¿No puedes crear una nueva carpeta en Windows 10? Prueba estos trucos

¿No puedes crear una nueva carpeta en Windows 10? Prueba estos trucos

Rubén Velasco

Crear una nueva carpeta en Windows es una de las tareas más simples que podemos realizar. Dentro de estas carpetas podemos guardar todo tipo de archivos, incluso otras carpetas, para tener todos los archivos de nuestros discos duros perfectamente ordenados y organizados. Crear una nueva carpeta no tiene ningún misterio, basta con hacer clic con el botón derecho en cualquier parte del PC y elegir Nuevo > Carpeta. Sin embargo, ¿qué podemos hacer cuando esta opción no aparece o simplemente no funciona?

Aunque no es muy común, hay un extraño fallo en Windows 10 que puede hacer que la opción de crear nueva carpeta desaparezca. Sin más. Cuando hacemos clic con el botón derecho, dentro de «Nuevo», no nos aparece esta posibilidad. Ni en el escritorio ni dentro de ninguna carpeta. Simplemente es imposible crear una nueva carpeta en Windows 10.

Crear nueva carpeta en Windows

En caso de estar afectados por este problema, podemos probar una serie de trucos para intentar solucionar el fallo.

Posibles causas

Como no deja de ser un error raro, las causas por las que podemos tener este problema pueden ser también bastante raras. Pero siempre van a estar relacionadas con el software.

Una de las razones más comunes por las que puede aparecer este mensaje de error es por una falta de permisos. Puede ocurrir que estemos intentando crear la nueva carpeta en un directorio sobre el cual solo tenemos permiso de lectura. Y, por lo tanto, Windows no nos deja crear esta carpeta. Si tenemos un ordenador compartido, y nuestra cuenta no tiene permisos de Administrador, puede que el administrador nos haya limitado los permisos para crear nuevas carpetas.

También estos problemas pueden estar relacionados con los programas que tenemos instalados en el ordenador. Por ejemplo, si tenemos un software anti-ransomware, puede que esté monitorizando la carpeta donde estamos intentando crear la carpeta y, al detectar el cambio, lo bloquea. O puede que sea cualquier otro programa que tenemos instalado el ordenador el que nos está impidiendo hacer esto.

Por último, no podemos descartar la posibilidad de que el problema se deba a algún tipo de malware.

Cómo crear una nueva carpeta cuando la opción original no funciona

Windows cuenta con una gran cantidad de atajos de teclado. Utilizando nuestro teclado con habilidad es posible utilizar el sistema operativo casi sin depender del ratón. Como no podía ser menos, el sistema operativo cuenta con un atajo de teclado para crear una nueva carpeta.

Para ello, simplemente debemos pulsar Control + Shift + N para crear una carpeta. Si funciona, seguramente nos merezca más la pena aprender a usar este atajo de teclado antes de probar las demás posibilidades.

Revisa los permisos de la carpeta

Puede que el problema que nos impide crear una nueva carpeta es una mala configuración de los permisos del sistema. Si somos administradores, y esto mismo nos pasa en todas las carpetas (incluso en la carpeta personal) entonces seguramente no sea la causa. Pero igualmente debemos revisarlo.

Para ello, abrimos las propiedades de la carpeta en cuestión, y dentro de la pestaña de seguridad comprobaremos que nuestro usuario tiene permiso total sobre dicha carpeta.

Permisos carpeta Windows 10

Si no tenemos permisos suficientes sobre la carpeta tendremos que editar dichos permisos (siempre que seamos administradores) para poder editarla.

Descartando problema de software: reinicia en Modo Seguro

Para asegurarnos de que no tenemos un virus que está bloqueando esta función, ni que ningún otro programa es el responsable, debemos probar a reiniciar el ordenador en Modo Seguro. En este modo, el sistema carga con los drivers básicos y las funciones mínimas de Windows para funcionar. Por lo tanto, si en este modo sí podemos crear nuevas carpetas, es que algo lo está bloqueando por software cuando encendemos el ordenador normalmente.

Debemos revisar las aplicaciones que se ejecutan al inicio de Windows, los servicios y analizar nuestro PC con un antivirus para dar con la causa por la que esta función no funciona.

Repara los archivos dañados del sistema

Puede que por algún motivo se haya dañado algún elemento del sistema y, por ello, no podemos crear nuevas carpetas en el ordenador. Para analizar y reparar el sistema, lo que debemos hacer es abrir una ventana de CMD con permisos de administrador y, en ella, ejecutar el siguiente comando:

SFC /scannow

También podemos comprobar el estado del sistema con la herramienta DISM, desde una ventana de CMD con permisos de administrador:

DISM /Online /Cleanup-Image /CheckHealth
DISM /Online /Cleanup-Image /ScanHealth
DISM /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth

Cuando finalice, se habrán reparado todos los ficheros críticos de Windows. Y la función de crear nueva carpeta debería volver a funcionar con normalidad.

De no ser así, y este fallo ha sido de repente, también podemos probar a restaurar el sistema a un estado anterior para que se solucione el problema.

Analiza el PC con un antivirus

Tampoco debemos descartar que el problema se deba a que algún tipo de malware está deshabilitando esta posibilidad. Por ello, antes de continuar es necesario analizar nuestro ordenador en busca de cualquiera de estas amenazas. Podemos usar el propio Windows Defender que viene por defecto en Windows 10, o instalar y analizar el sistema con otro antivirus que sea fiable.

Reinstalar Windows

Y si por último todo sigue sin funcionar, y necesitamos sí o sí esta función, entonces ya solo nos queda pensar en formatear el ordenador e instalar Windows 10 desde cero. Al hacer una nueva instalación de Windows, ya podremos volver a crear una nueva carpeta.