Si has olvidado el PIN de acceso a Windows 10, puedes restablecerlo

En los tiempos que corren la mayoría de las empresas relacionadas con la tecnología ponen a nuestra disposición varios métodos de autenticación y seguridad. Entre estas encontramos a Microsoft con su Windows 10, donde vemos varios de estos sistemas para acceder al software.

De hecho la biometría es algo que poco a poco está llegando a nuestros equipos, tanto de sobremesa como móviles, aunque muchos siguen prefiriendo los métodos más tradicionales. No podemos olvidar que la seguridad a la hora de acceder a nuestras plataformas, equipos o sistemas operativos, es más importante que nunca. La principal razón de todo ello es que cada vez trabajamos con datos más sensibles y personales aquí, por lo que no queremos que nadie acceda a estos.

Y es por ello que Windows 10 nos permite la configuración de más de un método de seguridad, mediante los cuales podemos acceder a nuestra cuenta de seguridad. Entre estas opciones, disponemos de la posibilidad de configurar un PIN, que bien puede ser un conjunto de números o una combinación de números y letras. Esto es algo que debemos de elegir nosotros mismos a la hora de establecerlo para poder identificarnos con posterioridad.

Iniciar sesión en Windows 10

Por todo esto que os contamos, para buena parte de los usuarios una contraseña robusta o un PIN en Windows 10 es la mejor manera de proteger el sistema. La principal razón de todo ello es que estas combinaciones son difíciles de descifrar, pero en ocasiones también puede ser difíciles de recordar. Así, en el caso de que nos veamos ante el problema de que hemos olvidado o perdido el PIN de inicio de sesión en Windows 10, veamos qué hacer. Para empezar debemos de haber iniciado sesión en nuestra cuenta de Microsoft ya sea con nuestra cuenta de correo electrónico, teléfono o Skype. con su correspondiente contraseña

 

Inicio sesion Microsoft

Cómo restablecer el PIN habiendo iniciado sesión

Si hemos iniciado sesión en Windows 10, podemos cambiar o restablecer nuestro PIN de acceso a nuestra cuenta de usuario. Para ello debemos de abrir la página de Configuración de Windows, mediante el atajo de teclado Windows + i.

Una vez nos aparezca la pantalla de Configuración debemos de acceder al apartado de «Cuentas». Una vez aquí debemos de fijarnos en la columna de la izquierda y seleccionar el apartado de «Opciones de inicio de sesión».

PIN Configuracion

 

Posteriormente debemos de hacer clic en la opción de «PIN de Windows Hello», para iniciar sesión en nuestra cuenta de Microsoft. A continuación, nos solicitará que verifiquemos nuestra identidad mediante un mensaje de correo electrónico. Una vez recibido tenemos que seleccionar «Tengo un código» y escribir el código que hemos recibido por email.

Por último, nos aparecerá una nueva pantalla para configurar un nuevo PIN, lo escribimos y confirmamos la operación para tenerlo disponible para su uso.

Restablecer el PIN en Windows 10 sin haber iniciado sesión

Llegado el caso de que hayamos olvidado el PIN no podremos recuperarlo, pero sí que podremos cambiarlo. Partamos de la base de que ya hemos agregado una contraseña a la cuenta personal de Microsoft, por lo que ese PIN hará que el inicio de sesión en los dispositivos sea mucho más rápido. Por tanto, si por algún motivo se nos ha bloqueado el equipo con Windows 10 por recordar ese PIN, lo primero será situarnos en la pantalla de inicio de sesión.

En el caso de que aun no hayamos iniciado sesión, también es posible cambiar el PIN de acceso. Una vez nos aparece la pantalla de login del sistema, puede que tengamos disponible la opción de «Olvidé mi PIN» o bien que no nos aparezca, por lo que en función de ello debemos de actuar de una forma u otra.

Opción «Olvidé mi PIN» disponible

Si al arrancar nuestro ordenador aparece la pantalla de login, debemos fijarnos debajo del cuadro del texto del PIN. Ahí debemos de comprobar si aparece la opción de «Olvidé mi PIN». En caso de que así sea, debemos de pulsar sobre ella y seguir las instrucciones que nos irá marcando el sistema. En el caso de que tengamos varias cuentas de usuarios activa, habrá que indicar sobre cuál de ellas queremos restablecer el PIN. Posteriormente será necesario escribir la contraseña de nuestra cuenta de Windows 10. Una vez hecho esto será posible cambiar el PIN sin necesidad de haber iniciado sesión.

La opción «Olvidé mi PIN» no está disponible

En el caso de que en la pantalla de login al iniciar Windows 10 no nos aparezca la opción de «Olvidé mi PIN», tendremos que seleccionar las «Opciones de inicio». Desde aquí debemos de introducir la contraseña que usamos para iniciar sesión. Posteriormente., una vez identificados, podremos restablecer el PIN.

No puedo restablecer el PIN en las Opciones de inicio de sesión

En ocasiones puede ocurrir que nos aparezca un mensaje de error al restablecer el PIN dentro de las Opciones de inicio de sesión. Esto es algo que puede ser debido a la interferencia de algún programa antivirus, la falta de actualizaciones o algunos desajustes de las opciones predeterminadas del sistema operativo. Para intentar ponerle solución podemos probar a realizar alguno de los siguientes ajustes.

Reiniciar el equipo de forma periódica

La primera opción pasa por reiniciar el equipo de forma periódica ya que esto nos asegura que cierre algunos procesos que puedan darnos problemas. Para ello pulsamos en el botón de Windows, posteriormente en «Inicio/Apagado» y por último en «Reiniciar». A continuación debemos esperar que el proceso termine y evitar forzar el apagado. Esto es así porque el sistema puede aprovechar ese momento para instalar y configurar algunas actualizaciones que tenga pendiente.

Instalar actualizaciones desde Windows Update

Es bastante recomendable tener instaladas las actualizaciones de Windows 10 para que todo fluya correctamente y evitemos la aparición de errores. Para ello vamos a Inicio, escribimos actualizaciones y seleccionamos la opción de «Buscar actualizaciones».  Esperamos a que el proceso se inicie y esperamos que se encargue de descargar y ejecutar las actualizaciones pendientes.

Configuración de antivirus y programas recientemente instalados

Como hemos comentado, existen algunos antivirus que bloquean el acceso mediante el PIN. Es por ello que debemos deshabilitar o desinstalar los antivirus recientemente instalados, asegurándonos de que se borre también la entrada en el registro. Una vez hecho esto deberíamos de poder cambiar el PIN sin problemas y activar Windows Defender como nuestro antivirus.