¿Tienes problemas para desinstalar algún programa de Windows? Soluciónalo

¿Tienes problemas para desinstalar algún programa de Windows? Soluciónalo

David Onieva

En nuestro ordenador son básicos los componentes que forman parte del mismo, además del sistema operativo que logra hacer funcionar todo. Pero no podemos dejar de lado los programas que instalamos y usamos a diario. Pero a veces, al intentar desinstalar un programa en Windows, nos podemos encontrar con algunos errores que nos lo impiden, veamos lo que podemos hacer.

Y es que la importancia de todo el software que instalamos en el equipo está fuera de toda duda, pero en ocasiones el mismo nos puede causar problemas. En un principio se espera que las aplicaciones que instalamos en este vengan con un desinstalador. Este es el que realmente nos permite borrarlas cuando ya no las necesitemos de la manera más sencilla.

Cabe mencionar que el proceso de instalación suele copiar en la carpeta de instalación de la aplicación su propio desinstalador. A su vez el mismo se vincula a otros apartados del sistema para facilitar su ejecución y funcionamiento. Pero no siempre es así, desafortunadamente, ya que nos podemos encontrar con errores inesperados.

Fallos comunes al desinstalar un programa

Son varias las razones por las que nos podemos encontrar con estos problemas que os comentamos, por lo que más adelante intentaremos resolverlos. Al mismo tiempo la razón de ser de estos puede ser variada, aunque hay algunos casos bastante comunes que se han extendido con el tiempo. Sirva como ejemplo que en ocasiones no podemos eliminar un programa debido a que este no haya registrado correctamente su desinstalador.

Esto se traduce en que al intentar desinstalarlo en Windows, no podamos hacerlo. Decir que el sistema más habitual para llevar a cabo estas tareas, es desde el Panel de Control del sistema, ya que nos muestra la lista de software que tenemos instalado. Pero no siempre sucede esto, lo que ya supone un problema en la mayoría de los casos.

panel desinstalar programa

Otro caso habitual es cuando nos encontramos con un problema que nos informa de que no tenemos acceso a la desinstalación del mismo. Es por ello que no nos permite finalizar el proceso de borrado. Algo similar sucede cuando no tenemos permisos suficientes para llevar a cabo la tarea de desinstalación.

Solucionar los errores al desinstalar programas

Como os comentamos, son varios los fallos ante los que nos podemos encontrar en este sentido a la hora de eliminar una aplicación en Windows. Además esto puede acarrear algunos problemas secundarios, por ejemplo relacionados con el espacio. Al no poder eliminar aquello que ya no nos interesa, ese espacio sigue ocupado, pero desaprovechado.

De igual modo nos podemos encontrar con errores de compatibilidad de software. Por ejemplo si nos disponemos a instalar otro programa similar, como un antivirus, sobre otro, por ejemplo. Sea como sea, a continuación os hablaremos de algunas de las posibles soluciones de las que podéis echar mano para solventar la situación. Así podréis solucionar los errores al desinstalar programas en Windows.

No tienes acceso a la aplicación

En ocasiones el Control de cuentas de usuario o UAC limita el acceso a los archivos y programas instalados. Esto se traduce en que no podemos desinstalarlos de Windows y se muestra el error que reza que no tenemos acceso para desinstalar. Pero podemos echar mano de algunas soluciones en este sentido. Lo primero que debemos hacer si nos encontramos en este caso, es habilitar una cuenta de administrador y utilizarla para realizar la operación de desinstalación. Igualmente, si esto no funciona, tendremos que hacer algunos cambios en el Registro de Windows. Este lo abrimos mediante el comando Regedit que tecleamos en el cuadro de búsqueda de Windows.

En ese momento tenemos que buscar la entrada en el registro correspondiente al programa problemático en cuestión. Para ello nos tenemos que situar en la siguiente ruta del registro:

Equipo/HKEY_LOCAL_MACHINE/SOFTWARE/Microsoft/Windows/Installer

buscador registro

Una vez encontrada la clave de ese programa, dentro de la misma crea un nuevo valor de Cadena al que llamamos DisableMSI. Entonces los abrimos y le asignamos el valor 0. Una vez reiniciemos el equipo, al intentar desinstalar una aplicación en Windows 10, no deberíamos ver el mensaje de error especificado antes.

El programa no está en el Panel de Control

Como os comentamos antes, hay diferentes maneras de desinstalar un programa en Windows. Lo habitual es hacerlo usando el Panel de Control o desde el propio desinstalador del programa en cuestión. Pero se puede dar el caso de que la entrada del programa no esté en el Panel de Control o el desinstalador no está disponible. Por tanto siempre podemos usar el Registro de Windows.

Al mismo accedemos como vimos antes y nos situamos en la clave siguiente:

Equipo/HKEY_LOCAL_MACHINE/SOFTWARE/Microsoft/Windows/CurrentVersion/Uninstall

Aquí nos encontramos con una buena cantidad de claves que representan los programas instalados. Estas pueden contener números largos o nombres. En el caso de que tengan nombres serán fáciles de identificar, por lo que su campo UninstallString apuntará a su ruta de desinstalación.

Programas registro desinstalar programa

Si tienen números largos, debemos hacer clic en cada uno de ellos hasta encontrar el programa que deseamos desinstalar. Una vez hecho esto, en el panel derecho buscamos un valor de cadena llamado UninstallString, como el mencionado antes. Hacemos doble clic en el mismo y en el cuadro de diálogo que se abre copiamos su valor. Tras ello abrimos una ventana del Símbolo del sistema con el comando CMD y pegamos el valor copiado para después pulsa Enter.

No tienes permisos para desinstalar

Hay que tener en cuenta que en un equipo con Windows, son varios los usuarios que pueden hacer uso del sistema operativo de manera simultánea. Cada uno con su cuenta y sus permisos asignados. Precisamente por ello, en ocasiones nos podemos encontrar con que no tenemos permisos suficientes para desinstalar ciertos programas.

Es por ello que, llegados a este punto, lo mejor que podemos hacer es avisar a la persona que tenga acceso a la cuenta de administrador del sistema. Esa es la que tiene todos los permisos sobre todos los programas instalados, y funciones de Windows. Por tanto desde la misma, en condiciones normales ya se debería poder desinstalar.

La desinstalación no se completa

Otro de los posibles problemas con los que nos podemos encontrar a la hora de eliminar un programa, es que no nos presente mensaje alguno, pero tampoco se acabe el proceso. Con esto lo que queremos decir es que la aplicación nos presenta su desinstalador correspondiente, como suele ser habitual, y nos permite ejecutarlo para eliminar ese contenido de nuestro equipo con Windows.

Pero el proceso en sí, nunca llega a completarse, por lo que volvemos al punto inicial y el programa sigue donde estaba. Es por ello que una de las soluciones más efectivas que podemos usar aquí, es mediante un programa propio de Microsoft para estos errores. En concreto nos referimos al solucionador de problemas de instalación y desinstalación de Windows. Esta es una solución que podemos descargar desde este mismo enlace para ejecutarla y seguir los pasos que nos indica para desinstalar un programa problemático.

Soluciones de terceros para desinstalar programas

Son muchas las aplicaciones externas al propio sistema operativo de las que podemos echar mano para llevar a cabo esto que os comentamos, desisntalar programas. Es por todo ello que a continuación os hablaremos de algunas de las más populares en este sentido. Además la mayoría de ellas tienen un uso extremadamente sencillo, válidas incluso para los usuarios novatos en estas lides.

Estas son algunas que se han logrado mantener con el paso de los años y que son descargadas y usadas por multitud de usuarios en todo el mundo.

  • Revo Uninstaller: este es un claro ejemplo que lleva tiempo entre nosotros para ayudarnos en estas tareas. Nos permite llevar a cabo estos trabajos de borrado, pero todo ello sin la supervisión del propio usuario, lo que simplifica el proceso en gran medida. Para todo ello presenta un listado con todo aquello que tenemos instalado en el sistema. A continuación nos tenemos más que elegir todo aquello que ya no necesitamos para su eliminación. En el caso de que queráis probar todo ello de primera mano, lo podréis hace desde aquí.
  • Your Uninstaller: otra propuesta de este tipo que nos será de ayuda a la hora de eliminar programas no deseados, es esta. Realiza su función esencial, borrar aplicaciones, con una gran rapidez y eficacia. Al mismo tiempo también cuenta con una interfaz de usuario un tanto sencilla, pero anticuada, por lo que se debería actualizar un poco. Esta es otra alternativa de este tipo que podréis probar desde aquí.
  • HiBit Uninstaller: esta es una propuesta gratuita que pone a nuestra disposición una versión instalable además de otra portable. Ambas nos serán de enorme ayuda a la hora de limpiar Windows de software no deseado o innecesario. Al mismo tiempo cabe destacar que está capacitado para forzar la eliminación para desinstalar un programa que no se desinstala de manera tradicional. Todo ello lo lograréis a través de este enlace.
1 Comentario
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.