Controla los últimos programas que has instalado en Windows

Controla los últimos programas que has instalado en Windows

David Onieva

A pesar de la enorme importancia que tiene un sistema operativo como Windows 10, líder de su sector, este no sería nada sin todo lo que instalamos en el mismo con el tiempo. Así, es estas líneas, os hablaremos de cómo ver los programas más recientes instalados en Windows.

Hay que tener en cuenta que lo más habitual cuando utilizamos un sistema operativo como este que os comentamos, es que tengamos multitud de programas instalados. Cierto es que el propio software de los de Redmond, de entrada ya nos llega con varios títulos preinstalados. Estos se corresponden con aplicaciones UWP que podemos usar desde el primer día. Microsoft con todo ello nos quiere facilitar las cosas, pero no todo el mundo está de acuerdo con eso. Para muchos usuarios estas aplicaciones no sirven y lo único que hacen es ocupar un espacio en los discos.

Es por ello que, una vez empezamos a trabajar con el sistema operativo, cada uno decide, al menos en la mayoría de los casos, el software que descargará. Así poco a poco nos vamos haciendo con una colección de programas que son los que le dan utilidad al PC. También es cierto que algunas de estas soluciones de las que os hablamos, pueden llevar con nosotros desde el primer día, ya que les damos prioridad total. Este es el caso, por ejemplo, del navegador de Internet o el reproductor multimedia que usamos para la música y los vídeos.

Pero por otro lado hay otras muchas aplicaciones que vamos instalando con el tiempo a medida que las necesitamos. De hecho es más que habitual que instalemos y desinstalemos programas de manera habitual en el equipo. Asimismo también se puede dar el caso de que nos interese ver tan solo los programas más recientes que hayamos instalado. Por ejemplo si esto lo hicimos para llevar a cabo algún tipo de prueba y una vez hemos acabado, para desinstalarla. Igualmente se puede dar el caso de que algún software se haya instalado sin nuestro permiso, por lo que así podremos verlo.

Ver los programas más recientes desde Configuración

Pues bien, lo primero que debemos saber es que echar un vistazo a los programas instalados más recientemente es muy útil en determinadas circunstancias. Son muchos los casos en los que podemos necesitar esto para de este modo liberar espacio en las unidades de disco. Esto nos resultará muy útil para de este modo evitar que el PC se quede sin espacio repentinamente por tener software innecesario.

Abrir Configuración en Windows para ver los programas instalados

Llegados a este punto cabe mencionar que Windows 10 con el tiempo ha renovado numerosas funciones y funciones propia, como es el caso. Y es que en estas mismas líneas vamos a echar mano de algunas útiles características de configuración que nos ayudan a ver los programas más recientes instalados en el sistema. Asimismo de primera mano tendremos la posibilidad de saber tanto la fecha en la que han sido instalados como el tamaño que ocupan.

Por tanto, aquí lo primero que hacemos es acceder al apartado de Configuración de Windows a través de la combinación de teclas Win + I.

Abrir configuración

En ese momento, en la ventana que aparece nos situamos en Sistema / Aplicaciones / Aplicaciones y características. Decir que aquí aparecerán todos los programas que se han instalado en el sistema operativo con el tiempo. Asimismo diremos que por defecto aparecerán todos en una lista, pero ordenados por su nombre, es decir, en orden alfabético.

Ver las aplicaciones por fecha de instalación en Configuración

Sin embargo esto es algo que podemos cambiar de manera sencilla para ver los programas más recientes instalados. No tenemos más que abrir la lista desplegable de Ordenar por, y seleccionar la opción de Fecha de instalación.

fecha instalación configuración

De este modo lo que realmente logramos es ordenar por fecha de instalación, por lo que en ese momento las primeras entradas que aparecerán son las que se han instalado recientemente. Eso sí, algo que debemos tener en cuenta es que aquí también se tiene en cuenta en la fecha de instalación, las aplicaciones que se han actualizado recientemente. Por tanto de esta manera también podremos tener un control sobre los cambios que ocurren con nuestros programas en este mismo sentido, las actualizaciones.

Al mismo tiempo debemos tener en cuenta que igualmente desde aquí, tenemos la posibilidad de echar un vistazo a las aplicaciones que ocupan más espacio en disco. Para ello, en la misma lista desplegable no tenemos más que seleccionar la opción de Tamaño. Con esto lo que logramos es ordenar esa lista de forma que las que más ocupen aparezcan al principio.

Ver los programas más recientes instalados desde el Panel de control

Como os comentamos antes, tenemos varias maneras de llevar a cabo eso que buscamos en este caso, es decir, ver los programas más recientes instalados. Esto es algo que también vamos a poder realizar desde el Panel de control, elemento que lleva muchas versiones de Windows entre nosotros. Todo ello a pesar de los muchos rumores acerca de que Microsoft quiere acabar con el mismo en el futuro. Sin embargo de momento ahí sigue y ahora nos va a ayudar para agregar o quitar programas, además de ver los que se instalaron recientemente.

Por tanto, como os podréis  imaginar, lo primero que hacemos aquí es acceder al Panel de control. A continuación nos situamos en Programas / Programas y características, donde podremos ver igualmente la lista de aplicaciones instaladas en el sistema. Esto es otro modo de ver todo lo que tenemos instalado en el equipo, por lo que para eliminar algo, no tenemos más que hace doble clic en la entrada.

desinstalar programas panel

Pero para lo que nos interesa en estas mismas líneas, ver los programas más recientes, en esta ventana tenemos que pulsar sobre la columna Se instaló el. De este modo lo que logramos es ordenar todo el listo de tal forma que veamos las aplicaciones del PC según su fecha de instalación en el sistema operativo. Decir que esto es algo que podemos llevar a cabo tanto de manera ascendente, como descendente.

fecha panel

Para terminar os diremos que el Menú Inicio, en su parte superior, igualmente mustra, por defecto, las últimas instalaciones de programas en el sistema operativo.