¿No sabes si tienes antivirus? Así puedes averiguarlo en Windows

¿No sabes si tienes antivirus? Así puedes averiguarlo en Windows

Rubén Velasco

Solo con conectarnos a Internet estamos poniendo en peligro nuestra seguridad. En la red se esconden miles de amenazas que están esperando la mejor oportunidad para atacar, infectar ordenadores con virus, tomar su control y robar nuestros datos. Por ello, toda medida de seguridad de la que podamos disponer es poca. Y además de asegurarnos de tener Windows actualizado, otro aspecto fundamental es usar un buen antivirus capaz de detectar estas amenazas antes de que sea tarde.

Atrás han quedado los tiempos en los que teníamos que preocuparnos de instalar un antivirus antes de empezar a usar el PC. Windows 10, al igual que Windows 11, trae consigo uno de los mejores antivirus gratis, Windows Defender, que se encarga de protegernos de todas las amenazas que pueden poner en peligro la seguridad de nuestro ordenador.

Si no nos fiamos del antivirus de Microsoft y queremos instalar otro, este antivirus se desactiva automáticamente para dejar hueco al nuevo software de seguridad. Y en caso de desinstalar este antivirus, o si este falla por algún motivo, Windows Defender vuelve a activarse automáticamente para seguir protegiendo nuestro ordenador.

Si hemos instalado un antivirus en nuestro ordenador deberíamos saber cuál tenemos. Lo mismo que si no hemos instalado nada será porque confiamos en Windows Defender. Sin embargo, hay veces que algunos programas pueden instalar antivirus sin permiso, o pueden deshabilitar el software de seguridad de Windows. Y es aquí donde empiezan los problemas.

Centro de seguridad de Windows

Hay muchas formas de averiguar qué antivirus es el que está instalado en nuestro ordenador. Por ejemplo, podemos buscar su icono en la bandeja del sistema, buscarlo en la lista de programas instalados e incluso esperar a que nos aparezca un aviso de él. Pero la mejor forma de saber qué software de seguridad está instalado en el PC es a través del centro de seguridad de Windows.

El centro de seguridad es un programa que forma parte de Windows Defender. Desde este programa vamos a poder controlar el antivirus de Microsoft, además de poder conocer el estado de cualquier otro software de seguridad que tengamos instalado en el PC. Por ejemplo, en caso de tener Windows Defender, dentro de este centro de seguridad encontraremos las opciones de análisis.

Protección Windows Defender

Podremos ver el estado de la seguridad de nuestro PC, realizar un escaneo manual e incluso acceder a la configuración avanzada.

Pero si tenemos otro software de seguridad instalado en Windows, la cosa cambia, ya que Windows Defender estará deshabilitado. Por lo tanto, al entrar al centro de seguridad de Microsoft, y hacer clic en el apartado «protección antivirus y contra amenazas» podremos ver quién es el responsable de la protección de nuestro PC.

Antivirus de terceros instalado en Windows 10

En este caso, por ejemplo, la protección está a cuesta de Avast. Este antivirus será el que se encargue de proteger nuestro PC frente a todo tipo de amenazas, y Windows Defender será un mero espectador que controlará que este otro antivirus está funcionando como es debido.

En caso de que se desactive el antivirus, haya amenazas que requieran intervención o si están fallando las actualizaciones, este centro de seguridad nos avisará de que algo no está funcionando como es debido. Y nos permitirá también acceder a la configuración del antivirus para solventar el problema.

Problema de seguridad otro antivirus W10

Si instalamos otro programa de seguridad diferente, este aparecerá directamente en este centro de seguridad, además de tener su propio icono en la bandeja del sistema desde el que podremos conocer también su estado y acceder a su ventana principal.

Buscar manualmente el antivirus

Si no queremos usar el centro de seguridad de Windows, entonces no hay forma de averiguar así se fácil el antivirus que estamos usando. Por lo tanto, debemos realizar una búsqueda de todos los programas que tenemos instalados en el ordenador hasta encontrar cuál es nuestra solución de seguridad.

Para ello, una de las formas más rápidas y sencillas de hacerlo es desde la lista de programas instalados en el ordenador. Esta lista podemos encontrarla en el propio menú inicio, aunque tendremos que repasar todos los programas, uno a uno, hasta encontrar este software.

Antivirus en el inicio

También podemos usar el buscador de Windows a través de la barra de tareas con conceptos como «Antivirus» o «Security» para ver si tenemos programas que atiendan a estos términos de búsqueda. Sin embargo, como cada antivirus suele tener un nombre diferente, es complicado encontrarlo así.

Buscar antivirus en Windows

Por último, también podemos recurrir a la lista de programas instalados en el PC. Concretamente dentro del apartado de desinstalar aplicaciones o programas. Aquí sí podremos ver una lista completa con todos los programas que tenemos en el PC. Repasando cada uno de ellos llegará un momento en el que nos topemos con nuestro antivirus.

Desinstalar antivirus

Virus de prueba

Otra forma de saber qué antivirus tenemos instalado, y si este funciona bien, es mediante virus de prueba. Estos son pequeños archivos inofensivos que están presentes en todas las bases de datos y que sirven para hacer saltar al antivirus para ver si realmente nos está protegiendo.

Eicar, por ejemplo, es uno de estos virus de prueba. Desde el siguiente enlace podemos bajar estos archivos inofensivos para comprobar si nuestro programa de seguridad está activo y funcionando. En caso de que sea así, podremos ver una ventana como la siguiente en el caso de estar usando Windows Defender.

Ventana amenaza Windows Defender

Si tenemos otro antivirus, en lugar de ver el mensaje anterior veremos su correspondiente aviso. Y desde este aviso podremos averiguar cuál es el antivirus que tenemos instalado.

Ventana virus Avast

Una vez identificado el software de protección de nuestro PC, ahora simplemente debemos buscarlo para poder llegar hasta su ventana principal. O, si lo preferimos, desinstalarlo.

Qué pasa si no tengo ningún antivirus instalado

Es raro no tener un antivirus en Windows. Básicamente porque el propio sistema operativo trae consigo Windows Defender, el software de seguridad de Microsoft. Y, a no ser que lo hayamos borrado manualmente del PC (una misión prácticamente imposible), este estará activado siempre que no hayamos instalado nosotros otro adicional. Windows Defender es el antivirus nativo de Windows, un antivirus que mientras que instalemos otro antivirus, es la aplicación que se encarga de proteger nuestro PC ante posibles amenazas.

En caso de no encontrar el centro de seguridad de Windows, y después de revisar varias veces no dar con el software de seguridad instalado en el ordenador, puede que realmente no tengamos un antivirus. Y eso puede ser peligroso. En caso de que esto ocurra deberíamos plantearnos instalar un antivirus cuanto antes, aunque sea gratuito, para que nos proteja de las posibles amenazas.

Puede que al intentar instalar otro antivirus veamos un error que nos indique que ya tenemos otro software de seguridad instalado. En ese caso, el propio asistente responderá a nuestra pregunta. De lo contrario, este se instalará y empezará a proteger nuestro PC. Un aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de proteger nuestro equipo con un antivirus es que únicamente puede haber uno instalado, como en la película de Los Inmortales, siempre y cuando queramos que el rendimiento de nuestro equipo sea en todo momento. Si bien es cierto que podemos instalar más de un antivirus, si lo hacemos, nos vamos a encontrar con el problema de que ambos antivirus, tanto el de Windows o el que hayamos instalado, lucharán a la vez por analizar los archivos que acaban en nuestro equipo consumiendo una gran cantidad de recursos, además de mostrar errores de todo tipo.

Del mismo modo se puede dar el caso, un tanto arriesgado, de que no queramos usar antivirus alguno en nuestro PC. Por tanto, como os decimos, es un tanto complicado a la vez que engorroso librarnos del que el propio sistema trae incluido, Windows Defender. Pero siempre tenemos la posibilidad de desactivarlo, por ejemplo, desactivando su análisis en segundo plano.

Eso nos deja expuestos a cualquier entrada de malware en el equipo, ya que el software de seguridad no está en funcionamiento para detenerlo o bloquearlo. Pero os repetimos de nuevo, aunque posible, es algo en absoluto recomendable. Es referible que ocasiones experimentemos alguna bajada de rendimiento en el PC debido a estos programas, que estar completamente desprotegido.

Razones por las que no instalar más de un antivirus

Por otro lado, nos encontramos con el tipo de usuario radicalmente opuesto al caso del que os hablamos antes. Hablamos de aquellos muy cuidadosos con todo lo relacionado con la privacidad y la seguridad en su PC con Windows. De hecho, hay muchos que consideran que para que su PC sea aún más seguro, por qué no instalar más de una solución de protección en un mismo PC. Ya os dijimos antes que al instalar uno de terceros, Windows Defender se apaga por sí solo de forma automática.

Pero con todo y con ello, aunque suene un tanto extraño, aún hay usuarios que se dedican a instalar un par de soluciones, o tres, de seguridad en un mismo PC. Estos podrían pensar que de ese modo se aseguran de que ningún código malicioso va a llegar a su equipo. Esto es algo que se lleva haciendo en el sistema de los de Redmond desde hace décadas, antes más que ahora. Pero hay que saber que es un grave error. La instalación y puesta en marcha en varios antivirus de forma simultánea en un mismo equipo, nos puede acarrear unos problemas enormes en el equipo. Empezando por problemas de compatibilidad, rendimiento general de Windows, y provocando incluso bloqueos del sistema por completo o pantallazos azules. Generalmente los antivirus son programas un tanto delicados de forma individual, por lo que, si juntamos varios, los potenciales problemas aquí se multiplican.

Como he comentado más arriba, cuando instalamos un antivirus en Windows 10 o Windows 11, automáticamente desactiva Windows Defender, al menos las mismas funciones que están disponible en el antivirus que hemos instalado. Si bien es cierto que podemos activarlas, no es recomendable hacerlo porque ambos antivirus lucharán por analizar el equipo en tiempo real los archivos que descargamos además de pelearse con meter los archivos sospechosos en cuarenta. Esto provoca que el equipo consuma una cantidad excesiva y exagerada de recursos en el equipo para finalmente no ofrecer una protección adicional como algunos usuarios esperarían.

Hoy en día no existe ninguna razón para no instalar un antivirus, y más si utilizamos Windows como sistema operativo. Eso no significa que Windows sea más vulnerable que Linux o macOS, sino que simplemente se trata del sistema operativo más utilizado en todo el mundo, por lo que los amigos de lo ajeno se centran en crear software malicioso que pueda llegar al mayor número de equipos posible y eso solo es posible diseñado este tipo de software para el sistema operativo con mayor cuota de mercado en todo el mundo. Sin embargo, año tras año, los amigos de lo ajeno también están centrando sus esfuerzos en diseñar software malicioso para macOS, debido a que el precio de sus equipos se ha ido reduciendo y la cuota de mercado está experimetnado un ligero pero constante crecimiento en el mercado, en detrimento, una vez más, de Linux.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.