¿Problemas con el Error ACPI_BIOS_ERROR en Windows? Soluciónalo

¿Problemas con el Error ACPI_BIOS_ERROR en Windows? Soluciónalo

Fran Castañeda

En la actualidad los ordenadores son cada vez más potente y útiles por lo que nos permiten realizar todo tipo de tareas. Sin embargo, no están exentos de errores, muchos de los cuales son producidos por Windows. Uno de los problemas que nos podemos encontrar al arrancar nuestro PC es que nos aparezca el mensaje Error ACPI_BIOS_ERROR que suele ir acompañado del valor 0x000000A5. Si en alguna ocasión te encuentras con este error, vamos enseñarte cuales son las causas por las que puede aparecer y cómo poder solucionarlo.

Qué es el ACPI

ACPI es la abreviatura de Advanced Configuration and Power Interface. Se trata de una interfaz avanzada de configuración y energía, desarrollada por grandes empresas como Intel y que se encarga de controlar el funcionamiento del BIOS, creando mecanismos que se encargan de administrar y ahorrar energía. De esta forma se consiguen un inicio de sesión y apagado mucho más rápido sin inconvenientes ni problemas de hardware.

En qué consiste el error de ACPI en la Bios

Como hemos comentado el ACPI se encarga del buen funcionamiento del inicio y apagado de nuestro PC. Si nos aparece el mensaje Error ACPI_BIOS_ERROR en un pantallazo azul puede venir acompañado por un reinicio involuntario del sistema. Este error provocará que el sistema detenga algunas funciones y éstas no se puedan utilizar por normalidad consiguiendo que Windows se ejecute de manera más lenta, así como el bloqueo de algún programa identificado con Error 0xA5 o Error STOP 0xA5: ACPI_BIOS_ERROR. Además, Este tipo de errores pueden llegar incluso impedir que Windows 10 se inicie, por lo que es importante ponerle solución lo antes posible.

ACPI-BIOS-ERROR

Las causas de este error pueden ser varias ya que no se basa sólo en un error concreto. Es por ello que nos pueda saltar este error si tenemos problemas con algún driver o que se encuentren dañados u obsoleto. También puede ser debido a una entrada de registro dañada, que estemos infectados por algún malware, que tengamos archivos del sistema corruptos o algún error en el disco duro o la memoria RAM, por citar los más comunes.

Cómo solucionar el Error ACPI_BIOS_ERROR

Actualizar drivers

El uso de controladores obsoletos o incompatibles pueden causar la aparición del Error ACPI_BIOS_ERROR, por lo que es importante mantenerlos actualizados. Por lo general, los drivers se descargan automáticamente y se instalan a través de Windows Update. Pero en ocasiones puede haber controladores que no quedan actualizados por lo que también podemos comprobarlo de forma manual.

Para ello escribiremos «administrador de dispositivos» en el menú de Inicio de Windows y lo seleccionamos. A continuación, pinchamos con el botón derecho sobre algún dispositivo que queramos actualizar. Seleccionamos la opción de «Buscar software de controlador actualizado automáticamente» y posteriormente «Actualizar controlador». En caso de que Windows no sea capaz de encontrar un nuevo controlador, podemos buscar directamente en el sitio web del fabricante.

Actualizar controladores en Windows 10

También puedes utilizar algún software para descargar controladores como Driver Genius Professional o IObit Driver Booster. Este tipo de programas se encargan de buscar y descargar todas las actualizaciones de drivers de nuestro equipo, de forma que nos ahorrará el tener que buscarlos por nosotros mismos.

Mantener Windows 10 actualizado a la última versión

Al igual que sucede con los controladores, también es muy importante mantener actualizado Windows 10 a su última versión. Si tenemos actualizaciones pendientes puede que incluya una nueva actualización para el BIOS de nuestro ordenador por lo que debemos proceder a instalarla lo antes posible.

Para comprobar si tenemos actualizaciones pendientes, escribiremos Windows update en el menú de inicio de Windows y lo seleccionamos. En la parte superior de la nueva ventana encontraremos la opción de «Buscar actualizaciones». Pulsamos en el botón y esperamos a que el sistema busque alguna nueva actualización. En caso de que así sea procederemos a su descarga e instalación.

Buscar actualizaciones en Windows 10

Comprobar estado de la memoria RAM

El mal estado de la memoria RAM también puede ser causante de la aparición del Error ACPI_BIOS_ERROR. Para comprobar si la RAM se encuentra en buen estado, Windows 10 cuenta con una herramienta nativa denominada Diagnóstico de memoria de Windows que nos permite realizar diagnósticos de la misma.

Para acceder a ella, deberemos escribir diagnóstico de memoria de Windows en la barra de menú de Inicio y seleccionando posteriormente la herramienta. Al ejecutar esta aplicación nos aparecerá una ventana donde nos preguntará si queremos comprobar si existen problemas de memoria RAM en nuestro equipo ahora. Para ello deberemos reiniciar el equipo, momento en el cual veremos una pantalla azul que nos irá mostrando el avance del proceso y nos informará en caso de que encuentre algún problema en la RAM de nuestro PC. Una vez terminado el proceso, se reiniciará de nuevo el PC y nos mostrará los resultados obtenidos. En caso de que haya problemas con la RAM es recomendable que procedamos a su sustitución.

Diagnóstico de memoria de Windows

Comprobar si hay algún error del disco duro

Un error o mal estado del disco duro de nuestro ordenador también puede ser el causante del Error ACPI_BIOS_ERROR, por lo que es conveniente comprobar su estado. Para ello utilizaremos la herramienta nativa que encontraremos en Windows 10 como es «chkdsk» o «herramienta de comprobación de errores».

Para comenzar a actualizarla debemos abrir el Explorador de Windows y en la columna de la izquierda pinchar sobre Este equipo. Una vez seleccionado, pinchamos con el botón derecho sobre nuestro disco duro y nos aparecerá un menú desplegable. Ahora pulsaremos sobre la opción de «Propiedades».

Herramienta de comprobación de errores en Windows 10

A continuación, en la nueva ventana pulsamos sobre la pestaña de «Herramientas» y posteriormente en el botón de «Comprobar» dentro de la sección «Comprobar errores». Ahora realizaremos una comprobación manual pulsando en la opción de «Examinar unidad». Con esto el PC comenzará revisar el disco duro y comprobar si hubiera algún error. En caso de encontrar algún error, nos pedirá reiniciar el ordenador para proceder a solucionar los problemas encontrados. En caso que no sea capaz de solucionar el problema, deberemos sustituir el disco duro para evitar errores y problemas de funcionamiento.

Restablecer el BIOS y desactivar el modo ACPI

En caso de que no podamos iniciar Windows debido al mensaje Error ACPI_BIOS_ERROR, puede que sea debido a un problema de configuración del BIOS, por lo que deberemos proceder a restablecer el BIOS a su valor predeterminado y desactivar el modo ACPI. Para ello deberemos acceder al BIOS. Para obtener instrucciones detalladas sobre cómo ingresar al BIOS es conveniente revisar el manual de su placa madre y en caso de duda lo más recomendable es no tocar nada y salta este paso.

En ocasiones bastará con mantener pulsada la tecla F2 o Suprimir, dependiendo de cada marca, en el momento de iniciar el ordenador. Una vez hemos accedido la pantalla del BIOS debemos elegir la opción Restore defaults. Una vez hagamos esto la configuración del BIOS de nuestro ordenador volverá a ser la predeterminada. Desde aquí también podremos desactivar el modo ACPI. Para ello, desde el BIOS debemos acceder a los ajustes de energía y, desde ahí, deshabilitar el modo ACPI.

Restablecer el equipo

Si nada de lo anterior ha servido para solucionar el Error ACPI_BIOS_ERROR, debemos plantearnos la posibilidad de realizar un restablecimiento de todo el equipo. De esta forma, el sistema se encargará de formatear el equipo y realizar una instalación limpia de Windows, lo que debería poder poner solución al error.

Restablecer este PC en Windows 10

Para ello pulsaremos el atajo de teclado Win + I para acceder al menú de «Configuración». Posteriormente pulsamos en «Actualización y seguridad». A continuación, seleccionamos «Recuperación» y por último «Restablecer este PC».