Así puedes ver los archivos ocultos de Windows para controlar mejor el sistema

Los equipos con Windows con los que trabajamos de manera habitual hoy en día, son válidos en la mayoría de los casos para llevar a cabo todo tipo de tareas. Así nos valen tanto para llevar a cabo trabajos profesionales, como relacionados con el ocio. Esto se traduce en que la cantidad de tipos de archivos con los que tratamos es enorme, por lo que debemos saber gestionarlos.

El propio Windows 10, que es el sistema operativo más usado en estos momentos en PC, nos presenta varias funciones dedicadas para esto precisamente. En concreto nos referimos a la correcta gestión de archivos y carpetas, lo que nos ayuda a mantener un orden sobre los contenidos almacenados en las unidades de disco. Por ejemplo, una de las aplicaciones integradas más usadas y populares aquí, es el Explorador de archivos.

Ajusta los parámetros del Explorador de archivos

De hecho echamos mano de esta funcionalidad de manera casi constante, ya que nos sirve para multitud de tareas. Desde aquí copiamos, movemos o eliminamos todo tipo de contenidos. Al mismo tiempo nos permite realizar búsquedas concretas o sacar provecho de los archivos de los que disponemos. Es por ello que dominar un elemento como el Explorador de archivos de Windows, nos puede ser de mucha ayuda.

Interfaz Explorador

Pero también debemos tener muy en cuenta que esta potente característica de Windows, dispone de una buena cantidad de parámetros personalizables. Por tanto es conveniente que configuremos o adaptemos algunos de ellos para optimizar el funcionamiento del Explorador de archivos. De hecho, por ejemplo el mismo no muestra todos los archivos de forma predeterminada, ya que oculta muchos de los correspondientes al sistema, al menos de entrada.

Con esto lo que se quiere evitar es que en un principio los usuarios más inexpertos puedan manipular o dañar archivos básicos para el funcionamiento del propio Windows 10. Y es que claro, esto podría desembocar en un fallo grave del sistema, o que no funcione como es debido. Por tanto, si bien ocultar estos archivos inicialmente es una buena idea para esto que os comentamos, en ocasiones es posible que necesitemos verlos.

Esto se puede volver imprescindible para llevar a cabo ciertas tareas un tanto más avanzadas a la hora de gestionar y operar con Windows. Por tanto, llegados a este punto, para ver los archivos del sistema ocultos, debemos configurar el Explorador de archivos para ello. Esto nos ayudará a poder ver estos ficheros protegidos de manera predeterminada. Llegados a este punto, en caso necesario os vamos a explicar cómo podéis lograrlo.

Visualiza los archivos ocultos del sistema en Windows 10

De este modo, lo primero que hacemos es acceder al Explorador como tal, por ejemplo a través de la combinación de teclas Win + E. Una vez en esta ventana, tenemos que situarnos en el menú Vista y pulsar en el botón de Opciones.

Menú Vista explorador de archivos

En ese momento aparecerá una nueva ventana, en la que tenemos que situarnos en la pestaña llamada Ver, donde encontramos muchas opciones personalizables. Es aquí donde tendremos que buscar y eliminar la marca de Ocultar archivos protegidos del sistema operativo (recomendado).

Ver archivos ocultos Explorador Windows

Aparecerá un cuadro de diálogo de confirmación, donde tenemos que confirmar que estamos seguros del cambio. Pero eso no es todo lo que debemos hacer para el objetivo que buscamos aquí. Y es que en esta misma ventana de opciones, debemos localizar la entrada que reza Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos, opción que marcamos.

Para terminar no tenemos más que pulsar en el botón Aplicar para guardar los cambios efectuados y así poder ver los archivos ocultos del sistema operativo. Eso sí, como lo recomendable es mantener todo esto oculto, cuando terminemos lo que necesitábamos hacer, lo mejor es que volvamos a dejar esas opciones como estaban en un principio. Más adelante siempre tendremos la posibilidad de volver a activar esta visualización que os hemos comentado. Sin embargo, al estar ocultos por defecto, evitamos posibles accidentes que podrían causarnos graves problemas.