¿No puedes crear una nueva carpeta en Windows 10? Prueba estos trucos

Crear una nueva carpeta en Windows es una de las tareas más simples que podemos realizar. Dentro de estas carpetas podemos guardar todo tipo de archivos, incluso otras carpetas, para tener todos los archivos de nuestros discos duros perfectamente ordenados y organizados. Crear una nueva carpeta no tiene ningún misterio, basta con hacer clic con el botón derecho en cualquier parte del PC y elegir Nuevo > Carpeta. Sin embargo, ¿qué podemos hacer cuando esta opción no aparece o simplemente no funciona?

Aunque no es muy común, hay un extraño fallo en Windows 10 que puede hacer que la opción de crear nueva carpeta desaparezca. Sin más. Cuando hacemos clic con el botón derecho, dentro de «Nuevo», no nos aparece esta posibilidad. Ni en el escritorio ni dentro de ninguna carpeta. Simplemente es imposible crear una nueva carpeta en Windows 10.

Crear nueva carpeta en Windows

En caso de estar afectados por este problema, podemos probar una serie de trucos para intentar solucionar el fallo.

Posibles causas

Como no deja de ser un error raro, las causas por las que podemos tener este problema pueden ser también bastante raras. Pero siempre van a estar relacionadas con el software.

Una de las razones más comunes por las que puede aparecer este mensaje de error es por una falta de permisos. Puede ocurrir que estemos intentando crear la nueva carpeta en un directorio sobre el cual solo tenemos permiso de lectura. Y, por lo tanto, Windows no nos deja crear esta carpeta. Si tenemos un ordenador compartido, y nuestra cuenta no tiene permisos de Administrador, puede que el administrador nos haya limitado los permisos para crear nuevas carpetas.

También estos problemas pueden estar relacionados con los programas que tenemos instalados en el ordenador. Por ejemplo, si tenemos un software anti-ransomware, puede que esté monitorizando la carpeta donde estamos intentando crear la carpeta y, al detectar el cambio, lo bloquea. O puede que sea cualquier otro programa que tenemos instalado el ordenador el que nos está impidiendo hacer esto. También puede ocurrir que sea el propio antivirus el que, por protección, este bloqueando ciertos directorios, impidiendo que dentro puedan crearse nuevas carpetas.

Por último, no podemos descartar la posibilidad de que el problema se deba a algún tipo de malware que haya infectado nuestro ordenador y haya sido el encargado de bloquear esta función. Sea cual sea el motivo, vamos a repasar algunas soluciones que pueden ayudarnos a acabar con este molesto problema.

Cómo crear una nueva carpeta cuando la opción original no funciona

Windows cuenta con una gran cantidad de atajos de teclado. Utilizando nuestro teclado con habilidad es posible utilizar el sistema operativo casi sin depender del ratón. Como no podía ser menos, el sistema operativo cuenta con un atajo de teclado para crear una nueva carpeta.

Para ello, simplemente debemos pulsar Control + Shift + N para crear una carpeta. Si funciona, seguramente nos merezca más la pena aprender a usar este atajo de teclado antes de probar las demás posibilidades.

Revisa los permisos de la carpeta

Puede que el problema que nos impide crear una nueva carpeta es una mala configuración de los permisos del sistema. Si somos administradores, y esto mismo nos pasa en todas las carpetas (incluso en la carpeta personal) entonces seguramente no sea la causa. Pero igualmente debemos revisarlo.

Para ello, abrimos las propiedades de la carpeta en cuestión, y dentro de la pestaña de seguridad comprobaremos que nuestro usuario tiene permiso total sobre dicha carpeta.

Permisos carpeta Windows 10

Si no tenemos permisos suficientes sobre la carpeta tendremos que editar dichos permisos (siempre que seamos administradores) para poder editarla.

Descartando problema de software: reinicia en Modo Seguro

Para asegurarnos de que no tenemos ningún problema de software que está bloqueando esta función, ni que ningún otro programa es el responsable, debemos probar a reiniciar el ordenador en Modo Seguro. La supervisión de Windows en Modo seguro nos permite restringir el origen de un problema y puede ayudarnos a solucionarlo. Bajo este modo, Windows se inicia en un estado básico, usando un conjunto limitado de archivos y controladores. Si el problema no se produce en Modo seguro y aquí sí que podemos crear carpetas, significa que la configuración predeterminada y los controladores básico no son los causantes del problema. Por lo tanto, es que algo lo está bloqueando por software cuando encendemos el ordenador normalmente.

Reiniciar PC en Modo Seguro

Para reiniciar el sistema en Modo seguro, pulsamos en el botón de Reiniciar dentro del menú de Inicio mientras que la vez pulsamos la tecla shift de nuestro teclado. Esto hará que el sistema se reinicie en Modo avanzado. A continuación, aparecerá un menú en azul con diferentes opciones. De entre ellas pulsamos en Solucionar problemas y posteriormente en Opciones Avanzadas. Ahora nos aparecerán diversas opciones, de las cuales seleccionamos Configuración de inicio y aparecerán diversas formas de arrancar Windows. Ya solo nos queda pulsar el número correspondiente al Modo seguro y pulsar el botón de reiniciar. Seguidamente Windows 10 se iniciará de este modo.

Repara los archivos dañados del sistema

Puede que por algún motivo se haya dañado algún elemento del sistema y, por ello, no podemos crear nuevas carpetas en el ordenador. Para analizar y reparar el sistema, lo que debemos hacer es abrir una ventana de CMD con permisos de administrador y, en ella, ejecutar el siguiente comando:

SFC /scannow

También podemos comprobar el estado del sistema con la herramienta DISM, desde una ventana de CMD con permisos de administrador:

DISM /Online /Cleanup-Image /CheckHealth
DISM /Online /Cleanup-Image /ScanHealth
DISM /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth

Cuando finalice, se habrán reparado todos los ficheros críticos de Windows. Y la función de crear nueva carpeta debería volver a funcionar con normalidad.

De no ser así, y este fallo ha sido de repente, también podemos probar a restaurar el sistema a un estado anterior para que se solucione el problema.

Problema de un virus o ¿del propio antivirus?

Tampoco debemos descartar que el problema se deba a que algún tipo de malware está deshabilitando esta posibilidad. Cada vez más, los virus y malware son capaces de terminar y ejecutarse en nuestro ordenador sino somos los suficientemente precavidos y desconfiados. Sobre todo a la hora de bajar archivos de sitios pocos seguros o desconocidos. Por ello, antes de continuar es necesario analizar nuestro ordenador en busca de cualquiera de estas amenazas. Podemos usar el propio Windows Defender que viene por defecto en Windows 10, o instalar y analizar el sistema con otro antivirus que sea fiable.

Windows defender

Por otro lado, puede ser que el problema de crear una carpeta nueva pueda ser debido al propio antivirus. Esto puede ser así, porque, en ocasiones, este software para proteger ciertos directorios no permita la creación de nuevas carpetas, lo cual puede ser el origen de nuestro problema. Podemos comprobarlo deshabilitando todas las funciones relacionadas con la protección de directorios en nuestro antivirus. Una vez hecho esto, debemos comprobar si esto resuelve nuestro problema. En caso de ser así, deberíamos pensar en desinstalarlo  y probar con otro diferente.

Eliminar la más reciente actualización de Windows

Se puede dar el caso de que nos hayamos topado con alguna de las muchas actualizaciones de Windows 10 con problemas puntuales para algunos equipos. Estos pueden ser de la más divera índole, empezando con sencillas incompatibilidades, hasta bloqueos completos del sistema. Es por ello que si repentinamente nos encontramos con el problema al que nos referimos aquí tras actualizar Windows, esto nos puede dar una idea de la causante. Afortunadamente tenemos la posibilidad de eliminar las más recientes actualizaciones que hayan llegado al equipo, de manera sencilla.

Para ello haremos uso de la aplicación de Configuración que se integra en el propio sistema, a la que accedemos desde la combinación de teclas Win + I. Aquí nos situamos en Actualización y seguridad / Ver historial de actualizaciones. En la nueva ventana ya nos encontramos con un acceso directo que nos permitirá eliminar los últimos elementos de este tipo que se instalaron en el propio Windows.

Reinstalar Windows

Si hemos llegado hasta aquí y seguimos sin poder crear carpetas en Windows 10, pasamos y necesitamos sí o sí esta función, entonces ya solo nos queda pensar en formatear el ordenador e instalar Windows 10 desde cero. Seguramente es la solución más dolorosas de todas, ya que supone perder toda la información disponible en nuestro PC. Por ello, antes nada, recuerda hacer una copia de seguridad de los archivos más importantes. Pese a ser unas solución, drástica, lo normal es que siempre sea efectiva. Sea cual sea el motivo que nos impida realizar esta función quedará subsanado al volver disponer del sistema operativo desde cero. Es por ello que, al hacer una nueva instalación de Windows, ya podremos volver a crear una nueva carpeta.