Une varias particiones en una sin perder sus datos

Une varias particiones en una sin perder sus datos

Rubén Velasco

Una partición es una forma de separar un disco duro físico en dos unidades virtuales. De esta manera podemos tener dos espacios totalmente independientes (dos discos duros en la práctica) que podemos usar para lo que queramos. Por ejemplo, en uno podemos instalar Windows y en el otro podemos guardar nuestros datos o instalar los juegos. En caso de que un virus (por ejemplo) infecte Windows, al formatear solo tendríamos que borrar la partición del sistema operativo. La otra, con sus datos, quedaría intacta.

Hacer una nueva partición a un disco duro es sencillo. Hay muchos programas que nos permiten hacerlo fácilmente. Incluso el asistente de instalación de Windows y el administrador de discos nos permiten hacerlo. Pero en el proceso se pierden todos los datos que hay almacenados en este disco duro.

Una vez hecha la separación, esta ya se puede usar como si se tratase de dos (o más) discos duros independientes. Sin embargo, si más adelante cambiamos de opinión, es posible volver a unir las dos particiones. Incluso podemos hacerlo sin perder los datos como os vamos a enseñar a hacer.

Eso sí, en el proceso os recomendamos siempre hacer una copia de seguridad de los datos, por si acaso. Muchas cosas pueden salir mal. Y si esto ocurre, perderemos los datos guardados en la unidad.

Requisitos para fusionar dos o más particiones en una

Aunque podemos hacer esto de manera relativamente sencilla, debemos tener en cuenta una serie de factores.

El primero de ellos es que ambas particiones deben estar seguidas. Si tenemos en el medio alguna otra partición, o un espacio sin particionar, no vamos a poder unirlas. Tampoco podemos tener en medio las típicas particiones que crea Microsoft al instalar el sistema operativo. Deben estar totalmente consecutivas. Además, ambas particiones deben usar el mismo sistema de archivos. Ambas deben de ser NTFS o FAT32, pero no pueden estar cada una en un formato.

En caso de tener una partición en el medio tendríamos que eliminarla, junto a una de las otras dos particiones adyacentes, para poder unir la partición principal con el espacio no particionado. Pero al eliminar una partición se eliminan todos los datos que tenemos guardados en ella. No nos olvidemos de esto.

Algunos programas, como EaseUS Partition Master, nos permiten unir particiones no contiguas. Eso sí, se borrarán los datos de las particiones del medio. Los datos de las dos particiones de los extremos no se perderán.

Además de este consejo básico, también es recomendable tener las particiones desfragmentadas. Así, cuanto más ordenados estén los datos, más rápido será el proceso.

Por último, si tenemos espacio de sobra en otra unidad, es recomendable mover los datos a ella en plan copia de seguridad. Así evitaremos disgustos, ya que, aunque los datos no se pierdan (en un principio), el riesgo es elevado.

Cómo unir dos o más particiones

Lo primero que necesitaremos para llevar a cabo esta tarea es un gestor de particiones. Aunque el propio administrador de discos de Windows nos permite hacerlo, nosotros recomendamos utilizar otros gestores de particiones al ser más sencillos, completos y profesionales que la herramienta de Microsoft.

Nuestros favoritos son dos:

Ambos programas son muy parecidos, podemos usarlos de forma gratuita en entornos domésticos y ofrecen a los usuarios prácticamente las mismas opciones. La principal diferencia es que MiniTool tiene menos restricciones en su versión gratuita que el de EaseUS. Por eso, vamos a utilizar este.

Abrimos el gestor de particiones y seleccionaremos la opción para unir particiones.

Unir dos particiones con MiniTool

Se nos abrirá un asistente como el que vemos a continuación. En el primer paso debemos elegir la primera partición que queremos unir.

Asistente unir particiones disco duro - 1

Continuamos con el asistente, y en el siguiente paso elegiremos la segunda unidad que queremos fusionar. Como veremos, nos aparecerán de color azul las particiones compatibles y en gris aquellas que no serán compatibles.

Como los datos no van a aparecer en bruto en la nueva unidad, veremos también en la parte inferior un cuadro donde podremos elegir el nombre que queremos dar a la carpeta donde se guardarán los datos de la segunda partición.

Asistente unir particiones disco duro - 2

Pulsamos sobre «Finish» y se añadirá la tarea a la cola. Si todo está correcto, el siguiente paso será pulsar sobre el botón de aplicar de este gestor de particiones y comenzarán las tareas de fusión. Este proceso puede tardar bastante tiempo. Incluso varias horas. Y para evitar problemas lo mejor que podemos hacer es no usar el ordenador mientras se ejecuta. El más mínimo fallo nos haría perder los datos de las dos particiones.

Cuando termine el proceso ya tendremos una sola partición cuyo tamaño es la suma de las dos que hemos unido. Los archivos de la segunda partición, además, estarán dentro de la carpeta que hayamos especificado.

Unir particiones sin datos desde Windows 10

Si no queremos recurrir a programas adicionales, también podemos unir dos o más particiones usando el propio administrador de discos de Windows 10. Esta herramienta viene incluida por defecto en todas las ediciones del sistema operativo de Microsoft y, aunque es mucho menos completa que las opciones anteriores, nos permite administrar y gestionar particiones.

El administrador de discos de Windows 10 no tiene una función como tal para unir, o fusionar, dos particiones en una manteniendo los datos. Sin embargo, si una de las particiones está vacía, o tiene datos que no sean importantes, sí vamos a poder usar este programa para sumar su espacio a la principal.

Lo primero que tenemos que hacer es abrir este administrador de discos escribiendo en el buscador de Windows 10 el comando «diskmgmt.msc».

Administrador discos Windows 10

Lo siguiente que haremos será localizar la partición vacía, o que no nos importa perder, y haciendo clic sobre ella con el botón derecho elegiremos la opción «Eliminar». El Administrados de discos nos preguntará si queremos hacer una copia de seguridad de los datos en otra unidad, siempre que tengamos espacio disponible. Eso depende de nosotros, de si queremos guardar los datos o no nos importa perderlos.

Administrador de discos de Windows 10 - Eliminar partición

La partición se convertirá automáticamente en un «Espacio sin particionar». Una vez la tengamos así, el siguiente paso será extender la partición contigua para que sume ese espacio. Esto podemos hacerlo haciendo clic igualmente con el botón derecho del ratón sobre la partición que queremos hacer más grande, y elegir la opción de «Extender volumen».

Administrador de discos de Windows 10 - Extender volumen

Esperamos a que acabe el proceso y listo. Aunque hemos sacrificado los datos de una partición, hemos podido unir dos particiones en una sin usar software adicional.