¿Tienes problemas para desinstalar algún programa de Windows? Soluciónalo

En nuestro ordenador son básicos los componentes que forman parte del mismo, además del sistema operativo que logra hacer funcionar todo. Pero no podemos dejar de lado los programas que instalamos y usamos a diario. Pero a veces, al intentar desinstalar un programa en Windows, nos podemos encontrar con algunos errores que nos lo impiden, veamos lo que podemos hacer.

Y es que la importancia de todo el software que instalamos en el equipo está fuera de toda duda, pero en ocasiones el mismo nos puede causar problemas. En un principio se espera que las aplicaciones que instalamos en este vengan con un desinstalador. Este es el que realmente nos permite borrarlas cuando ya no las necesitemos de la manera más sencilla.

Cabe mencionar que el proceso de instalación suele copiar en la carpeta de instalación de la aplicación su propio desinstalador. A su vez el mismo se vincula a otros apartados del sistema para facilitar su ejecución y funcionamiento. Pero no siempre es así, desafortunadamente, ya que nos podemos encontrar con errores inesperados.

Fallos comunes al desinstalar un programa

Son varias las razones por las que nos podemos encontrar con estos problemas que os comentamos, por lo que más adelante intentaremos resolverlos. Al mismo tiempo la razón de ser de estos puede ser variada, aunque hay algunos casos bastante comunes que se han extendido con el tiempo. Sirva como ejemplo que en ocasiones no podemos eliminar un programa debido a que este no haya registrado correctamente su desinstalador.

Esto se traduce en que al intentar desinstalarlo en Windows, no podamos hacerlo. Decir que el sistema más habitual para llevar a cabo estas tareas, es desde el Panel de Control del sistema, ya que nos muestra la lista de software que tenemos instalado. Pero no siempre sucede esto, lo que ya supone un problema en la mayoría de los casos.

panel desinstalar programa

Otro caso habitual es cuando nos encontramos con un problema que nos informa de que no tenemos acceso a la desinstalación del mismo. Es por ello que no nos permite finalizar el proceso de borrado. Algo similar sucede cuando no tenemos permisos suficientes para llevar a cabo la tarea de desinstalación.

Solucionar los errores al desinstalar programas

Como os comentamos, son varios los fallos ante los que nos podemos encontrar en este sentido a la hora de eliminar una aplicación en Windows. Además esto puede acarrear algunos problemas secundarios, por ejemplo relacionados con el espacio. Al no poder eliminar aquello que ya no nos interesa, ese espacio sigue ocupado, pero desaprovechado.

De igual modo nos podemos encontrar con errores de compatibilidad de software. Por ejemplo si nos disponemos a instalar otro programa similar, como un antivirus, sobre otro, por ejemplo. Sea como sea, a continuación os hablaremos de algunas de las posibles soluciones de las que podéis echar mano para solventar la situación. Así podréis solucionar los errores al desinstalar programas en Windows.

No tienes acceso a la aplicación

En ocasiones el Control de cuentas de usuario o UAC limita el acceso a los archivos y programas instalados. Esto se traduce en que no podemos desinstalarlos de Windows y se muestra el error que reza que no tenemos acceso para desinstalar. Pero podemos echar mano de algunas soluciones en este sentido. Lo primero que debemos hacer si nos encontramos en este caso, es habilitar una cuenta de administrador y utilizarla para realizar la operación de desinstalación. Igualmente, si esto no funciona, tendremos que hacer algunos cambios en el Registro de Windows. Este lo abrimos mediante el comando Regedit que tecleamos en el cuadro de búsqueda de Windows.

En ese momento tenemos que buscar la entrada en el registro correspondiente al programa problemático en cuestión. Para ello nos tenemos que situar en la siguiente ruta del registro:

Equipo/HKEY_LOCAL_MACHINE/SOFTWARE/Microsoft/Windows/Installer

buscador registro

Una vez encontrada la clave de ese programa, dentro de la misma crea un nuevo valor de Cadena al que llamamos DisableMSI. Entonces los abrimos y le asignamos el valor 0. Una vez reiniciemos el equipo, al intentar desinstalar una aplicación en Windows 10, no deberíamos ver el mensaje de error especificado antes.

El programa no está en el Panel de Control

Como os comentamos antes, hay diferentes maneras de desinstalar un programa en Windows. Lo habitual es hacerlo usando el Panel de Control o desde el propio desinstalador del programa en cuestión. Pero se puede dar el caso de que la entrada del programa no esté en el Panel de Control o el desinstalador no está disponible. Por tanto siempre podemos usar el Registro de Windows.

Al mismo accedemos como vimos antes y nos situamos en la clave siguiente:

Equipo/HKEY_LOCAL_MACHINE/SOFTWARE/Microsoft/Windows/CurrentVersion/Uninstall

Aquí nos encontramos con una buena cantidad de claves que representan los programas instalados. Estas pueden contener números largos o nombres. En el caso de que tengan nombres serán fáciles de identificar, por lo que su campo UninstallString apuntará a su ruta de desinstalación.

Programas registro desinstalar programa

Si tienen números largos, debemos hacer clic en cada uno de ellos hasta encontrar el programa que deseamos desinstalar. Una vez hecho esto, en el panel derecho buscamos un valor de cadena llamado UninstallString, como el mencionado antes. Hacemos doble clic en el mismo y en el cuadro de diálogo que se abre copiamos su valor. Tras ello abrimos una ventana del Símbolo del sistema con el comando CMD y pegamos el valor copiado para después pulsa Enter.

No tienes permisos para desinstalar

Hay que tener en cuenta que en un equipo con Windows, son varios los usuarios que pueden hacer uso del sistema operativo de manera simultánea. Cada uno con su cuenta y sus permisos asignados. Precisamente por ello, en ocasiones nos podemos encontrar con que no tenemos permisos suficientes para desinstalar ciertos programas.

Es por ello que, llegados a este punto, lo mejor que podemos hacer es avisar a la persona que tenga acceso a la cuenta de administrador del sistema. Esa es la que tiene todos los permisos sobre todos los programas instalados, y funciones de Windows. Por tanto desde la misma, en condiciones normales ya se debería poder desinstalar.

La desinstalación no se completa

Otro de los posibles problemas con los que nos podemos encontrar a la hora de eliminar un programa, es que no nos presente mensaje alguno, pero tampoco se acabe el proceso. Con esto lo que queremos decir es que la aplicación nos presenta su desinstalador correspondiente, como suele ser habitual, y nos permite ejecutarlo para eliminar ese contenido de nuestro equipo con Windows.

Pero el proceso en sí, nunca llega a completarse, por lo que volvemos al punto inicial y el programa sigue donde estaba. Es por ello que una de las soluciones más efectivas que podemos usar aquí, es mediante un programa propio de Microsoft para estos errores. En concreto nos referimos al solucionador de problemas de instalación y desinstalación de Windows. Esta es una solución que podemos descargar desde este mismo enlace para ejecutarla y seguir los pasos que nos indica para desinstalar un programa problemático.

Soluciones de terceros para desinstalar programas

Son muchas las aplicaciones externas al propio sistema operativo de las que podemos echar mano para llevar a cabo esto que os comentamos, desisntalar programas. Es por todo ello que a continuación os hablaremos de algunas de las más populares en este sentido. Además la mayoría de ellas tienen un uso extremadamente sencillo, válidas incluso para los usuarios novatos en estas lides.

Estas son algunas que se han logrado mantener con el paso de los años y que son descargadas y usadas por multitud de usuarios en todo el mundo.

  • Revo Uninstaller: este es un claro ejemplo que lleva tiempo entre nosotros para ayudarnos en estas tareas. Nos permite llevar a cabo estos trabajos de borrado, pero todo ello sin la supervisión del propio usuario, lo que simplifica el proceso en gran medida. Para todo ello presenta un listado con todo aquello que tenemos instalado en el sistema. A continuación nos tenemos más que elegir todo aquello que ya no necesitamos para su eliminación. En el caso de que queráis probar todo ello de primera mano, lo podréis hace desde aquí.
  • Your Uninstaller: otra propuesta de este tipo que nos será de ayuda a la hora de eliminar programas no deseados, es esta. Realiza su función esencial, borrar aplicaciones, con una gran rapidez y eficacia. Al mismo tiempo también cuenta con una interfaz de usuario un tanto sencilla, pero anticuada, por lo que se debería actualizar un poco. Esta es otra alternativa de este tipo que podréis probar desde aquí.
  • HiBit Uninstaller: esta es una propuesta gratuita que pone a nuestra disposición una versión instalable además de otra portable. Ambas nos serán de enorme ayuda a la hora de limpiar Windows de software no deseado o innecesario. Al mismo tiempo cabe destacar que está capacitado para forzar la eliminación para desinstalar un programa que no se desinstala de manera tradicional. Todo ello lo lograréis a través de este enlace.
1 Comentario