La build 19628 de Windows 10 llega con una sorpresa de seguridad

La build 19628 de Windows 10 llega con una sorpresa de seguridad

Rubén Velasco

Si todo va bien esperamos recibir Windows 10 May 2020 Update dentro de dos semanas, en torno al 27 de mayo. Microsoft ya ha publicado la ISO RTM de la versión 2004 de Windows 10 para los usuarios de MSDN y ya solo queda esperar a que la nueva versión empiece a llegar a todos los usuarios. Sin embargo, mientras esto ocurre, Microsoft sigue trabajando en la que será la segunda actualización del año para el sistema operativo, 20H2, la cual ha recibido una importante mejora de seguridad con su nueva build.

Hace algunas horas, Microsoft lanzaba una nueva build para todos los usuarios Insider apuntados al anillo anticipado del sistema operativo. La nueva build 19628 no trae grandes cambios dentro del sistema operativo, y es normal teniendo en cuenta que va a ser una actualización pequeña, similar a 19H2. Sin embargo, poco a poco va introduciendo características que la van convirtiendo en una actualización que muchos esperarán con ganas.

Windows 10 build 19628

Si no nos aparece la actualización, lo que debemos hacer es asegurarnos de haber instalado todas las actualizaciones previas lanzadas hasta la llegada de esta nueva build. Además, debemos revisar que estamos correctamente unidos al programa Insider de Microsoft, concretamente al canal Dev, que es el más inestable y a través del cual está llegando esta nueva build.

Novedades de la build 19628 de Windows 10

Esta nueva build de Windows no trae grandes novedades que nos vayan a llamar la atención. Sin embargo, sí que ha llegado con una característica muy esperada: DNS over HTTPS. Esta característica, que vendrá desactivada por defecto, nos permitirá cifrar el tráfico que se realiza entre nuestro ordenador y el servidor DNS cada vez que hacemos una solicitud. De esta manera se mejorará notablemente la seguridad y la privacidad de las conexiones y de todo lo que hagamos en Internet.

Microsoft también ha aprovechado el lanzamiento de esta build para anunciar que están volviendo a planear el lanzamiento de una nueva versión del teclado Microsoft IME para Korea, aunque de momento sigue estando la versión antigua.

De momento, no encontraremos más novedades ni cambios en el sistema operativo, ya que Microsoft está ultimando ya su lanzamiento y no se quiere arriesgar a introducir nuevos fallos antes del lanzamiento definitivo.

Errores solucionados

Esta nueva versión de Windows 10 20H2 solo ha solucionado un error en el sistema operativo. Concretamente un fallo que estaba afectando a muchos usuarios Insider y que hacía que apareciera el mensaje de error 0xc0000409 al actualizar el sistema operativo. A partir de ahora, este error ya no debería aparecer más.

Este error no llegará a las versiones anteriores de Windows, ya que será exclusivo de esta build, y solo se incluirá la corrección en las próximas compilaciones para evitar que el error vuelva a aparecer.

Errores aún por solucionar

Microsoft ha aprovechado el lanzamiento de esta nueva build para actualizar la lista de errores conocidos en esta nueva compilación del sistema operativo:

  • Narrador y NVDA siguen sin funcionar en el nuevo Edge Chromium. Este fallo, según parece, va a estar presente también en la versión final de May 2020 Update, por lo que parece que Microsoft está teniendo muchos problemas para poder solucionarlo.
  • Investigan por qué algunos procesos de actualización quedan congelados durante mucho tiempo.
  • Los iconos de «Documentos» y «Descargas» dentro del panel de Configuración > Privacidad siguen rotos.
  • Se investiga por qué la configuración de IIS se restablece al actualizar el sistema operativo.
  • Investigan un fallo que hace que las miniaturas de la barra de tareas no se rendericen en tiempo real.

Poco a poco Windows 10 20H2 va cogiendo forma, aunque aún nos queda mucho tiempo para disfrutar de estas mejoras y novedades. De momento los ojos están puestos en May 2020 Update, la primera gran actualización de este año para el sistema operativo que seguirá marcando el futuro de Windows 10.

Esperamos que, poco a poco, estos problemas se vayan solucionando de manera que, cuando le llegue la hora a Microsoft, pueda mostrarnos una nueva versión de Windows 10 totalmente estable y libre de problemas. Por desgracia, dudamos de que sea así.

¿Un nuevo Windows a la vista?

Aunque Microsoft prometió que Windows 10 iba a ser el último sistema operativo de la compañía, en realidad ha roto su palabra. La compañía ya tiene en mente el que será su próximo sistema operativo, el sucesor de Windows 10. Y, como era de esperar, este será Windows 11.

Este nuevo sistema operativo viene a ser, a grandes rasgos, un Windows 10 con un gran lavado de cara. Este renovará casi por completo la interfaz del sistema operativo. Entre otras cosas, cambiará la barra de tareas, que ahora estará mucho más limitada y tendrá los iconos centrados respecto al ancho de la pantalla, un nuevo menú inicio mucho más minimalista, nuevo set de iconos para todo el sistema y esquinas redondeadas en todas las ventanas. Además, muchas de las aplicaciones incluidas por defecto en el sistema operativo también han sido actualizadas para que se adapten a la apariencia general del sistema operativo.

Además de los cambios estéticos, Windows 11 también traerá nuevas tecnologías especialmente pensadas para jugadores de PC. Por ejemplo, podremos encontrarnos con el HDR automático para mejorar el color y el contraste de los juegos, y con la API de Direct Storage, exclusiva hasta ahora de Xbox, que permite acelerar enormemente los tiempos de carga de los juegos, siendo posible casi incluso eliminarlos.

Eso sí, todas estas novedades tienen un precio. Y este precio lo pagamos en forma de requisitos. Para poder usar este nuevo sistema operativo de Microsoft tenemos que contar con un PC relativamente nuevo, con al meno0s 4 GB de memoria RAM, una CPU no más antigua de 2017 y 64 GB de espacio de almacenamiento en el disco duro. Y lo más importante de todo, que nuestra placa base tenga el chip TPM 2.0, encargado de controlar todo lo relacionado con el cifrado de los datos, sin el cual será imposible instalar este nuevo SO en el PC.

Por suerte, el nuevo Windows 11 será un sistema operativo totalmente gratuito para todos los usuarios que ya tengan una licencia de Windows 10.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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