Soluciona los problemas con la búsqueda de Windows 10 causados por el parche KB4515384

Cada vez son más los usuarios que se están encontrando con problemas en Windows 10 tras instalar los últimos parches de seguridad. Concretamente, la última actualización de este sistema operativo, KB4515384, es la que más dolores de cabeza está levantando a día de hoy. Esta actualización lleva casi dos semanas entre nosotros y, aunque en teoría solucionaba un problema con la barra de búsqueda de Windows 10 May 2019 Update, en realidad solo agrava ese problema. Mientras que los usuarios esperan una solución definitiva a este problema, a continuación os vamos a recomendar una serie de trucos que os ayudarán a mitigar estos problemas.

De momento no se está repitiendo un patrón concreto que pueda dar pistas a Microsoft, o a los usuarios, de por qué están ocurriendo estos problemas. Este fallo está afectando por igual a usuarios con distinto hardware y distinto software. Además, no afecta a todos los usuarios, sino a grupos aislados repartidos por todo el mundo.

Microsoft lleva ya un mes investigando el origen de este problema, aunque sin éxito. Por ello, mientras sigue intentando dar por la causa y encuentra una solución definitiva, la compañía nos recomienda una serie de acciones que debemos realizar en nuestro equipo para eliminar, o al menos mitigar todo lo posible, estos fallos.

Cómo solucionar los problemas con la barra de búsqueda en Windows 10

Con la llegada de Windows 10, Microsoft ha solucionado muchos de los problemas que han ido apareciendo en el equipo gracias a su solucionador de problemas. Aunque en las versiones antiguas de Windows 10 esta herramienta no servía para nada, en esta última versión de Windows es efectiva en la mayoría de los casos.

Así, lo primero que nos recomienda Microsoft es dar una oportunidad a esta herramienta si estamos experimentando estos problemas. Para ello, lo que debemos hacer es abrir el menú de Configuración y desplazarnos hasta el siguiente apartado:

Actualización y seguridad > Solucionar problemas > Búsqueda e indización

Solucionar problemas Indización Windows 10

Seleccionamos esta opción y ejecutamos el análisis. Durante este proceso, Windows 10 comprobará la integridad de la herramienta de búsqueda y aplicará una serie de correcciones para intentar que todo vuelva a funcionar con normalidad.

Windows 10 - solucionar problemas búsqueda

Esperamos a que finalice la herramienta y listo. La mayoría de los usuarios afirma que, una vez completada la reparación, la búsqueda de Windows 10 ha vuelto a funcionar.

¿Y qué pasa si no corregimos el problema?

En caso de que esta herramienta no consiga identificar y solucionar el problema, ya solo nos queda una opción: esperar. Tarde o temprano Microsoft solucionará los problemas con esta herramienta. Puede ser la semana que viene, con los nuevos parches acumulativos. O puede que los nuevos parches no lleguen hasta el próximo 8 de octubre, día que recibiremos los nuevos parches de seguridad para Windows 10.

Mientras esta solución llega, si el uso del equipo se ha convertido en un infierno, una opción poco recomendable (pero funcional) es desinstalar esta actualización. Al ser una actualización de seguridad debemos ser conscientes de que quedaremos expuestos frente a vulnerabilidades.

Sin embargo, los problemas con la búsqueda de Windows 10, y otros problemas causados por esta actualización (problemas de uso de CPU, problemas con Internet, problemas con el sonido de algunos juegos, etc) quedarán solucionados.

Desinstalar KB4515384

Eso sí, si hacemos esto, recomendamos instalar las actualizaciones de nuevo tan pronto como se solucionen los problemas.