Diferentes ediciones de Windows 10: Home vs Pro vs Enterprise vs Education

Diferentes ediciones de Windows 10: Home vs Pro vs Enterprise vs Education

Rubén Velasco

Con la llegada de Windows Vista y Windows 7 Microsoft lanzó al mercado una gran variedad de ediciones de Windows. Cada usuario podía elegir la que mejor se adaptara a sus necesidades según el uso que fueran a hacer de ella. Al final los usuarios no necesitan 10 ediciones de Windows diferentes, y por ello, con el lanzamiento de Windows 10 Microsoft ha reducido el número de estas a 4: una para usuarios domésticos, la Home, otra para usuarios avanzados, la Professional, una para empresas, Enterprise, y otra para escuelas, la Education.

La edición de Windows que debemos instalar debe ser siempre la que corresponda con la licencia que tengamos, ya que de no ser así tendremos problemas para activar Windows. Sin embargo, si tenemos dudas siempre debemos empezar por instalar la edición Home, ya que Microsoft nos permite actualizar fácilmente de Windows 10 Home a Pro sin formatear ni perder los datos.

Si vamos a comprar una licencia de Windows, o un nuevo ordenador, lo que debemos tener claro es qué nos aporta cada edición.

Acerca de - Edición Windows 10

Qué Windows es mejor

A grandes rasgos, todas las ediciones de Windows 10 son Windows 10. Da igual que sean Home, Pro o enfocadas a empresas o al sector de la educación. La base del sistema operativo es la que es. Por lo tanto, si somos usuarios domésticos, lo primero que debemos hacer es olvidarnos de las ediciones Enterprise y Education. Estas, además de ser más caras, tienen funciones y características innecesarias.

Y entonces, ¿es mejor Windows 10 Pro o Windows 10 Home? ¿Qué Windows elijo? Si te estás haciendo esta pregunta, seguramente la edición que mejor se adapte a tus necesidades será Windows 10 Home. Esta, además de ser más barata, es más ligera al no tener funciones ni servicios pensados para usuarios avanzados, profesionales. Pero en caso de necesitar Hyper-V, o el Escritorio Remoto, entonces sí tendremos que pensar en dar el salto a Windows 10 Pro, ya que es la que trae estas características.

 

Pero vamos a ver mejor en detalle todas estas diferencias.

Características comunes en todas las ediciones de Windows 10

Aunque cada edición tiene sus peculiaridades, todas ellas comparten una serie de funciones y características comunes. Una de las principales es que todas se pueden instalar sin problemas en sistemas tanto de 32 bits como de 64 bits. Aunque, como siempre, es recomendable optar por la de 64 bits para tener mayor seguridad y rendimiento.

Todas estas ediciones de Windows ofrecen la conocida «edición de Windows N«, es decir, ediciones que vienen sin ningún reproductor multimedia instalado por defecto a petición de la Unión Europea. Si no nos importa que Windows Media Player esté en nuestro ordenador, instalando la edición normal evitaremos problemas.

Todas las ediciones vienen con el mismo escritorio, y con soporte para Continuum, la interfaz unificada entre PC y dispositivos móviles. Esta es la interfaz necesaria para que las aplicaciones de la Microsoft Store funcionen correctamente.

Cortana, el asistente personal, es otra de las características que viene en todas las ediciones de Windows 10. Lo mismo ocurre con Edge, el navegador de Microsoft, que viene instalado en todas las ediciones, salvo en las Enterprise LTSB.

El cifrado de dispositivos está disponible para todos los usuarios. Windows Hello, el nuevo sistema de inicio de sesión de Windows 10, también está disponible para todos, pudiendo iniciar sesión con un PIN, un lector de huellas e incluso con reconocimiento facial.

Microsoft Passport es otra de las características que comparten todas estas ediciones. Sideloading para aplicaciones empresariales y los Escritorios Virtuales de Windows 10 también están presentes en todas las ediciones de este sistema operativo.

Y a partir de aquí empiezan las diferencias entre todas ellas.

Escritorio Windows 10 Insider

Diferencias entre Windows 10 Home, Professional, Enterprise y Education

Windows 10 Home, la edición base para todas las demás

La edición Home de Windows 10 es la edición más básica y sencilla del sistema operativo. Esta es la más económica a la hora de comprar una nueva licencia.

Windows 10 Home viene básicamente con las características comunes que hemos visto en el punto anterior. No tiene ninguna novedad respecto a las versiones posteriores. Escritorio Remoto, RDP, puede funcionar en esta edición, aunque solo en modo cliente.

Además, tiene algunas otras limitaciones, como que solo podemos comprar licencias OEM o Retail, y que el máximo de memoria RAM que podemos instalar es de 4 GB en 32 bits y 128 GB en 64 bits.

Esta edición permite actualizar directamente a la edición Education. Esta edición tiene un coste de 145 euros.

Windows 10 Pro, para los usuarios que buscan «algo más»

Esta edición de Windows 10 está recomendada para usuarios algo más avanzados que vayan a usar el ordenador para algo más que para navegar por Internet o escribir en Word. Windows 10 Pro se diferencia de Windows 10 Home al incluir, además de todas las características de la anterior, la posibilidad de comprar licencias por volumen y el máximo de memoria RAM para 64 bits aumenta hasta los 512 GB.

Además, la edición Pro tiene sus propias características que no están disponibles en Windows 10 Home. Por ejemplo, esta edición tiene Hyper-V, el hipervisor de virtualización de Microsoft que nos permite virtualizar sistemas operativos, así como BitLocker y EFS para cifrar unidades y datos. Escritorio Remoto funciona como cliente y servidor en esta edición.

Además de una serie de características enfocadas principalmente a los usuarios más avanzados para entornos empresariales:

  • Assigned Access 8.1.
  • Business Store.
  • Current Branch for Business.
  • Unión a dominios y gestión de directivas de grupo.
  • Enterprise Data Protection.
  • Enterprise Mode para Internet Explorer.
  • Windows Update for Business.
  • Posibilidad de unirnos a Microsoft Azure Active Directory.
  • Private Catalog.

Esta edición permite actualizar directamente a la edición Enterprise. Esta edición tiene un precio de 259 euros.

Windows 10 Pro N vs Pro

Windows 10 Pro N es una edición concreta de Windows 10 Pro pensada para los usuarios que no quieran instalar por defecto el software de Microsoft. Como hemos explicado, estas ediciones vienen sin ningún reproductor multimedia por defecto, así como sin otro tipo de software que, según la Unión Europea, suponen problemas frente a la libre competencia.

Por lo demás, ambas ediciones son iguales. Si no nos importa que Windows Media Player esté en nuestro ordenador, instalando la edición normal evitaremos problemas. Las diferencias entre windows 10 Home N y Pro N son las mismas que las de las versiones normales.

Windows 10 Enterprise, la edición para empresas

El principal cambio de esta edición es que la licencia solo puede comprarse por volumen. No hay licencias independientes para Windows 10 Enterprise, ni OEM ni Retail.

Además de incluir todo lo que hemos visto de Windows 10 Pro, esta edición cuenta con una gran cantidad de herramientas y funciones especialmente pensadas para dar el mejor servicio en empresas. Algunas de las características principales de esta edición son:

  • AppLocker.
  • BranchCache.
  • Credential Guard.
  • Device Guard.
  • Direct Access.
  • Smart Screen controlado por políticas de grupo.
  • Control de la experiencia de usuario.
  • Windows to Go.
  • Rama de soporte extendido LTSB.

Como vemos, a nivel de usuario las diferencias con la versión Pro son irrelevantes. Sin embargo, en empresas sí es la edición que se debe instalar.

¿Qué es Windows 10 LTSB o LTSC?

LTSB es el acrónimo de «Long Term Servicing Branch», y LTSC de «Long Term Servicing Channel). Estas ediciones de Windows (solo disponibles dentro de Windows 10 Enterprise) están diseñada para contar con un soporte muy a largo plazo y, además, para no cambiar durante su vida. Esta rama recibe una actualización grande cada dos o tres años en lugar de cada 6 meses. Además, cuenta con un soporte completo de seguridad de 10 años.

Estas ediciones (la LTSC es básicamente la actualización de 2019 de la LTSB) eliminan algunas de las características y las aplicaciones que vienen por defecto en el sistema operativo. Por ejemplo, no trae por defecto Cortana, ni el navegador Edge. Además, en lugar de usar apps modernas (Universal Apps), incluye las apps clásicas en formato Win32, como la calculadora.

Como solo está disponible dentro de la rama Enterprise de Windows 10, la licencia es mucho más cara. De todas formas, no es común verla entre los usuarios, ya que está pensada para funcionar en empresas.

Windows 10 Education, igual que la Enterprise pero para colegios

Por último, ya solo nos queda hablar de la edición Education. Esta edición es exactamente igual que la Enterprise, y solo tiene una diferencia de características: no cuenta con soporte LTSB.

Esta edición tampoco está pensada para el usuario medio doméstico, sino que su finalidad es utilizarla dentro de entornos escolares y relacionados con la educación. Usarla en empresas o en casa infringiría los términos de licencia, y Microsoft podría anularla.

Estas licencias se distribuyen igualmente por volumen, no se pueden comprar licencias individuales.

Instalar Windows 10 1909 MSDN

¿Qué edición debo comprar?

Aquí ya depende del uso que vayamos a hacer de nuestro ordenador. La mayoría de los ordenadores OEM que compramos suelen venir con Windows 10 Home dado que se trata de equipos para uso doméstico. Algunos modelos de gama alta suelen incluir la edición Pro ya que se da por hecho que se utilizan para «algo más» que para escribir en Word o ver YouTube.

Si quieres funciones como HyperV o Escritorio Remoto en modo servidor (para conectarte desde fuera a tu PC), entonces opta por la edición Pro. De lo contrario, la Home es bastante más barata y para uso doméstico más que suficiente.

Si estamos montando una red empresarial y queremos aprovechar al máximo el sistema operativo de Microsoft, entonces debemos optar por la edición Enterprise. Pero usar esta edición en casa, además de ser innecesario ya que las herramientas que nos ofrece no las vamos a usar, va en contra de los términos de uso.

Lo mismo ocurre con la edición Education, que no tiene sentido fuera de entornos de educación.

Cómo cambiar de Windows 10 Home a Pro en segundos

Tal y como os hemos comentado en estas mismas líneas, en cierto modo las versiones Home y Pro de Windows van de la mano. Cierto es que la más avanzada nos ofrece algunas funciones adicionales que nos vamos a encontrar en aquellas dirigida hacia el usuario final. Pero eso no quiere decir que aquellos que hayan adquirido un PC, por ejemplo, con Windows 10 Home, con el tiempo decidan migrar.

Esto puede darse porque tras adquirir cierta experiencia en el uso de Windows, algunos usuarios quieran aprovechar las funciones avanzadas de la Pro. Pues bien, hay que saber que para ello, la propia Microsoft nos ofrece varias alternativas, algunas más cómodas que otras. Os contamos todo esto porque desde la propia versión Home del sistema, vamos a poder hacer esto que os contamos directamente. Esto es algo que podremos llevar a cabo directamente desde la aplicación de Configuración del propio sistema operativo.

Como sabréis, para acceder a este apartado, no tenemos más que hacer uso de la combinación de teclas Win + I. De este modo, una vez aparezca en pantalla la funcionalidad que nos interesa, en este caso concreto nos decantamos por pinchar en la opción de Sistema. A continuación, en la parte de la izquierda de esa interfaz, nos situamos sobre Acerca de, que encontramos en la parte inferior del panel.

Migrar edición Windows

Será entonces cuando en pantalla veremos precisamente el enlace que nos interesa en estas líneas. Por tanto no tendremos más que pinchar en el enlace que reza Cambiar la clave de producto o actualizar la versión de Windows.