Personaliza el menú de Inicio en Windows creando tus propios tiles

Personaliza el menú de Inicio en Windows creando tus propios tiles

Fran Castañeda

Uno de los elementos que más tiempo lleva formando parte Windows es el menú de Inicio, que se ha convertido en uno del os elementos más representativos del sistema operativo de Microsoft. Dentro de este menú podemos crear mosaicos personalizados para cuando fijamos una aplicación o juego, pero no siempre estos tiles tienen la apariencia adecuada.

Microsoft incorpora en Windows 10 algunas opciones de personalización, pero no siempre podemos tener todo el control que nos gustaría sobre la apariencia de diferentes elementos del sistema como puede ser el menú de Inicio. Aquí encontramos mosaicos que se añaden de forma automática cuando instalamos aplicaciones o juegos desde la tienda de Microsoft, pero también los podemos añadir nosotros mismos.

Personaliza la configuración del sistema del menú de Inicio

Windows 10 permite realizar pequeñas opciones de configuración para el menú de Inicio. Podremos personalizar este apartado del sistema operativo desde el menú de Configuración. Igualmente, es posible agregar tiles de forma manual, como veremos a continuación.

Personalizado desde el menú de Configuración

Si queremos acceder a la configuración predeterminada del menú de Inicio de Windows, deberemos de acceder al apartado de Configuración. Para ello, pulsamos el atajo de teclado «Windows + I». Una vez hemos accedido pulsamos en el apartado de Personalización.

Configuración y Personalización

Por último, pulsamos en «Inicio», en la columna de la izquierda. Aquí encontraremos diferentes opciones de configuración, que podemos activar o desactivar a nuestro gusto. Por ejemplo, tenemos la opción de «Mostrar más iconos», lo cual permite aumentar la cantidad de programas que podemos agregar a una fila, pasando de 3 a 4 mosaicos. También podremos «Mostrar las aplicaciones más usadas» o «Usar Inicio a pantalla completa», que puede resultarnos útil si tenemos un portátil con pantalla táctil y lo queremos usar como si fuera una tablet.

Configuración menú de Inicio

En el caso de que nos moleste la frecuencia con que tenemos que abrir el Explorador de archivos para acceder a la carpeta de Descargas, podemos seleccionar el apartado de «Elegir que carpetas aparecen en el menú de Inicio», y agregar diferentes carpetas directamente al menú de Inicio.

Elige que carpetas quieres que aparezca en Inicio

Cómo agregar mosaicos al menú de Inicio

Si lo deseamos podemos agregar mosaicos al menú de Inicio de Windows 10. Para ello, debemos de pulsar con el botón derecho en cualquier programa del menú y seleccionar «Anclar a Inicio».

Anclar programa al menú de Inicio

Una vez que hemos agregado un programa al menú de Inicio, vemos como nos aparece en la parte derecha de la pantalla. A continuación, podemos cambiar el tamaño del icono haciendo clic con el botón derecho en el mosaico del programa y seleccionar «Cambiar el tamaño». Tendremos la opción de elegir entre «Pequeño» o «Mediano».

Cambiar tamaño del programa anclado al menú de Inicio

Algunos programas descargados desde la Microsoft Store, pueden contener funciones de mosaicos en vivos integradas, como por ejemplo las aplicaciones de meteorología. También podemos agregara aplicaciones de Chrome junto con cualquier programa que tengamos instalado en nuestro ordenador.

Programas de terceros para crear tiles personalizados

Como hemos podido comprobar las opciones para personalizar tiles en el menú de Inicio de Windows 10 son bastante escasas. Por ello, podemos echar mano de algunos programas desarrollado por terceros para conseguir una mejor apariencia de nuestros mosaicos.

Better StartMenu, crea tiles personalizados y dinámicos

Se trata de una popular herramienta con la que podremos personalizar el menú de Inicio de Windows 10. Con ella dispondremos diferentes opciones de personalización de mosaicos en vivo, en cualquier tamaño y con cualquier imagen. Podremos ejecutar aplicaciones de escritorio, almacenar aplicaciones, abrir páginas web, así como abrir archivos y carpetas desde sus mosaicos personalizados. La herramienta se divide en dos partes: Better StartMenu y StartMenu Helper.

Podemos descargar Better StartMenu desde la Microsoft Store, mientras que StartMenu Helper lo podemos descargar desde este enlace.

StartMenu Helper se encargará de ayudarnos a crear el tile personalizado

Este programa nos va permitir guardar los daos del mosaico, incluido el nombre, el icono y la ruta del programa. Una vez descargado, deberemos descomprimir el archivo ZIP y ejecutar el archivo BetterStartMenuHelper.exe.

Ahora necesitamos encontrar iconos de alta calidad, que los podemos descargar directamente desde la web de Flaticons de forma gratuita. Para ello solo será necesario crear una cuenta y completar la descarga. Una vez terminada la descarga descomprimimos el archivo ZIP.

Ahora desde StartMenu Helper seleccionamos «New Tile». Ahora debemos pulsar en el tamaño deseado e ir agregando el icono  desde la carpeta que hemos descargado. Conviene recordar que Better StartMenu necesita que los archivos sean PNG para que pueda crear tiles en vivo personalizados.

StartMenu Helper elegir icono

A continuación, pasamos al apartado de «Other options», donde deberemos de asignar un nombre a nuestro mosaico dinámico. También podemos elegir un fondo personalizado o adherirle un fondo transparente.

StartMenu Helper Other options

Pasamos a la pestaña de «Action», donde debemos definir que programa va abrir nuestro nuevo mosaico personalizado. También elegimos el tipo de acción desde el menú desplegable. Podemos ejecutar la acción desde el escritorio, abrir archivo, abrir carpeta, abrir página web, etc.

StartMenu Helper Action

Por último, pulsamos en «Generate tile» data para crear nuestro mosaico dinámico. Antes de terminar, debemos asegurarnos de tener marca la casilla de «Run at startup» (Ejecutar al incio), para asegurarnos de que nuestros tiles personalizados siempre funcionen.

StartMenu Helper Generar tile

Con Better StartMenu agregaremos el mosaico al menú de Inicio

Pasamos a abrir ahora la aplicación BetterStartMenu que será el encargado de agregar el mosaico creado al menú de Inicio. Para ello debemos mantener abierto Better StartMenu Helper, pues será necesario que el asistente permanezca abierto para procesar los enlaces de los tiles personalizados que hemos creado.

Better StartMenu agregar mosaico

Una vez abierto Better StartMenu, nos debe aparecer el mosaico personalizado en la columna central. Ya solo nos queda seleccionarlo, y en la tercera columna hacer clic en «Pin select tile to Start Menu» (Anclar el mosaico seleccionado al menú de Inicio). Una vez hecho esto tendremos nuestro nuevo mosaico listo para usar.

WinTiLeR 2, crea mósaicos para el menú de Inicio rápidamente

Esta aplicación nos va ayudar a personalizar la apariencia y el funcionamiento de nuestros mosaicos dentro del menú de Inicio de Windows 10. Aunque es una aplicación de pago podemos descargar una versión de prueba gratuita con la que podemos crear nuestros tiles pero no nos dejará agregarlos al menú de Inicio, hasta que nos paguemos su licencia. La podemos descargar desde la Microsoft Store.

WinTiler 2
Developer: KyrosDev

Una vez lo ejecutamos nos aparece el menú principal. Lo primero es pinchar en la carpeta de «Executable File». Aquí debemos seleccionar la ruta del archivo del programa al que vamos a asociar el mosaico.

WinTiLeR 2 elegir ruta del archivo ejecutable

Posteriormente hacemos clic en los cuadros de mosaicos de la izquierda para agregar la imagen PNG que vamos asociar al mosaico que deseamos. Podemos usar cualquiera que hayamos descargado de Internet, como por ejemplo de Flaticons, como ya vimos en el programa anterior. Para ello pulsaremos en «Large image», «Wide image» y «Medium image» que encontramos en la parte derecha del menú.

WinTiLeR 2 añadir imagen

El programa también nos va permitir añadir un color de fondo para el mosaico, activando la opción «Background Color». Aquí podemos añadir prácticamente cualquier tonalidad de color que se nos ocurra. Nos permite configurar los colores RGB y HSV. Una vez hecho esto ya podremos anclarlo a nuestro menú de Inicio.

WinTiLeR 2 agregar fondo al mosaico

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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