¿No arranca Windows? Prueba estas soluciones para el MBR

Lo habitual cada vez que iniciamos una nueva sesión en nuestro PC con Windows, es que pulsemos el botón de encendido, y pasados unos segundos empecemos a trabajar. Desafortunadamente en ocasiones nos encontramos con problemas aquí. De hecho estos muchas veces están relacionados con el Registro de arranque maestro, también conocido como MBR de Windows.

Claro está, no hace falta apuntar que cuenta repentinamente el equipo no arranca, sea por la razón que sea, este se traduce en un serio problema. Es por ello que en estas mismas líneas nos vamos a centrar en una de las causas más comunes en este sentido. En concreto nos referimos al que no podemos acceder al sistema operativo del PC debido a un fallo en el MBR o Master Boot Record. Con el fin de entender mejor de lo que os hablamos, veamos en realidad qué es este elemento que os mencionamos aquí.

Qué es el MBR o Master Boot Record

Lo primero que debemos tener en consideración llegados a este punto, es que el Registro de arranque principal, es el conocido también como Master Boot Record o MBR. Así, este es el primer sector de la unidad de almacenamiento que sirve como arranque del propio sistema operativo. Decir que este sector en ocasiones se usa para el arranque del sistema operativo con bootstrap, mientras que otras se utilizar para almacenar una tabla de particiones.

Asimismo este MBR también es útil a la hora de identificar un disco duro individual, aunque en algunos PCs esto no se usa. Hay que tener en cuenta que en los tiempos que corren, los discos duros tienden a disponer de cierta cantidad de particiones independientes. Aquí podemos encontrar varias 3 primarias y algunas otra extendida. Eso sí, solo una de estas se posee la partición encargada de arrancar todo el sistema operativo en el disco, en teoría, el sector cero del mismo.

Por tanto, como es fácil imaginar, si este sector cero tiene algún tipo de problema, por la razón que sea, el PC no podrá arrancar normalmente. Ahí es donde empiezan nuestros problemas con el MBR o Master Boot Record. Pero con todo y con ello, a continuación os vamos a echar una mano para solucionarlo. Con esto lo que intentamos en realidad es que todo vuelva a la normalidad en nuestro PC.

Soluciona el fallo de arranque de Windows por el MBR

Así, tras lo que os hemos comentado, vamos a ver qué hacer si nos encontramos con un problema con el MBR del PC que está impidiendo el arranque de este. Antes de nada decir que si vemos que el ordenador no arranca, es fácil entrar en pánico. Pero no hace falta tomar medidas drásticas, ya que si el problema está relacionado con este Registro de arranque maestro, probablemente lo vamos a poder arreglar. Como os contamos, este El MBR contiene la información sobre las particiones del disco y cómo el ordenador debe cargar el sistema operativo.

También es interesante saber que el MBR está quedando un tanto anticuado y poco a poco está siendo sustituido por GPT o Tabla de Particiones GUID. Con todo y con ello muchos ordenadores siguen utilizando el MBR por temas de compatibilidad. Pero veamos a ver cómo arreglar el fallo del mencionado MBR para volver a trabajar con el PC con normalidad.

Abre Windows RE para solucionar el fallo con el MBR

Claro, una vez que nos ponemos manos a la obra para solucionar el fallo que os comentamos, lo primero de lo que nos damos cuenta es que no tenemos acceso a Windows. Por tanto, como no podemos arrancar Windows para acceder a la ventana del símbolo del sistema, tomaremos otro camino. Para ello podemos usar Windows RE, es decir, la interfaz de recuperación del propio sistema operativo. Así, para acceder a esto que os comentamos, lo primero será pulsar la tecla F5, F8 o Supr repetidamente nada más encender el PC. Esto nos dará paso a una ventana distinta a la habitual, donde tenemos la posibilidad de pinchar en el botón Reparar equipo.

Reparar equipo

A partir de ahí, en la siguiente ventana que aparece en pantalla, tenemos que decantaros por la opción de Solucionar problemas para acceder a la interfaz de recuperación de Windows. Así, nos vamos a encontrar con varias opciones para todo ello. Una de ellas, que es precisamente la que nos interesa en este caso, es la llamada Símbolo del sistema.

Símbolo del sistema recuperación

Como os podréis imaginar, en ese momento se abrirá una ventana de CMD o símbolo del sistema. En la misma tendremos que ejecutar algunos comandos para reparar el MBR del que os hemos hablado. Decir que aquí, como os vamos a mostrar varios comandos, podemos probar a reiniciar después de cada uno y tratar de arrancar normalmente.

Comandos para arreglar el Master Boot Record de Windows

Como os contamos, son varias las órdenes de las que podemos echar mano en este sentido para solucionar el problema con el MBR. El primero de ellos es el siguiente:

bootrec /fixmbr

comando mbr Windows

Una vez que este se complete, veremos en pantalla un mensaje que lo indica. Como os contamos antes, ahora ya podemos probar a arrancar Windows como siempre. Pero si este comando no soluciona el problema, podemos probar con el siguiente para borrar el MBR existente y crear uno nuevo:

bootrec /fixboot

Asimismo, en el supuesto de que nada de esto parezca funcionar tras intentar arrancar el equipo, probemos con este otro para reparar los datos de configuración del arranque:

bootrec /rebuildbcd

En el supuesto de que hayamos instalado varios sistemas operativos en el ordenador, ejecuta este comando para forzar a Windows a comprobarlos todos de nuevo:

bootrec /scanos

Estos son los comandos que podemos utilizar con el fin de reparar el Master Boot Record de Windows, lo que debería resolver los problemas con dicho MBR. Para terminar os diremos que este tipo de fallos en concreto, en muchas ocasiones suelen estar derivados por ciertos archivos corruptos. Pero como hemos podido ver, las soluciones para todo ello las podemos llevar a cabo en pocos segundos y sin necesidad de tener conocimientos avanzados.

1 Comentario