¿Problemas con Windows 10 Recovery Environment? Así puedes comprobar y reparar tu entorno de recuperación

Una de las novedades ocultas bajo el capó que pudimos ver con Windows 10 fue un completo centro de recuperación. Los usuarios que tengan problemas para arrancar el sistema operativo pueden acceder al Entorno de recuperación, o Recovery Environment, para intentar repararlo. Desde este entorno podemos encontrar una serie de opciones y herramientas que nos ayudarán a que nuestro ordenador vuelva a funcionar con normalidad. Sin embargo, en ocasiones este apartado falla, no pudiendo entrar a él y, por lo tanto, siendo incapaces de restaurar el equipo.

Las razones por las que Windows RE puede fallar son muy variadas, y dependen de cada sistema. Puede deberse desde por un fallo del sistema operativo hasta por alguna aplicación que lo haya bloqueado. También puede ocurrir que la partición reservada para la recuperación se haya dañado o eliminado. Por ello, es muy complicado identificar todas las causas por la que se ha deshabilitado esta característica o no puede ejecutarse.

A continuación os vamos a explicar cómo comprobar si tenemos Windows RE correctamente habilitado y funcionando en nuestro Windows 10 y, de no ser así, cómo podemos habilitarlo o repararlo si está dañado.

Cómo comprobar si Windows RE está habilitado en Windows 10

El entorno de recuperación de Windows 10 es algo que Microsoft no quiere que toquen los usuarios. Esta es la herramienta que, en última instancia, nos puede ayudar a reparar nuestro ordenador cuando ocurre algo muy grave y no arranca.

Por ello, no vamos a encontrar una opción como tal que nos diga su estado. Si queremos comprobarlo, lo que podemos hacer es abrir una ventana de CMD con permisos de Administrador en nuestro ordenador y, desde ella, ejecutaremos el siguiente comando:

Reagentc /info

Nos aparecerá toda la información sobre el entorno de recuperación de Windows (Windows RE) y podremos ver, entre otras cosas, si está activado o no.

Ver estado Windows RE

Qué hacer si Windows RE está deshabilitado

En caso de que nos aparezca que Windows RE está desactivado, entonces lo que debemos hacer es intentar habilitarlo. Esto podemos hacerlo muy fácilmente desde CMD, y es que lo único que debemos hacer es, en la anterior ventana (es decir, desde CMD con permisos de Administrador) ejecutar el siguiente comando:

Reagentc /enable

Tras reiniciar el ordenador, Windows RE debería estar habilitado de nuevo.

Qué hacer si es imposible ejecutar y activar Windows RE

Si llegamos a este punto y seguimos teniendo problemas con Windows RE, lo único que podemos hacer es pensar en reparar nuestra instalación de Windows 10.

Si no podemos activar esta característica lo más seguro es que la partición se haya dañado o perdido, y en ese caso la única forma de recuperarla es instalando Windows 10 de nuevo en nuestro ordenador.

Por suerte, Microsoft nos deja llevar a cabo este proceso fácilmente y sin perder los datos ni las configuraciones de nuestro PC. Simplemente debemos descargar la ISO de Windows 10, montarla en nuestro PC e iniciar la instalación del sistema operativo, encima de la actual, eligiendo la opción de mantener los programas y datos personales intactos.