¿No sabes si tienes antivirus? Así puedes averiguarlo en Windows 10

¿No sabes si tienes antivirus? Así puedes averiguarlo en Windows 10

Rubén Velasco

Solo con conectarnos a Internet estamos poniendo en peligro nuestra seguridad. En la red se esconden miles de amenazas que están esperando la mejor oportunidad para atacar, infectar ordenadores con virus, tomar su control y robar nuestros datos. Por ello, toda medida de seguridad de la que podamos disponer es poca. Y además de asegurarnos de tener Windows actualizado, otro aspecto fundamental es usar un buen antivirus capaz de detectar estas amenazas antes de que sea tarde.

Atrás han quedado los tiempos en los que teníamos que preocuparnos de instalar un antivirus antes de empezar a usar el PC. Windows 10 trae consigo uno de los mejores antivirus gratis, Windows Defender, que se encarga de protegernos de todas las amenazas que pueden poner en peligro la seguridad de nuestro ordenador.

Si no nos fiamos del antivirus de Microsoft y queremos instalar otro, este antivirus se desactiva automáticamente para dejar hueco al nuevo software de seguridad. Y en caso de desinstalar este antivirus, o si este falla por algún motivo, Windows Defender vuelve a activarse automáticamente para seguir protegiendo nuestro ordenador.

Si hemos instalado un antivirus en nuestro ordenador deberíamos saber cuál tenemos. Lo mismo que si no hemos instalado nada será porque confiamos en Windows Defender. Sin embargo, hay veces que algunos programas pueden instalar antivirus sin permiso, o pueden deshabilitar el software de seguridad de Windows 10. Y es aquí donde empiezan los problemas.

Centro de seguridad de Windows

Hay muchas formas de averiguar qué antivirus es el que está instalado en nuestro ordenador. Por ejemplo, podemos buscar su icono en la bandeja del sistema, buscarlo en la lista de programas instalados e incluso esperar a que nos aparezca un aviso de él. Pero la mejor forma de saber qué software de seguridad está instalado en el PC es a través del centro de seguridad de Windows.

El centro de seguridad es un programa que forma parte de Windows Defender. Desde este programa vamos a poder controlar el antivirus de Microsoft, además de poder conocer el estado de cualquier otro software de seguridad que tengamos instalado en el PC. Por ejemplo, en caso de tener Windows Defender, dentro de este centro de seguridad encontraremos las opciones de análisis.

Protección Windows Defender

Podremos ver el estado de la seguridad de nuestro PC, realizar un escaneo manual e incluso acceder a la configuración avanzada.

Pero si tenemos otro software de seguridad instalado en Windows 10, la cosa cambia, ya que Windows Defender estará deshabilitado. Por lo tanto, al entrar al centro de seguridad de Microsoft, y hacer clic en el apartado «protección antivirus y contra amenazas» podremos ver quién es el responsable de la protección de nuestro PC.

Antivirus de terceros instalado en Windows 10

En este caso, por ejemplo, la protección está a cuesta de Avast. Este antivirus será el que se encargue de proteger nuestro PC frente a todo tipo de amenazas, y Windows Defender será un mero espectador que controlará que este otro antivirus está funcionando como es debido.

En caso de que se desactive el antivirus, haya amenazas que requieran intervención o si están fallando las actualizaciones, este centro de seguridad nos avisará de que algo no está funcionando como es debido. Y nos permitirá también acceder a la configuración del antivirus para solventar el problema.

Problema de seguridad otro antivirus W10

Si instalamos otro programa de seguridad diferente, este aparecerá directamente en este centro de seguridad, además de tener su propio icono en la bandeja del sistema desde el que podremos conocer también su estado y acceder a su ventana principal.

Buscar manualmente el antivirus

Si no queremos usar el centro de seguridad de Windows, entonces no hay forma de averiguar así se fácil el antivirus que estamos usando. Por lo tanto, debemos realizar una búsqueda de todos los programas que tenemos instalados en el ordenador hasta encontrar cuál es nuestra solución de seguridad.

Para ello, una de las formas más rápidas y sencillas de hacerlo es desde la lista de programas instalados en el ordenador. Esta lista podemos encontrarla en el propio menú inicio, aunque tendremos que repasar todos los programas, uno a uno, hasta encontrar este software.

Antivirus en el inicio

También podemos usar el buscador de Windows 10 con conceptos como «Antivirus» o «Security» para ver si tenemos programas que atiendan a estos términos de búsqueda. Sin embargo, como cada antivirus suele tener un nombre diferente, es complicado encontrarlo así.

Buscar antivirus en Windows

Por último, también podemos recurrir a la lista de programas instalados en el PC. Concretamente dentro del apartado de desinstalar aplicaciones o programas. Aquí sí podremos ver una lista completa con todos los programas que tenemos en el PC. Repasando cada uno de ellos llegará un momento en el que nos topemos con nuestro antivirus.

Desinstalar antivirus

Virus de prueba

Otra forma de saber qué antivirus tenemos instalado, y si este funciona bien, es mediante virus de prueba. Estos son pequeños archivos inofensivos que están presentes en todas las bases de datos y que sirven para hacer saltar al antivirus para ver si realmente nos está protegiendo.

Eicar, por ejemplo, es uno de estos virus de prueba. Desde el siguiente enlace podemos bajar estos archivos inofensivos para comprobar si nuestro programa de seguridad está activo y funcionando. En caso de que sea así, podremos ver una ventana como la siguiente en el caso de estar usando Windows Defender.

Ventana amenaza Windows Defender

Si tenemos otro antivirus, en lugar de ver el mensaje anterior veremos su correspondiente aviso. Y desde este aviso podremos averiguar cuál es el antivirus que tenemos instalado.

Ventana virus Avast

Una vez identificado el software de protección de nuestro PC, ahora simplemente debemos buscarlo para poder llegar hasta su ventana principal. O, si lo preferimos, desinstalarlo.