Carpeta Windows10Upgrade: todo lo que debes saber

Carpeta Windows10Upgrade: todo lo que debes saber

Raúl Corral

Si alguna vez hemos estado indagado en los ficheros del disco duro, seguro que nos ha llamado la atención una carpeta: Windows10Upgrade. Esta carpeta la crea el propio sistema operativo y se encarga de gestionar todo lo relacionado con las actualizaciones del sistema operativo. Con el paso del tiempo, esta carpeta puede empezar a ocupar bastante espacio en nuestro disco, por lo que puede llegar a ser incluso molesta. Por ello, en este artículo os vamos a explicar para qué sirve la carpeta, qué contiene y si podemos eliminarla del PC.

La carpeta Windows10Upgrade está situada en la raíz de nuestro disco duro principal (C:) y es utilizada por el Asistente de actualización de Windows 10 para guardar todo lo relacionado con el proceso de actualización. Muchos podrían pensar que se crea cuando se instala el sistema operativo, pero no es así. Es una carpeta que se crea a medida que pasa el tiempo de forma automática.

Aunque lo normal es encontrar esta carpeta dentro de la raíz de C:, dependiendo de la cantidad de espacio disponible en los discos duros es posible que la encontremos en otras particiones. De todas formas, la finalidad de la herramienta es la misma, y el proceso para borrarla y liberar el espacio no cambia.

Windows10Upgrade: ¿Qué es esta carpeta?

Esta es una carpeta que se crea a partir de las actualizaciones de Windows. Más concretamente se crea a partir de la primera actualización de Windows, y es usada para almacenar archivos temporales en ella.

Dicha carpeta la utiliza el Asistente de actualización de Windows, como medio de almacenamiento de sus archivos temporales de actualizaciones. Estos archivos contienen la extensión que usa el actualizador, el cual es ESD.

La mayoría de estos, son almacenados durante un tiempo limitado, concretamente, hasta que el asistente finalice la instalación con éxito. Posteriormente casi todos los archivos son eliminados. Aunque no siempre es así.

Algunos usuarios se quejan de que los archivos creados por este asistente están guardados en el disco duro, y por ello ocupan bastante espacio. Sobre todo teniendo en cuenta que no sirven para nada. El tamaño de dichos archivos puede llegar a alcanzar los 5 GB. Una vez que son borrados, dicha carpeta se conserva, pero con un tamaño no mayor a 20 MB.

¿Qué pasa si borramos Windows10Upgrade?

Windows10Upgrade es una carpeta creada por el asistente de actualización de Windows 10. Por lo tanto, borrarla no supone ningún peligro para nuestro ordenador. Como hemos explicado, generalmente su contenido se eliminará de forma automática cuando acabe el asistente de actualización o si decidimos cerrarlo nosotros mismos.

Lo que sí puede ocurrir si la borramos a la fuerza mientras se ejecuta el asistente que este nos devuelva un mensaje de error al no ser capaz de leer los datos de origen. Simplemente volviendo a ejecutar el asistente de nuevo debería generarse de nuevo el contenido y todo debería volver a funcionar con normalidad.

Como borrar Windows10Upgrade

Esta carpeta puede ser eliminada, pero si lo hacemos mediante el uso del explorador de archivos de Windows, lo que haremos es que el asistente no funcione. Incluso podremos provocar que el asistente no pueda ser desinstalado.

Cada programa contiene otro programa o herramienta la cual, el sistema hace uso de ella para desinstalarla de nuestro equipo. Dicha herramienta se almacena normalmente en la misma carpeta del programa, con lo cual si borramos la carpeta, no podremos desinstalar el programa, y quedarán archivos temporales y residuales en nuestro equipo.

La solución para esto no es más que desinstalar el Asistente de actualización directamente, con la herramienta de Windows. Para ello seguiremos los siguientes pasos.

Nos dirigimos a la configuración de Windows, podemos hacerlo mediante:

  • Windows + I > Aplicaciones > Buscamos el «Asistente para actualización a Windows 10»
  • Menú de Inicio > Configuración > Aplicaciones > «Asistente para actualización a Windows 10»

Ambas formas nos llevan al mismo lugar y a realizar la misma acción.

Seguidamente, y una vez que encontremos el asistente, procederemos a desinstalarlo de nuestro equipo:

Recomendación: Nosotros recomendamos que esta herramienta «Asistente para actualización a Windows 10» no sea desinstalada si no es preciso. Por el motivo de que es una ayuda para las actualizaciones que permitamos en nuestro equipo.

Los equipos actuales, o algo más antiguos, suelen contar con espacio suficiente para soportar los archivos de este tamaño, que crea el asistente. No es común ver un equipo que no cuente con al menos 500 GB o 1 TB como mínimo.

Si es por este motivo, y es esta tu preocupación, comprueba antes los archivos residuales del sistema y bórralos.

Una vez realizada esta acción, con la cual desinstalamos el asistente y con ello también se eliminará la carpeta y liberará el espacio en Windows 10.