Qué es System32 en Windows y por qué jamás debes borrarlo

Qué es System32 en Windows y por qué jamás debes borrarlo

Rubén Velasco

Cuando instalamos Windows, el propio asistente de instalación se encarga de extraer y copiar todos los archivos que forman el sistema operativo al disco duro. Cada archivo y cada carpeta tiene su propia utilidad. Por ejemplo, dentro de «Users» encontraremos todo lo relacionado con los usuarios, en «Program files» los directorios de todos los programas, y en «Windows» todo lo que forma el sistema operativo. Sin embargo, hay carpetas que tienen mucha más importancia que otras a la hora de usar el sistema operativo, y una de ellas es System32.

System32 es una de las carpetas del sistema que más espacio ocupan en el disco duro. En una instalación limpia de Windows 10, esta carpeta puede ocupar unos 4 GB, tiene más de 15.000 archivos y más de 1300 carpetas, dependiendo de la versión y edición del sistema operativo. Esto puede llevar a confusión entre los usuarios del sistema operativo sin conocimientos pudiendo pensar que no sirve de nada o que es un virus, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de bulos que circulan sobre ello. Incluso hay memes que hablan al respecto.

System32 Meme

System32 no es un virus, es Windows

Uno de los bulos más extendidos por toda la red, desde los años 2000, es que la carpeta System32 es un virus. Este bulo se creó para que los usuarios sin experiencia dentro de la informática tuvieran miedo y, por lo tanto, eliminaran directamente la carpeta o parte de su contenido.

Otros bulos derivados de este decían que eliminar esta carpeta mejoraba el rendimiento del sistema operativo, e incluso que solucionaba muchos errores o habilitan funciones nuevas, como el 5G (uno de los últimos bulos).

System32 no es un virus. Dentro de esta carpeta se encuentra más del 95% del sistema operativo. Si modificamos su contenido, o eliminamos la carpeta, nuestro ordenador dejará de arrancar. Es más, el más mínimo cambio incluso en los permisos de este directorio ya empezará a generar pantallazos azules a la hora de arrancar Windows.

Qué hay dentro de System32

Dentro de esta carpeta vamos a encontrar todo lo necesario para que arranque Windows y para que pueda funcionar con normalidad. Por ejemplo, lo primero que encontraremos serán archivos DLL, es decir, librerías con partes de código necesarias para que Windows y muchos de los programas puedan arrancar y funcionar. También encontraremos programas EXE esenciales para el correcto funcionamiento del equipo.

Por ejemplo, el administrador de tareas, el explorador de archivos y winlogon.exe se encuentran aquí. Y todos estos programas, además, dependen de las librerías DLL que acabamos de mencionar.

System32 en Windows 10

Dentro de System32 también podemos encontrar todos los drivers del ordenador, necesarios para que el sistema operativo pueda interactuar con el hardware del PC.

Qué hacer en caso de eliminar System32

A medida que se va eliminando el contenido de esta carpeta va aumentando la inestabilidad del sistema. En el momento en el que eliminemos cualquier componente clave de Windows, veremos un pantallazo azul con un error crítico y, entonces, el PC no podrá volver a arrancar.

Windows 10 tiene funciones que, cuando falla el arranque, nos permitirá repararlo para intentar que vuelva a funcionar o restaurar a un estado anterior. Sin embargo, lo más probable es que, al haber eliminado, literalmente, Windows, el ordenador no volverá a funcionar. Lo único que podemos hacer es instalar Windows 10 desde cero.

Tampoco servirá copiar el directorio System32 de otro PC al nuevo, ya que aunque teoría estaremos solucionando el problema, seguiremos con problemas de permisos y de drivers. La única forma de corregir el problema es instalando Windows 10 desde cero.

Qué hacer si tenemos un virus en esta carpeta

Es complicado que un virus pueda colarse dentro de System32 debido a que Windows, especialmente Windows 10, tiene muy controlada la carpeta. Solo el usuario SYSTEM, controlado por TrustedInstaller, tiene control sobre este directorio. Y recordamos que esta cuenta de superadministrador no está al alcance de todos. Por lo tanto, un virus lo tendría complicado para colarse dentro de dicha carpeta, salvo que sea a través de una vulnerabilidad.

Permisos System32

No obstante, supongamos que un virus logra colarse dentro de esta carpeta y copiarse allí. Nosotros no debemos (ni podremos) modificar nada para eliminarlo. Debemos confiar en un buen antivirus (como Windows Defender, Kaspersky o Malwarebytes) para que analicen el sistema, detecten la amenaza y la eliminen sin poner en peligro nuestro PC.

Cómo eliminar System32 en Windows

Desde luego no tiene sentido. Sabemos perfectamente qué va a pasar si eliminamos System32 del sistema operativo. Sin embargo, hay gente que sigue sin creer que el ordenador dejará de funcionar y piensan que es un virus o que irá más rápido.

Para todos aquellos que quieran eliminar este directorio, pueden hacerlo, aunque no es fácil. Para ello, lo primero que haremos será cambiar los permisos de la carpeta para que los Administradores tengan permiso sobre ella y, después, abriremos una ventana de CMD con permisos de Administrador y ejecutar el siguiente comando:

rd /s /q "C:WindowsSystem32"

Eliminando System32

Al pulsar Enter, se empezará a eliminar todo el contenido de dicho directorio. Cuando acabe, si con suerte sigue funcionando el ordenador, reiniciaremos el equipo. Y podremos ver, que, efectivamente, este no vuelve a arrancar.

System32 es una carpeta crítica del sistema, un directorio que no debemos modificar sin saber muy bien qué estamos haciendo, pero que jamás debemos eliminar.