Soluciona los problemas con los accesos directos en Windows

Soluciona los problemas con los accesos directos en Windows

Fran Castañeda

A la hora de ejecutar nuestros programas favoritos desde un ordenador con Windows, es posible que usemos los accesos directos ubicados en el escritorio. Estos nos ayudan a lanzar el programa de manera más cómoda. Sin embargo, puede que en alguna ocasión nos haya aparecido el error “El elemento al que se refiere este acceso directo se ha cambiado o movido”. Este error puede ocurrir con los archivos ejecutables de Word, Excel, Chrome o cualquier otro programa.

Cuando nos aparece un error como este al ejecutar cualquier programa o juego en Windows, es posible que cree cierta confusión, sobre todo entre los usuarios más inexpertos, por lo que vamos a ver las causas y cómo solucionar este problema.

Causas del error al ejecutar un acceso directo

El error «El elemento al que se refiere este acceso directo se ha cambiado, renombrado o movido» significa que los archivos no se pueden abrir cuando hacemos clic en su acceso directo del escritorio. La causa más común por la que puede suceder es porque hayamos intentado copiar un programa a, por ejemplo, un pendrive, desde el acceso directo. Hay que tener en cuenta que el acceso directo no es un programa en sí, sino solo un enlace que indica al sistema operativo donde está almacenado. Por ello si transferimos el acceso directo a otro ordenador, pensando que es el programa no nos va a funcionar de ahí la aparición del error.

Otras causas que hayan podido originar este error es que hayamos eliminado sin querer el propio ejecutable del programa de su carpeta, mientras dejamos el acceso directo en su ubicación original, o bien hayamos cambiado el nombre de la carpeta. También puede ocurrir si hemos cambiado la letra de la unidad donde se instaló el programa. Otra causa, es que es posible que este mensaje pueda ser debido a la presencia de malware en el sistema. Algunos antivirus a la hora de eliminar posibles amenazas del ordenador deshabilitar el programa, por lo que no podremos abrirlo.

Además, en ocasiones, las actualizaciones más grandes de Windows 10 son incompatibles con algunos programas, por los que se desinstalan automáticamente, dejando sólo el acceso directo en el escritorio, lo cual provoca que nos aparezca este error al ejecutarlo.

Solucionar problema con los accesos directos

A continuación, vamos a ver algunos ajustes y cambios que podemos realizar en nuestro ordenador con Windows para poder solventar los problemas ocasionados por el error «El acceso directo se ha cambiado, renombrado o movido».

Volver a crear el acceso directo

La opción más factible para solucionar el error es volver a crear de nuevo el acceso directo. Puede que sin querer hayamos cambiado la unidad donde se encuentra alojado el programa o el nombre de su carpeta, lo que implica la aparición del error al ejecutar el acceso directo. Esto es algo que podemos verificar en el campo de destino del acceso directo en su apartado «Propiedades». Aquí podemos ver si el archivo ejecutable y la ruta son correctos.

Propiedades acceso directo

Para volver a crear el acceso directo, basta con acceder a la carpeta del programa y buscar el archivo ejecutable .exe del programa. Pulsamos sobre el con el botón derecho y seleccionamos «Crear un acceso directo», que Windows se encargará de crearlo directamente en el escritorio.

Crear acceso directo

Comprobar errores en el sistema con SFC

Windows cuenta con una herramienta integrada como el Comprobador de Archivos del Sistema, mediante la cual puede detectar y reparar diferentes problemas. Es por ello que puede ser una buena opción para intentar solucionar el error el acceso directo se ha cambiado o movido y no puede ejecutarse.

Para ello, vamos a escribir cmd en el cuadro de búsqueda del menú de Inicio y ejecutamos el Símbolo del sistema con derechos de administrador. Una vez nos aparezca la ventana de Símbolo del sistema debemos de escribir el siguiente comando y pulsar Enter:

sfc /scannow

Ejecutar SFC en Windows

Es probable que la herramienta se tome un buen tiempo en analizar el sistema en busca de fallos por lo que debemos de ser pacientes. Una vez terminado nos informará de los errores encontrados y corregidos.

Eliminar la carpeta UserChoice del Editor de registro

Otra posible solución para el error el acceso directo ha sido cambiado, renombrado o movido es eliminar la carpeta UserChoice del Editor de registro, relacionada con los iconos de los programas. Una vez eliminada el sistema operativo la volverá a crear. Realizar modificaciones incorrectas en el registro pueden ocasionar problemas en el sistema operativo por lo que cualquier modificación debe hacerse bajo la propia responsabilidad del usuario.

Para acceder el Editor de registro debemos de lanzar el atajo Windows + R para que aparezca el comando Ejecutar. Una vez abierto escribimos regedit y pulsamos Enter o Aceptar. Posteriormente navegamos hasta la ruta:

HKEY_CURRENT_USER / Software / Microsoft / Windows / CurrentVersion / Explorer / FileExts / .lnk

Una vez aquí, encontraremos tres carpetas entre las que debería aparecer UserChoice. De ser así, debemos de hacer clic sobre ella con el botón derecho y seleccionar Eliminar. Por último, reiniciaremos el ordenador y comprobar si el error el acceso directo ha sido cambiado, movido o renombrado ya no aparece.

Eliminar UserChoice

En caso de que la carpeta UserChoice no esté visible, debemos de crear una nueva cuenta de usuario local en Windows. Para ello, pulsamos en Windows + I para acceder al menú de Configuración, pulsamos en el apartado de «Cuentas» y «Familiar y otras personas». Allí, pulsamos sobre «Agregar a otra persona» a este equipo y crearemos una nueva cuenta de usuario sin cuenta de Microsoft. Una vez creada la cuenta, cerramos la sesión actual e iniciamos la nueva. Accedemos al registro y ya debe estar visible la carpeta que debemos borrar.

Agregar usuarios sin cuenta de Microsoft

Usar Windows PowerShell

Para solucionar este problema también podemos echar mano de una potente ya avanzada herramienta como PowerShell. En caso de que los accesos directos no funcionen en el PC, deberemos hacer lo siguiente.

Escribimos powershell en el cuadro de búsqueda del menú de Inicio y lo ejecutamos con derechos de administrador. Una vez nos aparezca su ventana debemos de escribir el siguiente comando y pulsar Enter:

Get-AppXPackage -AllUsers |Where-Object {$_.InstallLocation -like "*SystemApps*"} | Foreach {Add-AppxPackage -DisableDevelopmentMode -Register "$($_.InstallLocation)AppXManifest.xml"}

Solucionar error acceso directo con PowerShell

Una vez ejecutado este comando el problema debería de quedar completamente resuelto y los iconos de acceso directo debería funcionar de nuevo.

Realizar un arranque limpio de Windows

En ocasiones los servicios y aplicaciones de terceros pueden interferir de forma negativa en el funcionamiento de Windows provocando la aparición de este error. Por ello, si los accesos directos no funcionan, puede ser ocasionado por un servicio de terceros.

Para intentar solucionarlo, pulsamos Windows + R, escribimos msconfig y pulsamos en Aceptar. En esta nueva ventana de «Configuración del sistema», pulsamos en la pestaña de «Servicios». Aquí, marcamos la casilla «Ocultar todos los servicios de Microsoft» y en la pestaña de «Deshabilitar todos»

Configuración del sistema ocultar servicios de Microsoft

Posteriormente pulsamos en Inicio y hacemos clic en «Abrir Administrador de tareas» que nos mostrará una lista de aplicaciones de inicio. Hacemos clic con el botón derecho en la primera entrada y pulsamos Desactivar. Posteriormente, repetimos todos los pasos por todas las entradas de la lista. Una vez terminado volvemos a la ventana de Configuración del sistema, hacemos clic en Aplicar y Ok y reiniciamos le equipo.

Administrador de tareas deshabilitar

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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