuevo tema oscuro y más

Llega la actualización 20215 a Windows 10 – nuevo tema oscuro y más

Rubén Velasco

Con el lanzamiento de Windows 10 20H2 a la vuelta de la esquina, Microsoft sigue trabajando en el desarrollo de la que será su primera actualización de 2021: Windows 10 21H1. Los usuarios Insider ya están probando desde hace meses esta nueva versión del sistema operativo de Microsoft, pudiendo tener contacto todas las semanas con las novedades en las que está trabajando Microsoft. Continuando con el desarrollo de esta nueva versión del sistema operativo, la compañía acaba de liberar la nueva build 20215, una compilación más centrada en traer nuevos cambios estéticos al sistema operativo.

Los usuarios Insider de Windows 10, apuntados al canal Dev, ya pueden descargar e instalar esta nueva build en sus ordenadores. La nueva versión del sistema operativo no es una de las más grandes, pero sí que trae una serie de cambios, especialmente una de sus novedades, que sí que es de agradecer y que muchos usuarios estaban esperando: un mejor tema oscuro.

Instalar build 20215

Esta actualización ya está disponible para todo aquel que quiera probarla. Para instalarla no tenemos más que asegurarnos de que estamos apuntados al programa Insider (y, de no ser así, nos apuntaremos en un momento), y buscar nuevas versiones del SO dentro de Windows Update. La descarga e instalación de la nueva versión puede llevar bastante tiempo, por lo que lo mejor es hacerlo con previsión de no necesitar el PC a corto plazo.

En un principio no se conocen fallos graves que nos puedan hacer perder nuestros datos, aunque siempre es mejor prevenir, y asegurarnos, que lamentar.

Novedades de Windows 10 build 20215

Aunque ya lo adelantamos ayer, ya que el cambio se vio reflejado también en la build anterior, Microsoft ha aprovechado el lanzamiento de esta nueva actualización para hacer oficial el nuevo cambio en el modo oscuro del sistema operativo.

El tema oscuro ha sido una de las características más solicitadas en el sistema operativo después de que ganara popularidad en macOS, Android y iOS. Aunque este modo lleva tiempo entre nosotros, la verdad es que tiene muchos aspectos que mejorar. Empezando por estar presente en todas las partes del sistema operativo.

Uno de los elementos que no mostraban los nuevos tonos oscuros era el buscador de Windows 10. Aunque al hacer clic sobre él sí que podíamos verlo oscuro, al realizar una búsqueda este volvería a aparecer de color blanco. A partir de la nueva build 20215, y disponible para las actualizaciones y versiones anteriores, el buscador de Windows ahora tiene el mismo tema oscuro que todos los demás elementos del sistema.

Diferencia buscador modo oscuro Windows 10 20H1 vs 21H1

Este cambio hará que el cambio entre el menú de inicio, la barra de inicio y el buscador sea mucho más natural, respetando la estética de todo el sistema. Por el momento no se sabe si el cambio llegará a las versiones actuales de Windows 10 (algo probable, al ser un cambio del lado del servidor) o tendremos que esperar hasta el lanzamiento de la 21H1 para poder disfrutarlo.

Errores solucionados

Además del cambio de tema, Microsoft también ha aprovechado el lanzamiento de esta build para corregir una serie de fallos y errores en el sistema operativo:

  • Solucionados dos problemas graves que hacían que la aplicación de seguridad de Windows se bloqueara, tanto aleatoriamente como cuando había muchas extensiones registradas.
  • Corregido un fallo que podía hacer que el nuevo Edge no funcionara después de restaurar el sistema a un punto anterior.
  • Corregidos algunos fallos y errores en los teclados IME.
  • Solucionado un error que afectaba a la fiabilidad de la escritura por voz.
  • Reparado un problema que hacía que aparecieran actualizaciones pendientes en el menú inicio cuando, en realidad, no había.

Errores aún por solucionar

Además de los errores anteriores, Microsoft ha actualizado la lista de errores pendientes de solucionar:

  • Las actualizaciones se bloquean durante largos periodos de tiempo a algunos usuarios.
  • La vista previa de pestañas, y la nueva experiencia de la barra de tareas para Edge, no funcionan correctamente en los sitios web anclados.
  • Se investigan errores en Office después de instalar las nuevas builds.
  • El Administrar discos y volúmenes no funciona correctamente a algunos usuarios.
  • Se investigan los errores KMODE_EXCEPTION al usar determinadas tecnologías de virtualización.
  • WSL, a veces, no instala el Kernel de Linux en el sistema. Se trabaja en una solución.
  • Se investiga el mensaje de error «Error en la llamada al procedimiento remoto» en WSL2. También investigan un error en el adaptador vEthernet del subsistema.
  • Microsoft trabaja también en solucionar cuanto antes los errores críticos al ejecutar wsl –install en WSL2.

Poco a poco, estos problemas se irán solucionando. De momento, los usuarios tenemos los ojos puestos en Windows 10 20H2, la segunda actualización de este año que, esperamos, solucione todos los problemas que llegaron con la May 2020 Update.

¿Qué pasa con Windows 11?

En verano de 2021, Microsoft anunció su nuevo sistema operativo para suceder a Windows 10, el nuevo Windows 11. Este nuevo sistema se presenta como la mayor actualización hasta la fecha de Windows 10, ya que, aunque se basa en él, cambia por completo prácticamente todos los conceptos del mismo. Lo primero que nos encontraremos será un cambio radican en la interfaz del sistema. El escritorio ahora presenta esquinas redondeadas en todas las ventanas, así como un nuevo menú inicio, inspirado claramente en el de Windows 10X, ese sistema finalmente desaparecido. También nos encontraremos con los iconos de la barra de tareas centrados respecto al ancho del monitor, una función «muy a los macOS» que llevaba tiempo siendo solicitada por muchos usuarios.

Eso sí, debemos tener en cuenta que el nuevo sistema operativo de Microsoft va a endurecer, y mucho, los requisitos para poder instalarlo y usarlo. Además de tener una CPU relativamente nueva, y 4 GB de memoria RAM, el ordenador debe contar con un chip TPM 2.0 para poder instalar el sistema. Obviamente hay formas de saltarse estas restricciones, pero Microsoft no garantiza el correcto funcionamiento del equipo si optamos por ellas.

La actualización de Windows 10 a Windows 11 será gratuita para todos los usuarios, igual que de Windows 8 a 10. Eso sí, si no tenemos una licencia del sistema y queremos comprar una, tendremos que pagarla como siempre, al mismo precio que el de las versiones anteriores.

¡Sé el primero en comentar!