¿No puedes ver fotos en Windows 10? Así puedes solucionarlo

¿No puedes ver fotos en Windows 10? Así puedes solucionarlo

Rubén Velasco

Windows 10 el sistema operativo actual más reciente, en la aplicación que incorpora, llamada Fotos, para ver todo tipo de fotos e imágenes en el sistema operativo. Esta tiene compatibilidad con la mayoría de los formatos, como pueden ser los más utilizados por los usuarios: JPEG, JPG, PNG y GIF, entre otros. Aun así hay algunos formatos que dicha aplicación no incluye o no permite que visualicemos, por este motivo buscamos una solución para ello.

El error que nos aparece cuando intentamos visualizar una imagen cuyo formato no es compatible con la aplicación, nos salta el siguiente error «No podemos abrir este archivo«. Un ejemplo muy común podemos verlo cuando intentamos abrir imágenes .HEIC sin tener el correspondiente plugin instalado.

Error al abrir foto con app Fotos de W10

Vamos a ver las posibles causas y cómo solucionar estos problemas.

Comprobar que la imagen no está dañada

Para comprobar si una imagen está dañada o no, debe buscar si su formato de imagen es compatible con el visualizador de imágenes, dicha aplicación es compatible con la mayoría de formatos, en caso de ser un formato muy conocido o mencionado anteriormente, y aun así no se visualiza la imagen, es que está dañada.

También podremos descartar esta opción si es una imagen creada hace relativamente poco tiempo.

Reparar la aplicación de Fotos

En caso de comprobar que la imagen no está dañada, porque de ser así es más difícil recuperarla, el siguiente paso será reparar la aplicación de Fotos de Windows 10, la cual puede que esté dañada o mal configurada. Este podría ser el motivo por el que no nos podrían aparecer dichas imágenes.

Para ello vamos a seguir los siguientes pasos:

Nos dirigiremos a Configuración:

Tutorial restablecer aplicación de Fotos

Una vez que se nos haya abierto la nueva ventana buscamos Aplicaciones:

Tutorial restablecer aplicación de Fotos

Dentro de dicha ventana nos aparecen varias opciones donde tendremos que entrar en Aplicaciones y Características, buscaremos Fotos de Microsoft, y haremos clic sobre Opciones avanzadas.

Tutorial restablecer aplicación de Fotos

Nos aparecerá una nueva ventana en la cual podemos ver las distintas opciones que podremos realizar, según la que más nos convenga.

Tutorial restablecer aplicación de Fotos

  • Reparar: Es aconsejable reparar la aplicación en caso de que no se muestren las imágenes, ya que posiblemente esta opciones sea la que nos ayude a que las podamos visualizar nuevamente.
  • Restaurar: En caso de que creamos que hemos tocado alguna opción, y no se muestren después de ello las aplicaciones o directamente probamos antes la opción de reparar y no funcionó, optamos por restaurar la aplicación, y nos aparecerá un nuevo mensaje donde confirmaremos que queremos restaurarla.

Instalar de nuevo manualmente la aplicación Fotos

Si ya probamos ambas opciones anteriormente «Reparar y Restablecer» y ambas opciones no han hecho que puedas volver a visualizar las imágenes o fotos, probaremos otra opción que es la de volver a instalar manualmente mediante el PowerShell de Windows con comandos.

Para ello seguiremos los siguientes pasos:

Para abrir el PowerShell, presionaremos la tecla Windows + R o buscaremos en inicio «Ejecutar»

Abrir Ejecutar de Windows

2.Una vez dentro del PowerShell, ejecutaremos los siguientes comandos:

Get-AppxPackage * foto * | Remove-AppxPackage

PowerShell de Windows, instalar fotos

No nos devolverá nada, pero ya habremos borrado la aplicación, ya que en la configuración de Windows no nos dejaría hacerlo.

Ahora tan solo tendremos que entrar en la Microsoft Store de Windows, e instalarla de nuevo. Igual que cualquier otra aplicación. Así, una vez instalada, ya debería volver a funcionar como el primer día.

Usar otro programa para ver fotos

Las soluciones anteriores deberían corregir cualquier problema que pudiera haber con el visor de fotos por defecto de Windows. Sin embargo, en caso de que sigamos teniendo problemas, entonces lo que nos va a tocar hacer es buscar una alternativa.

En la red podemos encontrar una gran cantidad de programas para ver fotos. Uno de los más sencillos y gratuitos es Faststone Image Viewer. Este programa es un visor de fotos muy rápido y estable compatible con todo tipo de formatos, por lo que podrá abrir sin problemas cualquier tipo de foto simplemente haciendo doble clic sobre ella. También podemos encontrar otra alternativa sencilla y ligera llamada IrfanView, un veterano compatible con todos los formatos y con funciones básicas de edición y dibujo.

También podemos encontrar otros programas para ver fotos que, a la vez, actúan como administradores de imágenes. Por ejemplo, Adobe Lightroom es uno de los programas para catalogar fotos que nos va a permitir tener nuestras fotos ordenadas y, de pago, retocarlas y mejorarlas. ACDSee, por otro lado, es otro programa similar muy completo que nos permite ver, retocar y organizar todas nuestras fotos a través de una interfaz completa y, a la vez, muy sencilla de usar.