Vuelve a los años 90 con estos protectores de pantalla clásicos

Vuelve a los años 90 con estos protectores de pantalla clásicos

Rubén Velasco

Aunque a día de hoy puede ser bastante difícil de creer, las primeras pantallas de ordenador tenían un serio problema, y es que si se quedaban mucho tiempo encendidas con una imagen fija se «quemaban». Cuando esto ocurría, se quedaba la forma de la imagen en el monitor CRT y era imposible de quitarla, teniendo que trabajar con la «sombra» de la imagen en la pantalla. Para solucionar este problema se crearon los protectores de pantalla, animaciones que se lanzaban cuando el ordenador estaba sin usar y que impedían que una imagen estática quemara la pantalla del PC.

Los protectores de pantalla de PC se remontan a 1983, siendo Lisa, el ordenador de Apple, el primero en incluir esta característica. Sin embargo, se han visto conceptos de protector de pantalla incluso mucho antes, en consolas como la Atari 400 de los años 70.

Hoy en día los monitores LCD o LED, igual que las televisiones, ya no están afectadas por este problema. Podemos estar horas, o días, con una misma imagen en la pantalla que no se va a quemar. Sin embargo, aunque los protectores de pantalla ya no son algo útil y necesario, para muchos usuarios sigue siendo un elemento de personalización importante. Y por ello podemos seguir encontrando esta característica incluso en Windows 10.

Windows 10 tiene sus propios salvapantallas. Sin embargo, la lista que viene por defecto en este sistema operativo deja bastante que desear. Son protectores nuevos y, aunque pueden tener efectos agradables, como el de burbujas, no tienen nada que ver con los clásicos que marcaron una época.

Por ello, a continuación os explicamos cómo podemos descargar e instalar protectores de pantalla clásicos para personalizar nuestro ordenador.

Los protectores de pantalla clásicos de Windows

3D Maze, el laberinto de Windows

No podíamos empezar la recopilación de protectores de pantalla sin hacerlo por 3D Maze, el popular laberinto de Microsoft. Este salvapantallas generaba un laberinto aleatorio y el propio sistema de movía de forma aleatoria por él hasta dar con la salida. En el camino podíamos encontrar distintos objetos y obstáculos que podían tener efectos sobre la ruta a seguir.

Protector de pantalla clásico - 3D Maze

Podemos descargar 3D Maze desde el siguiente enlace.

3D Pipes, tuberías por toda nuestra pantalla

Otro de los protectores de pantalla más populares de Windows 95 y 98 fue 3D Pipes, conocido como tuberías. En este salvapantallas empezaban a aparecer aleatoriamente tuberías en 3D por toda la pantalla. Estas tuberías tenían una animación clásica con una textura que se cargaba a partir de un fichero BMP y rellenaban nuestra pantalla con patrones aleatorios.

Protector de pantalla clásico - 3D Pipes

Podemos descargar 3D Pipes desde el siguiente enlace.

Johnny Castaway, el náufrago más popular

Johnny Castaway no era un protector de pantalla más como cualquier otro, sino que fue el primero (y de los pocos) en contar una historia. Este salvapantallas mostraba en la pantalla una isla en mitad del mar con una palmera y un náufrago que debe sobrevivir en ella. Mientras que los protectores de pantalla clásicos eran muy predecibles, este fue el primero en no serlo. Sin duda, Johnny Castaway fue algo revolucionario en los años 90.

Este náufrago pesca, recolecta cocos para comer y lleva a cabo todo tipo de actividades en la isla, como leer o correr. Incluso hay veces que está a punto de ser salvado. Y también de morir comido por un tiburón. Además de la animación, este también tiene sonidos activados por defecto.

Protector de pantalla clásico - Johnny Castaway

Podemos descargar Johnny Castaway desde el siguiente enlace. Hay versión para Windows de 64 bits e incluso para macOS.

Flying Toasters, ¿por qué tostadoras?

Flying Toasters fue uno de los protectores de pantalla clásicos del Apple Mac, y por supuesto, contaba con su correspondiente versión para Windows. Este protector mostraba una serie de tostadoras con alas y tostadas volando sobre un fondo negro. No tenía mucho sentido, pero era curioso.

Protector de pantalla clásico - Flying Toasters

Podemos descargar Flying Toasters desde el siguiente enlace.

Starfield Simulation, el amplio universo en la pantalla de tu ordenador

Este protector de pantalla nos muestra un campo de estrellas en la pantalla de nuestro ordenador, estrellas que se van desplazando como si estuviéramos viajando por el espacio. Starfield Simulation es muy simple, se basa en un fondo negro con algunos píxeles blancos que actúan como estrellas, pixeles que se van haciendo más grandes a medida que se acercan a la pantalla y que, al final, desaparecen.

Protector de pantalla clásico - Starfield

Podemos descargar Starfield Simulation desde el siguiente enlace.

Flying Windows, otro gran clásico entre los usuarios de Windows 95

Una versión modificada del anterior. La diferencia es que en lugar de usar pixeles blancos como estrellas utilizan logotipos de Windows. Los logos de Flying Windows pueden ser de diferentes colores, y además, la configuración del salvapantallas nos deja personalizar el número de logotipos que queremos mostrar en la pantalla.

Protector de pantalla clásico - Flying Windows

Podemos descargar Flying Windows desde el siguiente enlace.

3D Flower Box, figuras abstractas a partir de una caja

Otro salvapantallas muy popular entre los usuarios de Windows era 3D Flower Box. Este protector de pantalla estuvo presente desde Windows 95 hasta Windows XP, y mostraba una caja 3D la cual iba rebotando por la pantalla a la vez que cambiaba de forma, textura y color. Contaba con muchas opciones de personalización, permitiendo a los usuarios dar a este protector un aspecto único.

Protector de pantalla clásico - 3D Flower Box

Podemos descargar 3D Flower Box desde el siguiente enlace.

3D Flying Objects, el logo de Windows y mucho más en 3D

Otro protector de pantalla mítico de las primeras versiones de Windows, de hace ya más de 20 años, es 3D Flying Objects. Este salvapantallas incluía 7 objetos renderizados en 3D que volaban por nuestra pantalla, explotaban o cambiaban de texturas según el efecto y objeto escogido. Además nos permitía cargar cualquier imagen BMP del ordenador para dar textura a los objetos.

Protector de pantalla clásico - 3D Flying Objects

Podemos descargar 3D Flying Objects desde el siguiente enlace. Y si queremos el logo de Windows 98, podemos encontrar este protector clásico aquí.

Electric Sheep, ¿sueña nuestro PC con ovejas eléctricas?

Aunque no es un fondo clásico, me he tomado la libertad de añadir el que, personalmente, me parece uno de los proyectos más interesantes de finales de los 90 y principios de los 2000: Electric Sheep. Este salvapantallas recibe el nombre de la novela «Do Androids Dream of Electric Sheep?», novela de ciencia ficción / ciberpunk en la que se basa la película Blade Runner de 1982.

Este proyecto, de código abierto, busca recrear en cierto modo los sueños que puede tener un ordenador. Para ello, este salvapantallas crea una red P2P entre todos los usuarios que tengan instalado este programa (miles, actualmente) e intercambia con ellos datos creados aleatoriamente. Utilizando la información de los otros ordenadores es capaz de crear imágenes y efectos para usarlos como protector de pantalla. Cuanto más tiempo llevemos usando el programa, la información aleatoria será mayor, y los efectos generados serán más impresionantes. Y no habrá dos iguales, siempre y cuando estemos conectados a Internet.

Protector de pantalla - Electric Sheep

Podemos descargar Electric Sheep desde el siguiente enlace.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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