Consigue rápidamente la ruta de cualquier archivo o carpeta de Windows 10

Consigue rápidamente la ruta de cualquier archivo o carpeta de Windows 10

David Onieva

Son muchas las tareas que hoy día llevamos a cabo con nuestro equipo basado en Windows 10, pero la mayoría de ellas tienen un denominador común. En concreto nos referimos a que buena parte de esas tareas se basan en el trabajo con archivos y carpetas que tenemos guardadas.

Ya sean del propio sistema operativo, o de uso propio, estos elementos son básicos para un buen funcionamiento. Es por ello que el poder, o saber manejarnos de la mejor manera con estos ficheros o directorios, es básico para la mayoría. Por tanto, Windows 10 nos ofrece varias funciones para esto, destacando el Explorador de archivos de Windows 10, además de las aplicaciones de terceros de las que podemos echar mano.

Os decimos todo eso debido que, como ya sabréis, las rutas donde se guarda todo esto, son necesarias para muchos de estos trabajos. Por ejemplo las necesitaremos cuando tenemos que mover una carpeta desde el Símbolo del sistema o el PowerShell a otra diferente, o cuando necesitamos abrir o ejecutar un archivo en concreto. De igual modo las rutas de contenidos pueden ser necesarias para obtener acceso a los archivos a través de la red.

Cómo obtener la ruta de cualquier fichero en Windows 10

Cabe mencionar que una ruta de archivo o carpeta es básicamente una dirección que indica a las aplicaciones y sistemas, así como a al sistema operativo, dónde encontrar ese contenido. Es por ello que, para agilizar estos procesos que os comentamos, entre otros muchos que pueden surgir, os vamos a ayudar. Por tanto os vamos a mostrar las maneras más rápidas de obtener la ruta de cualquier archivo o carpeta en Windows 10.

Explorador Windows 10

En primer lugar podemos echar mano de la utilidad del Explorador de archivos propio del sistema operativo. Como vemos, en la barra de navegación del Explorador podemos ver en qué carpeta nos encontramos actualmente. De forma predeterminada, la ruta se muestra en un formato más fácil de usar y leer, pero si hacemos clic en la barra, cambiará a la ruta real. Esta nos va a servir, por ejemplo, para poder copiarla al portapapeles de Windows.

Otras maneras de copiar la ruta de un archivo

Sin embargo en este caso este método solo nos presenta la ruta de la carpeta actual. Si hacemos esto para un archivo, tendremos que copiar manualmente el nombre y la extensión del mismo y añadirlo al final de la ruta a mano. Pero podemos facilitar las cosas en este sentido, todo ello desde los botones del mencionado Explorador de archivos.

Este método es el más sencillo y funciona tanto para archivos como para carpetas. Todo lo que tenemos que hacer es abrir la carpeta que contiene el archivo o el directorio de la que deseamos obtener la ruta de acceso completa. Seleccionamos ese elemento y entre las opciones del Explorador, hay un botón llamado Copiar ruta de acceso. Por lo tanto hacemos clic en el mismo y la ruta del elemento se copiará en el portapapeles.

Menú contextual Windows

Y para terminar os diremos que esto mismo lo podremos obtener a través del menú contextual de Windows 10. Así, todo lo que tenemos que hacer en este caso es situarnos en el archivo o carpeta correspondiente, y manteniendo presionada la tecla Shift, hacemos clic con el botón secundario. De inmediato en el menú contextual obtendremos la opción de Copiar como ruta de acceso.