La nueva build 19613 de Windows 10 incluye importantes mejoras en Cortana

Estamos a falta de tan solo unos días para que Microsoft ponga a disposición de todo el mundo la primera gran actualización del año. En concreto nos referimos a la Windows 10 May 2020 Update, una nueva versión del sistema operativo que vendrá plagada de novedades y funcionalidades.

Pero para eso aún faltan unos días, y aunque los de Redmond finalizaron con el desarrollo de la 20H1 hace ya un tiempo, todavía están puliendo algunos detalles. Esto es algo que sabemos gracias a las compilaciones que continúan enviando a su equipo de Insiders, como es el caso. Y es que hace solo unas horas han enviado la que suponemos será una de las ultimas build antes de la puesta en escena oficial de Windows 10 May 2020.

Novedades que incluye la recién lanzada Windows 10 build 19613

Como os decimos, Microsoft ha lanzado la Windows 10 build 19613 para los Insiders de Windows pertenecientes al anillo rápido básicamente para la corrección de errores. Al mismo tiempo la nueva actualización introduce una importante mejora en la aplicación Cortana. Esta se centra en que ahora activa las respuestas de Bing y las conversaciones de los asistentes para once nuevas regiones e idiomas.

Al margen de esto que os comentamos, la actualización como tal no trae otras nuevas características, pero viene con múltiples correcciones de errores. De este modo, tal y como hacen saber a los miembros del programa Insider, la firma lanza una gran actualización para la aplicación Cortana al anillo rápido. Esta activa las respuestas de Bing y las conversaciones del asistente para nuevos idiomas y regiones como el inglés, portugués, francés, alemán, italiano, español o japonés, entre otros. Esto permitirá hacer todo tipo de preguntas y peticiones al asistente en varios idiomas compatibles en múltiples nuevas regiones.

Cortana

De momento, Microsoft no ha anunciado ni conformado otras novedades para su sistema operativo. Sin embargo, lo más seguro es que esta nueva build Insider sí que incluya, bajo el capó, otras mejoras y optimizaciones que, en futuras actualizaciones, irán viendo la luz del día. Además, por el momento no conocemos la fecha exacta en la que esta nueva actualización (20H2) llegará a los usuarios.

Correcciones y arreglos que la actualización nos presenta

Como es habitual, además de las novedades que acabamos de ver, la nueva versión de Windows 10 corrige una serie de fallos y errores detectados durante el desarrollo de estas versiones del sistema operativo. Vamos a ver con detalle cuáles han sido los fallos solucionados en esta nueva build.

  • Resuelven un problema que hace que los iconos de las aplicaciones en la barra de tareas no se muestren correctamente. Aquí se incluye la opción predeterminada del icono.
  • Corregido un problema que afectaba a las aplicaciones de Windows Forms por el que la API ImmSetOpenStatus no cambiaba correctamente el modo IME en determinados idiomas.
  • Resuelto un problema de las recientes builds para Insiders con múltiples monitores.
  • Se corrige un fallo por el cual el comando doskey / listsize no tenía ningún efecto.
  • Arreglado un problema por el cual el comando doskey eliminaba la sesión de línea de comandos.
  • Solucionado un error que podía provocar que la configuración se bloqueara al desinstalar una fuente.

Estas correcciones no van a llegar a las versiones estables del sistema operativo. Hasta que no llegue la siguiente gran actualización del SO, igual que no podemos disfrutar de las novedades que vamos viendo semana tras semana, tampoco vamos a poder ver estas correcciones y mejoras. Debemos tenerlo en cuenta.

Errores que aún están por resolver en la actualización 19613

Además de todo lo anterior, Microsoft ha actualizado la lista de errores conocidos en el sistema operativo. Estos errores deberán solucionarse poco a poco a medida que vayan llegando las futuras actualizaciones del sistema operativo. Así, las principales novedades que nos vamos a encontrar en esta nueva build son las siguientes:

  • El Narrador y los usuarios de NVDA que buscan la última versión de Edge Chromium pueden experimentar dificultades al navegar y leer ciertos contenidos web.
  • Hay un proceso de actualización que se cuelga durante largos períodos de tiempo cuando se intenta instalar una nueva compilación.
  • El icono de la batería en la pantalla de bloqueo siempre se muestra casi vacío, al margen de los niveles reales.
  • La configuración de IIS se establece por defecto después de instalar una nueva compilación.
  • Algunos Insiders están experimentando bloqueos inesperados con el error DPC WATCHDOG VIOLATION en las últimas builds.

Si somos usuarios de esta versión Insider, debemos saber que estaremos expuestos a estos posibles errores, y a muchos otros que aún no han sido descubiertos y que pueden incluso a llegar a hacer que no podamos usar el PC. Mucho cuidado.

Cómo instalar la nueva versión

Como ya hemos explicado varias veces a lo largo del artículo, esta nueva versión de Windows 10 es una versión Insider, en desarrollo. Eso quiere decir que no va a llegar a todos los usuarios como otras actualizaciones a través de Windows Update, sino que tendremos que estar apuntados al programa Insider, concretamente al anillo rápido o al canal Dev, para poder recibir esta compilación en concreto.

Si ya estamos apuntados dentro de este programa, podremos instalar la nueva versión del sistema operativo buscando simplemente actualizaciones dentro de Windows Update. La herramienta de Windows nos mostrará la disponibilidad de la nueva versión y nos permitirá bajarla e instalarla para aplicar los cambios en el sistema. En caso de que no nos aparezca, lo más probable es que no estemos apuntados al programa Insider. En ese caso tendremos que darnos de alta usando nuestra propia Cuenta Microsoft para poder empezar a recibir estas versiones tempranas del sistema operativo y disfrutar, antes que nadie, de todas las novedades que nos prepara Microsoft.

Por cierto, la instalación de la nueva versión puede llevar mucho tiempo a los usuarios. Incluso una hora, o más. Y tendremos que reiniciar el ordenador un par de veces antes de completar esta instalación. Por tanto, debemos tener esto en cuenta si queremos evitar sorpresas o disgustos durante la puesta en marcha de la última actualización Insider.

1 Comentario