¿Windows no te deja copiar un archivo o carpeta? Así lo solucionas

A lo largo de una misma sesión con nuestro equipo basado en Windows, normalmente, de manera directa o indirecta, tratamos con muchos ficheros y carpetas. Ya sean propios, de programas, o del sistema, esos elementos son básicos en el PC. Por tanto los errores al copiar ficheros o carpetas, pueden ser un serio contratiempo.

Como os decimos, estos elementos se podrían considerar como claves en cualquier PC, pero no por ello están exentos de posibles fallos en su tratamiento. Es precisamente por esa razón por la que en ocasiones nos podemos encontrar con fallos relacionados con los archivos o las carpetas que forman parte del software del PC. Pero tal y como suele ser habitual en Windows, muchos de estos errores tienen solución, por lo que no debemos desesperar.

Fallos que podemos encontrar al copiar archivos o carpetas

Uno de estos errores a los que os hacemos referencia aquí más común, es aquel que reza Error al copiar el archivo o la carpeta. Como os podréis imaginar, el mismo aparece cuando os disponemos a copiar archivos o carpetas de un disco a otro, o a otra ubicación. Una de las razones igualmente más habituales del mismo, generalmente suele ser que los archivos que estamos tratando de copiar es siendo utilizados por alguna otra aplicación.

error copiar archivo

También se puede dar el caso de que estos elementos de los que os hablamos, al intentar cambiarlos de ubicación, estén ocupados con otro proceso. Claro, hay que tener en cuenta que el propio sistema operativo Windows suele bloquear los archivos que están en uso. Esto impide que ningún otro proceso o programa lo modifique mientras tanto. Pero como os dijimos antes, en caso de necesidad, muchos de estos errores que se producen de forma inesperada en Windows, tienen una solución, como veremos.

Hay que decir que la mayoría de las soluciones de las que os hablaremos a continuación para solventar este problema, se relacionan con un programa que bloquea el acceso a esos archivos.

Solucionar el error al copiar archivos o carpetas en Windows

Tal y como os hemos comentado, una de las principales razones por las que se puede dar este molesto fallo, es que Windows tenga bloqueado ese contenido. Claro, el problema aquí es que no sabemos cómo ni las razones de ellos. Nosotros en ese momento lo que realmente necesitamos es copiar ese fichero o esa carpeta a su nueva ubicación, sin más. Por tanto en un principio una de las soluciones más rápidas y efectivas, es reiniciar el PC, e intentarlo de nuevo.

Esto suele solucionar muchos de los problemas que se producen en el sistema de los de Redmond, pero veamos otras soluciones si el fallo persiste.

Cambiar el modo de visualización en el Explorador de archivos

Una de las posibles soluciones de las que podemos echar mano en este sentido, es cambiando la previsualización a vista previa en el Explorador de archivos. Decir que este modo de visualización de contenidos nos permite ver una vista previa de los archivos de un directorio. Así, dependiendo del número de estos, el Explorador de Archivos puede tardar un poco en generarla, especialmente si lo abrimos con poca frecuencia.

vista previa explorador

Por tanto, durante la generación de la vista previa, los archivos están bloqueados, por el sistema, y si intentamos copiarlos antes de que el proceso se complete, se produce el error. Es evidente que para resolverlo no tenemos más que desactivar el modo de vista previa. Esto es algo que podemos hacer desde la pestaña Vista del propio Explorador, o usando el atajo de teclado ALT + P.

Cierra los programas que usen esos archivos

Tal y como os hemos mencionado, mientras que un determinado programa o proceso está usando un archivo, este queda bloqueado por Windows. Esto mismo se puede producir si estos elementos que deseamos copiar de una ubicación a otra, los está usando otro usuario. Por tanto, para acabar de manera definitiva con ese proceso que tiene abierto el fichero o ficheros, lo mejor es acceder al Administrador de tareas.

A este apartado podemos entrar haciendo uso de la combinación de teclas Ctrl + Shift + Esc. Aquí se abre una nueva ventana compuesta por varias pestañas, pero la que aquí nos interesa es la de Procesos. En la misma veremos todos los procesos del sistema y lo programas abiertos en ese momento. Tras echar un vistazo y localizar lo que buscamos, no tenemos más que pulsar con el botón derecho en la entrada que nos interesa, y seleccionar la opción Finalizar

finalizar tarea administrador

Usar el solucionador de problemas con archivos de Microsoft

Otra medida muy interesante de la que podemos echar mano en este caso, es de un programa específico diseñado para este tipo de tareas. En realidad nos referimos a una aplicación gratuita que podemos descargar desde este enlace y que pertenece a la propia Microsoft.

Una vez pongamos el mismo en funcionamiento en Windows, esta solución software se encarga, por sí sola, de solucionar varios problemas con estos componentes. Como es evidente, igualmente se encarga de ayudarnos si tenemos problemas al copiar archivos o carpetas.

solucionador problemas archivos

Liberar espacio en disco para poder copiar archivos

Un error muy común es estos casos, es que estemos intentando copiar un determinado fichero o una carpeta completa a otra unidad o ubicación, pero sin espacio. Esto quiere decir que la unidad de destino está llena, por lo que Windows nos informará de ello lanzando un error que nos indica de la imposibilidad de copiar ese contenido. Por tanto en este caso la solución es muy sencilla, no tenemos más que borrar programas o archivos del destino, o elegir otro.

Por ejemplo, para desinstalar programas de forma segura y efectiva, el Panel de control cuanta con una función que nos será de mucha ayuda. Esta la podemos encontrar en el apartado de Programas / Desinstalar un programa.

Desinstalar un programa

Escanea el equipo en busca de algún virus

En el caso de que nada de lo que os hemos comentado hasta ahora funcione, quizá el problema venga de otra fuente, no del sistema como tal. Y es que siempre existe la posibilidad de que haya un programa malicioso en el ordenador que esté bloqueando esos archivos y carpetas que deseamos copiar. Por tanto llegado el caso, nunca va a estar de más que realicemos un análisis completo del ordenador utilizando Windows Defender o cualquier otro antivirus de terceros.

Esto nos asegura que estamos trabajando con un equipo libre de todo tipo de malware que podría estar perjudicando el funcionamiento del propio sistema. Y es que los códigos maliciosos actuales pueden atacar a prácticamente cualquier componente de Windows, como es el caso que nos ocupa.

¡Sé el primero en comentar!