Windows 10 aún oculta iconos de Windows 95; así puedes usarlos

Windows 10 aún oculta iconos de Windows 95; así puedes usarlos

Rubén Velasco

Los iconos son esas pequeñas imágenes que nos permiten personalizar nuestro ordenador y, además, nos ayudan a encontrar rápidamente las aplicaciones y demás elementos de nuestro ordenador. Los iconos llegan presentes desde las primeras versiones de Windows, sin embargo, con el paso del tiempo han ido cambiando. Los iconos ahora son de mayor calidad, con una amplia gama de colores, con transparencias, sombreados, etc. Los iconos modernos no tienen nada que ver con los que podíamos encontrar, por ejemplo, en Windows 95. Sin embargo, Microsoft sigue incluyendo estos iconos dentro de las librerías de Windows 10.

En vez de ofrecer a los usuarios una forma sencilla de personalizar los iconos, como hace con los temas y fondos de Windows 10, Microsoft ha dejado de lado todo lo relacionado con la personalización de los iconos. Cambiar los iconos de Windows 10 es posible. Pero la forma de hacerlo es prácticamente la misma a la que era en Windows 95. Incluso si rebuscamos es posible encontrar los mismos iconos que se utilizaban hace más de 20 años.

Hemos visto ya algunos nuevos iconos en Windows 10X, la nueva edición del sistema operativo para dispositivos con doble pantalla. Sin embargo, mientras tanto, los usuarios de Windows 10 siguen teniendo en sus ordenadores iconos de la era de Windows 95. Iconos que, por cierto, si queremos podemos configurar sin problemas.

Cómo usar los iconos de Windows 95 en Windows 10

Por defecto, los iconos del sistema se encuentran en la librería «C:\Windows\System32\imageres.dll». En ella podemos encontrar iconos más o menos modernos, con una amplia gama de colores y de alta calidad. Sin embargo, si buscamos otra de las librerías de iconos de Windows, «C:\Windows\System32\shell32.dll», la cosa cambia.

Como podemos ver, en esta librería aparecen muchos iconos clásicos de Windows, iconos que se utilizaban en las versiones más antiguas de Windows para las carpetas, los errores y otros elementos del sistema. Si llevamos muchos años usando Windows, seguro que nos sonarán muchos de ellos.

Estos iconos se encuentran dentro de las librerías de Windows 10, y por lo tanto, podemos usarlos sin problemas. Para ello bastará con abrir las propiedades de cualquier aplicación, o dentro de las opciones de personalización el apartado para elegir los iconos del escritorio, y usando la librería anterior, usar los que queramos.

Iconos viejos en Windows 10

No se sabe por qué Microsoft sigue manteniendo estos iconos en Windows 10 pero no crea nuevas librerías más modernas. Tampoco se sabe por qué no facilita la creación de paquetes de iconos para personalizar Windows dentro de la Microsoft Store como hace con los temas.

Hay incluso iconos de Windows 3.11

Además de los iconos de Windows 95, si rebuscamos un poco más entre las librerías de Windows es posible encontrarnos incluso packs enteros con iconos de las versiones más vetustas de Windows. Por ejemplo, si rebuscamos dentro de «C:\Windows\System32\moricons.dll» es posible encontrar una colección de iconos de Windows 3.11.

Iconos Windows 3.11

Estos iconos inspirados en los años 90 para MS-DOS a día de hoy se pueden utilizar en Windows 10. Lo que no sabemos es a quién se le ocurriría hacerlo. No tiene sentido que Microsoft siga enviando estos packs de iconos junto a su sistema operativo. Y de hacerlo, por qué lo hace en librerías tan extrañas en lugar de usar una estructura más clara, como «windows311.dll» o «iconwin95.dll».

Packs de iconos para Windows

Si nos gustan los iconos clásicos, además de usar la librería de Windows 10, también podemos descargarlos de Internet. En la red podemos encontrar todo tipo de packs de iconos listos para descargar y personalizar nuestro ordenador.

Algunos packs interesantes que podemos encontrar y descargar de forma gratuita son:

Recordamos que para poder usar un icono en Windows 10 debemos descargarlo en formato ICO.