Vuelve a los años 90 con estos protectores de pantalla clásicos

Vuelve a los años 90 con estos protectores de pantalla clásicos

Rubén Velasco

Aunque a día de hoy puede ser bastante difícil de creer, las primeras pantallas de ordenador tenían un serio problema, y es que si se quedaban mucho tiempo encendidas con una imagen fija se «quemaban». Cuando esto ocurría, se quedaba la forma de la imagen en el monitor CRT y era imposible de quitarla, teniendo que trabajar con la «sombra» de la imagen en la pantalla. Para solucionar este problema se crearon los protectores de pantalla, animaciones que se lanzaban cuando el ordenador estaba sin usar y que impedían que una imagen estática quemara la pantalla del PC.

Los protectores de pantalla de PC se remontan a 1983, siendo Lisa, el ordenador de Apple, el primero en incluir esta característica. Sin embargo, se han visto conceptos de protector de pantalla incluso mucho antes, en consolas como la Atari 400 de los años 70.

Hoy en día los monitores LCD o LED, igual que las televisiones, ya no están afectadas por este problema. Podemos estar horas, o días, con una misma imagen en la pantalla que no se va a quemar. Sin embargo, aunque los protectores de pantalla ya no son algo útil y necesario, para muchos usuarios sigue siendo un elemento de personalización importante. Y por ello podemos seguir encontrando esta característica incluso en Windows 10.

Windows 10 tiene sus propios salvapantallas. Sin embargo, la lista que viene por defecto en este sistema operativo deja bastante que desear. Son protectores nuevos y, aunque pueden tener efectos agradables, como el de burbujas, no tienen nada que ver con los clásicos que marcaron una época.

Por ello, a continuación os explicamos cómo podemos descargar e instalar protectores de pantalla clásicos para personalizar nuestro ordenador.

Los protectores de pantalla clásicos de Windows

3D Maze, el laberinto de Windows

No podíamos empezar la recopilación de protectores de pantalla sin hacerlo por 3D Maze, el popular laberinto de Microsoft. Este salvapantallas generaba un laberinto aleatorio y el propio sistema de movía de forma aleatoria por él hasta dar con la salida. En el camino podíamos encontrar distintos objetos y obstáculos que podían tener efectos sobre la ruta a seguir.

Protector de pantalla clásico - 3D Maze

Podemos descargar 3D Maze desde el siguiente enlace.

3D Pipes, tuberías por toda nuestra pantalla

Otro de los protectores de pantalla más populares de Windows 95 y 98 fue 3D Pipes, conocido como tuberías. En este salvapantallas empezaban a aparecer aleatoriamente tuberías en 3D por toda la pantalla. Estas tuberías tenían una animación clásica con una textura que se cargaba a partir de un fichero BMP y rellenaban nuestra pantalla con patrones aleatorios.

Protector de pantalla clásico - 3D Pipes

Podemos descargar 3D Pipes desde el siguiente enlace.

Johnny Castaway, el náufrago más popular

Johnny Castaway no era un protector de pantalla más como cualquier otro, sino que fue el primero (y de los pocos) en contar una historia. Este salvapantallas mostraba en la pantalla una isla en mitad del mar con una palmera y un náufrago que debe sobrevivir en ella. Mientras que los protectores de pantalla clásicos eran muy predecibles, este fue el primero en no serlo. Sin duda, Johnny Castaway fue algo revolucionario en los años 90.

Este náufrago pesca, recolecta cocos para comer y lleva a cabo todo tipo de actividades en la isla, como leer o correr. Incluso hay veces que está a punto de ser salvado. Y también de morir comido por un tiburón. Además de la animación, este también tiene sonidos activados por defecto.

Protector de pantalla clásico - Johnny Castaway

Podemos descargar Johnny Castaway desde el siguiente enlace. Hay versión para Windows de 64 bits e incluso para macOS.

Flying Toasters, ¿por qué tostadoras?

Flying Toasters fue uno de los protectores de pantalla clásicos del Apple Mac, y por supuesto, contaba con su correspondiente versión para Windows. Este protector mostraba una serie de tostadoras con alas y tostadas volando sobre un fondo negro. No tenía mucho sentido, pero era curioso.

Protector de pantalla clásico - Flying Toasters

Podemos descargar Flying Toasters desde el siguiente enlace.

Starfield Simulation, el amplio universo en la pantalla de tu ordenador

Este protector de pantalla nos muestra un campo de estrellas en la pantalla de nuestro ordenador, estrellas que se van desplazando como si estuviéramos viajando por el espacio. Starfield Simulation es muy simple, se basa en un fondo negro con algunos píxeles blancos que actúan como estrellas, pixeles que se van haciendo más grandes a medida que se acercan a la pantalla y que, al final, desaparecen.

Protector de pantalla clásico - Starfield

Podemos descargar Starfield Simulation desde el siguiente enlace.

Flying Windows, otro gran clásico entre los usuarios de Windows 95

Una versión modificada del anterior. La diferencia es que en lugar de usar pixeles blancos como estrellas utilizan logotipos de Windows. Los logos de Flying Windows pueden ser de diferentes colores, y además, la configuración del salvapantallas nos deja personalizar el número de logotipos que queremos mostrar en la pantalla.

Protector de pantalla clásico - Flying Windows

Podemos descargar Flying Windows desde el siguiente enlace.

3D Flower Box, figuras abstractas a partir de una caja

Otro salvapantallas muy popular entre los usuarios de Windows era 3D Flower Box. Este protector de pantalla estuvo presente desde Windows 95 hasta Windows XP, y mostraba una caja 3D la cual iba rebotando por la pantalla a la vez que cambiaba de forma, textura y color. Contaba con muchas opciones de personalización, permitiendo a los usuarios dar a este protector un aspecto único.

Protector de pantalla clásico - 3D Flower Box

Podemos descargar 3D Flower Box desde el siguiente enlace.

3D Flying Objects, el logo de Windows y mucho más en 3D

Otro protector de pantalla mítico de las primeras versiones de Windows, de hace ya más de 20 años, es 3D Flying Objects. Este salvapantallas incluía 7 objetos renderizados en 3D que volaban por nuestra pantalla, explotaban o cambiaban de texturas según el efecto y objeto escogido. Además nos permitía cargar cualquier imagen BMP del ordenador para dar textura a los objetos.

Protector de pantalla clásico - 3D Flying Objects

Podemos descargar 3D Flying Objects desde el siguiente enlace. Y si queremos el logo de Windows 98, podemos encontrar este protector clásico aquí.

Electric Sheep, ¿sueña nuestro PC con ovejas eléctricas?

Aunque no es un fondo clásico, me he tomado la libertad de añadir el que, personalmente, me parece uno de los proyectos más interesantes de finales de los 90 y principios de los 2000: Electric Sheep. Este salvapantallas recibe el nombre de la novela «Do Androids Dream of Electric Sheep?», novela de ciencia ficción / ciberpunk en la que se basa la película Blade Runner de 1982.

Este proyecto, de código abierto, busca recrear en cierto modo los sueños que puede tener un ordenador. Para ello, este salvapantallas crea una red P2P entre todos los usuarios que tengan instalado este programa (miles, actualmente) e intercambia con ellos datos creados aleatoriamente. Utilizando la información de los otros ordenadores es capaz de crear imágenes y efectos para usarlos como protector de pantalla. Cuanto más tiempo llevemos usando el programa, la información aleatoria será mayor, y los efectos generados serán más impresionantes. Y no habrá dos iguales, siempre y cuando estemos conectados a Internet.

Protector de pantalla - Electric Sheep

Podemos descargar Electric Sheep desde el siguiente enlace.