¿No tienes la contraseña de Windows? Así puedes restablecer tu PC sin ella

Con el lanzamiento de Windows 10, Microsoft quiso que nunca nadie tuviera que volver a formatear su ordenador. Para ello, introdujo una serie de funciones de recuperación y restauración que, cuando algo va mal, nos permiten restaurar el PC a su estado de fábrica, como recién instalado Windows. Además de no necesitar una partición de recuperación, ahora Windows puede incluso descargar e instalar automáticamente la última versión desde la nube.

Es cierto que parece que el formatear es cosa del pasado. Sin embargo, ¿qué pasa cuando no tenemos la contraseña de administrador del ordenador?

Antes de continuar debemos indicar que, al no tener la contraseña de Administrador, Windows solo nos permitirá restaurar el PC borrando todos los datos del disco duro. Por ello, en caso de tener alguna información que queremos recuperar os recomendamos usar un Live-USB de Ubuntu, acceder al disco duro, a la carpeta persona y copiar a una memoria o a otro disco duro los datos que queramos mantener.

Diferentes modos de proteger tu PC con Windows

Si empezamos a hablar de todo lo relacionado con las claves de acceso a un equipo con Windows, seguro que para muchos esto no es más que uan molestia. El hecho de tener que estar introduciendo una determinada clave de acceso al sistema para poder empezar a trabajar, no agrada a casi nadie. Pero también debemos tener muy en cuenta que, para ello tardamos pocos segundos, y los beneficios que obtendremos son muchos. Como os podréis imaginar, todo ello sirve para que nadie que no conozca esa contraseña, pueda acceder al equipo, y por consiguiente a todo su contenido.

Es por ello y para que esta tarea de protección se pueda llevar a cabo de la mejor manera posible, Microsoft nos presenta varias maneras de poder llevar esto a cabo. Así tenemos la posibilidad de añadir una contraseña compleja de las de siempre, o un PIN de cuatro dígitos, acceder al PC mediante imagen, un dispositivo hardware USC, etc. De este modo siempre tendremos la posibilidad de proteger el equipo de la manera que nos parezca menos tediosa o molesta, lo que os aseguramos os resultará tremendamente útil.

De hecho, tal y como os hemos comentado en multitud de ocasiones, este tipo de acciones se deberían considerar casi como imprescindibles y obligatorias. Debemos tener en cuenta, como muchos de vosotros ya sabréis, que con el paso del tiempo cada vez tratamos y guardamos datos más delicados en el PC con Windows. Por tanto cualquier despiste o accidente nos puede salir muy caro si no tenemos protegido el sistema. Más si tenemos en cuenta todas las posibilidades que en estos momentos Microsoft nos ofrece para ello, incluso las biométricas.

Usar las opciones de recuperación con sesión iniciada

Para acceder a las opciones de recuperación de Windows 10 debemos haber iniciado sesión previamente en el equipo. De lo contrario, no podremos entrar al menú de Configuración de Windows 10 para llegar a estas opciones. Con esto a lo que nos referimos realmente es a que nos disponemos a restaurar el PC en condiciones normales, ya que de hecho la contraseña de acceso, en un principio no será necesaria.

Por tanto, si hemos iniciado sesión, simplemente debemos ir al panel de Configuración, dentro de Actualización y seguridad > Recuperación podremos hacer esto. Llegados a este punto y para aquellos que no los sepáis, la aplicación de Configuración de Windows 10 contiene la mayoría de las funciones personalizables del sistema. Para poder acceder de forma directa a esto que os comentamos, basta con que hagamos uso de la combinación de teclas Win + I.

Opciones recuperar PC Windows 10

Una vez que hayamos seguido la ruta antes expuesta, ahora simplemente debemos seguir el asistente que nos aparece. Es mismo nos permitirá restablecer Windows, reinstalar el sistema operativo y, en unos minutos, tener nuestro ordenador como nuevo, como según salido de fábrica. Pero eso no es todo, sino que además podemoselegir mantener nuestros archivos personales intactos, por si no tenemos copia de seguridad de los mismos. De este modo lo que realmente logramos arreglar o restaurar en el sistema operativo como tal, Windows, sin perder nada personal.

Asistente restaurar Windows 10

Sin embargo, ¿qué pasa si no podemos iniciar sesión, o si hemos olvidado la contraseña? En ese momento las cosas cambian un poco, pero veamos cómo podemos solventar igualmente esta situación.

Cómo restablecer el PC sin la contraseña de Windows

Si no tenemos la contraseña de Windows, no podemos iniciar sesión en el equipo, como os podréis imaginar. Por lo tanto tampoco podremos acceder a las opciones de recuperación de Windows 10 para restaurar el PC tal y como vimos en el paso anterior con la aplicación de Configuración.

Sin embargo debemos saber que hay un pequeño truco que nos permitirá restablecer el PC incluso si no tenemos la contraseña que introducimos en el inicio de sesión. Llegados a este punto lo único que debemos hacer es entrar en las opciones de recuperación de Windows, lo que nos ayuda a solucionar una buena cantidad de problemas con el sistema operativo. Para ello, desde la propia pantalla de inicio de sesión abriremos el menú de apagado (en la esquina inferior derecha de la pantalla) y, manteniendo pulsada la tecla shift, haremos clic sobre el botón de  «Reiniciar».

Reiniciar Windows 10 desde pantalla login

En unos segundos se abrirán estas opciones de recuperación que os mostramos a continuación. Este en un modo que los de Redmond ponen a nuestra disposición básicamente cuando no podemos acceder al sistema operativo por la razón que sea. Esto se suele dar tras el ataque de algún tipo de código malicioso, o tras un problema grave en Widnows que no nos permite arrancarlo.

Opciones de recuperación W10

En el caso que nos ocupa, elegiremos la opción de «Solucionar Problemas«, y dentro del nuevo panel que nos aparece, seleccionamos «Restablecer este equipo«.

Podremos ver una nueva pantalla donde nos preguntará si queremos mantener nuestros archivos o quitarlos todos. Obviamente, por seguridad, Windows solo nos dejará restablecer el PC eliminando todos los archivos personales si no tenemos la contraseña de administrador.

Borrar o limpiar datos al restablecer PC

Ahora solo nos queda seguir el asistente que nos aparece para que el propio Windows 10 borre todos los datos de nuestro PC, reinstale Windows y podamos volver a usar el ordenador, después de configurar una nueva cuenta de usuario durante el asistente de configuración inicial.

Cuando terminemos el asistente de configuración inicial ya tendremos una nueva cuenta de Windows 10 lista para empezar a usar nuestro PC. Eso sí, debemos tener en cuenta que todos los datos, programas y configuraciones del usuario anterior se habrán eliminado por completo durante este proceso.

Usar programas para recuperar la contraseña

Como alternativa más radical, también podemos recurrir a programas para recuperar la contraseña de Windows 10 de manera que, con ella, ya podamos iniciar sesión y seguir adelante con la restauración. Estos programas, generalmente, lo que hacen es corromper el fichero donde se guardan los credenciales de manera que, al estar corrupto, es como si no hubiese contraseña. Podemos iniciar sesión dejando el cuadro en blanco.

Uno de los programas que podemos encontrar para hacer esto es Ophcrack. Este programa gratuito nos permite crackear los hashes de las contraseñas de Windows, Linux y macOS de manera que podamos intentar adivinarlas. También cuenta con un módulo de fuerza bruta para intentar adivinarlas, si usamos contraseñas fáciles, y por último con la posibilidad de eliminar la clave.

Otra alternativa a la que podemos recurrir para este fin es Offline NT Password & Registry Editor. El principal objetivo de este programa es permitirnos resetear la contraseña de cualquier usuario local de un PC con Windows sin necesidad de conocer la contraseña del mismo.

Para los usuarios que no quieren complicarse, Kon-Boot es otra herramienta gratuita (para uso personal) con la que podremos borrar la contraseña de Windows y poder iniciar sesión sin ella. Es muy rápido y fácil de usar, y funciona desde Windows XP hasta Windows 10.

Por último, vamos a recomendar la herramienta Trinity Rescue Kit. Esta herramienta cuenta con un menú muy claro y sencillo de comprender, y en apenas unos pasos nos va a permitir resetear cualquier contraseña de Windows. Cuenta también con otras herramientas que nos ayudarán a solucionar posibles problemas.

1 Comentario