¿El tiempo restante de batería no funciona? Así puedes arreglarlo en Windows

Si tenemos un portátil, uno de los aspectos a los que seguramente no quitemos ojo es a la batería restante. Con solo hacer clic sobre el icono de batería de nuestro PC podemos ver de un vistazo cuánto tiempo más vamos a poder seguir usando el ordenador antes de tener que enchufarlo. Incluso podremos cambiar las opciones de rendimiento en caso de tener que alargar este periodo de tiempo. Sin embargo, en ocasiones, esta función deja de funcionar correctamente. Lo que puede llegar incluso a hacernos perder parte del trabajo si el ordenador se apaga de forma inesperada mientras lo usamos.

La función de tiempo estimado de Windows 10 es bastante volátil. Algunas veces podemos ver que nos quedan varias horas de trabajo, y al cabo de unos minutos el PC se apaga agotado, o al revés, podemos llegar a estar más de una hora en el PC cuando solo le quedaban unos minutos. Incluso puede ocurrir que directamente no nos aparezca el tiempo estimado.

Duración batería PC

Los errores con el tiempo estimado de duración de batería de Windows llevan presentes en el sistema operativo desde Windows 10 Creators Update. Y aunque con cada actualización Microsoft va solucionando poco a poco algunos problemas, a día de hoy sigue siendo un problema para muchos.

Si Windows nos marca mal el tiempo de duración de la batería, o directamente no nos aparece, a continuación os explicamos cómo solucionarlo.

Instalar los últimos parches de Windows 10

Como hemos dicho, con cada actualización Microsoft va solucionando los posibles problemas que afectan a la estimación de duración de la batería de Windows. Y por ello, lo primero que debemos hacer para asegurarnos de que todo funciona correctamente es actualizar Windows 10.

Debemos comprobar que estamos utilizando la última versión del sistema operativo (November 2019 Update, 20H1, etc) que, probablemente, haga que la medición de la batería sea cada vez más precisa. Puede también que estemos afectados por un error temporal de Windows. En cuyo caso, lo que debemos hacer es descargar los últimos parches de seguridad y calidad desde Windows Update para que, si este es el caso, se solucione.

Windows Update predeterminadas

Si tenemos nuestro Windows 10 actualizado y seguimos teniendo problemas con la duración de la batería de Windows, entonces lo siguiente que debemos probar es a restablecer manualmente los datos de duración de la batería del PC.

Resetear la estimación de tiempo de duración de batería

Windows 10 guarda toda la información relacionada con la duración de la batería de nuestro PC en dos entradas del registro de Windows. Si por algún motivo estas entradas se han dañado, el sistema operativo mostrará mal el tiempo restante de batería, y puede que incluso no lo llegue a mostrar.

Para restablecerlo, lo que debemos hacer es abrir el registro de Windows, y desplazarnos hasta el directorio:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Power

Aquí debemos localizar dos valores del registro:

  • EnergyEstimationDisabled
  • UserBatteryDischargeEstimator

Haremos clic con el botón derecho sobre ambos valores, y elegiremos la opción de «Eliminar». Borraremos ambas entradas del registro de nuestro Windows.

Ahora, el siguiente paso será crear una nueva entrada en el registro. Hacemos clic con el botón derecho sobre «Power» del menú de la parte izquierda del ratón, y crearemos un nuevo valor DWORD de 32 bits. Y le llamaremos «EnergyEstimationEnabled».

Hacemos doble clic sobre esta nueva entrada, y le daremos un valor de «1».

EnergyEstimationEnabled en regedit

Listo. Ya solo nos queda reiniciar el ordenador y los problemas con los porcentajes de batería se habrán acabado. Windows 10 ya debería volver a marcar el porcentaje y la duración estimada de la batería de forma correcta y mucho más precisa.

Eso sí, recordamos que estamos hablando de una estimación. Si Windows nos marca «una hora y 13 minutos», no debemos pensar que exactamente va a durar eso. Es más, debido a la carga de reserva y otros aspectos internos de los portátiles, es probable que se acerque más a la hora que a la hora y cuarto.