¿No puedes activar Windows Sandbox, o espacio aislado de Windows? Así puedes solucionarlo

Windows Sandbox es una de las novedades que llegaron a Windows 10 May 2019 Update. Esta nueva característica permite a los usuarios habilitar un espacio aislado en la memoria del sistema de manera que podamos ejecutar cualquier programa con total seguridad. Todo lo que se ejecuta dentro de este espacio aislado no puede salir de él, por lo que la integridad de nuestro PC no corre ningún peligro. Los usuarios que quieran utilizar esta característica deben activarla manualmente, sin embargo, hay algunos usuarios que se encuentran con que, al intentar hacerlo, Windows no les deja.

Windows Sandbox, o «Espacio aislado de Windows«, aparece a todos los usuarios de Windows 10 May 2019 Update como una característica adicional del sistema operativo. Sin embargo, algunos usuarios se encuentran con que, al ir a activar esta característica, esta aparece de color gris y es imposible habilitarla.

Error activar Windows Sandbox

Esto no se trata de un error de Windows, sino más bien se trata de un error en la configuración de nuestro ordenador, concretamente de la BIOS. Vamos a ver cómo solucionarlo.

Cómo solucionar la mala configuración que nos impide abrir Windows Sandbox

Windows Sandbox requiere de Hyper-V, el supervisor de virtualización de Microsoft, para poder funcionar. Si nuestro hardware no es compatible con esta tecnología nos será imposible habilitar el supervisor y, por lo tanto, no podremos usar esta característica.

Es raro que a día de hoy algún hardware no sea compatible con Hyper-V. La mayoría de las veces la causa se debe a que tenemos las funciones de virtualización deshabilitadas en la propia BIOS de nuestra placa base.

Cada BIOS es diferente, por lo que no podemos dar unos pasos exactos para habilitar esta característica, pero a grandes rasgos lo que debemos hacer es entrar a la configuración de la BIOS o UEFI mientras arranca el ordenador (normalmente con SUPR o F12 durante el boot) y comprobar que, en la configuración de la CPU, tenemos activadas las siguientes características (según marca y modelo pueden cambiar de nombre, o no estar todas ellas):

  • Hyper-V: Enabled
  • VM Monitor Mode Extensions: Yes
  • Virtualization: Enabled
  • Second Level Address Translation (VT-d or RVI): Enabled
  • Data Execution Prevention: Enabled

En el caso de tener un procesador Intel, nos puede aparecer también un apartado sobre VT-x, y en caso de ser AMD aparecerá como AMD-V. También debemos habilitarlos.

Intel VT-x

Ya solo nos queda guardar los cambios en la configuración de la BIOS, reiniciar el ordenador y, cuando volvamos a entrar en Windows veremos cómo ahora ya sí que podemos activar Windows Sandbox en Windows 10.