¿Problemas con los iconos de Windows? Este truco los soluciona

¿Problemas con los iconos de Windows? Este truco los soluciona

Rubén Velasco

Los iconos son lo que nos permiten identificar fácilmente todos los programas, y archivos, que tenemos en el PC. Cada programa tiene su propio icono, así como las carpetas e incluso cada uno de los accesos directos que creamos en el PC. Cada programa tiene su propio icono, que normalmente está dentro del ejecutable o en fichero .ico junto a él. Y los accesos directos utilizan normalmente este mismo icono, aunque podemos elegir si queremos darle nosotros uno propio. Y aunque todos los iconos pueden quedar bonitos, seguro que alguna vez hemos visto cómo algunos desaparecen, rompiendo la estética del sistema. Esto se debe a un problema con la caché de los mismos.

Cargar todos los iconos constantemente en el sistema implicaría una pérdida de rendimiento considerable. Por ello, en lugar de tener que cargar todo el rato estos iconos, Windows 10 hace uso de lo que se conoce como la «caché de iconos«. Esta caché es como una pequeña base de datos dentro de la cual guarda cada uno de los iconos y los deja asociados a un fichero concreto.

Desde la época de Windows 95, la caché de iconos se suele dañar con frecuencia. Por ello, es muy fácil encontrarnos con que, de repente, algunos iconos aparecen junto a aplicaciones que no corresponden, o cómo algunos programas aparecen con el típico «icono genérico» en blanco.

Iconos en mal estado en Windows 10

Que falle la caché de iconos de Windows 10 es inevitable. Pero si conocemos los trucos adecuados vamos a poder repararla, en segundos, sin necesidad ni siquiera de reiniciar el PC.

Un simple comando para reiniciar la caché de iconos en Windows 10

Windows 10 incluye una herramienta que nos permite restablecer la caché de iconos muy rápidamente y de forma muy sencilla: ie4uinit. Para hacerlo, lo único que debemos hacer es abrir una ventana de «Ejecutar» en Windows con el atajo de teclado Win + R (o escribiendo «ejecutar» en la barra de búsqueda) y escribir en ella lo siguiente:

ie4uinit.exe -show

Borrar caché iconos ie4uinit

Al instante veremos cómo se borra toda la caché de iconos (notaremos que todos los iconos desaparecen), y al momento todos estos iconos vuelven a aparecer. Y ahora ya estarán bien asociados.

Cómo hacerlo en versiones anteriores a Windows 10

Si en vez de Windows 10 estamos usando una versión anterior del sistema operativo, como 8, 7 e incluso Windows XP, esta herramienta sigue estando presente en el sistema operativo, solo que el parámetro es diferente. En lugar de añadir al final «show», tendremos que ejecutarlo de la siguiente forma:

ie4uinit.exe -ClearIconCache

Igualmente, se borrará toda la caché y se volverá a generar, acabando así con los problemas que pudiera haber con los iconos de Windows.

Resetear la base de datos de iconos con CMD

Si por algún motivo el comando anterior no nos funciona, también podemos recurrir a otros sencillos trucos que, a grandes rasgos, nos van a permitir hacer lo mismo. Al fin y al cabo, todo ello se basa en eliminar el fichero «IconCache.db» que se encuentra dentro del directorio AppData/Local de la carpeta personal.

Para hacerlo desde CMD, por ejemplo, lo que tenemos que hacer es abrir una ventana de terminal, con permisos de Administrador, y ejecutar los siguientes comandos, uno detrás de otro:

  • taskkill /IM explorer.exe /F
  • CD /d %userprofile%/AppData/Local
  • DEL IconCache.db /a

Una vez ejecutado el tercer comando, el fichero de caché de iconos se habrá eliminado del PC. Ahora, lo único que nos quedaría por hacer es abrir el administrador de tareas de Windows 10 (Control + Shift + Esc) y abrir una nueva instancia de «explorer.exe» para que vuelva a cargar el explorador, el escritorio, y se regenere la base de datos de iconos.

Reiniciar la caché de iconos con un doble clic

¿Y si tengo el mismo problema muy a menudo tengo que ejecutar todo esto a mano? Si queremos automatizar todo, y tener a mano un acceso directo que nos permita restablecer esta base de datos, vamos a poder hacerlo de manera muy sencilla.

Desde ie4uinit

El fichero ie4uinit es un ejecutable que podemos abrir, si queremos, con doble clic. Lo que pasa es que, sin su parámetro, no hace nada. Por lo tanto, un truco para poder tenerlo siempre a mano es crear manualmente un acceso directo y en el apartado de «directorio» introducir el comando que hemos visto antes.

Acceso directo borrar caché iconos ie4uinit

Le damos el nombre que queramos y listo. Ahora, cuando queramos, podemos ejecutar este acceso directo para realizar una limpieza automática de la caché de iconos.

Desde CMD

Los comandos de CMD, si los queremos automatizar, podemos crear un sencillo script en batch que nos permita poder ejecutar todos estos comandos simplemente haciendo doble clic. Para ello, abriremos una ventana del Bloc de Notas de Windows y escribiremos en ella los comandos que hemos visto en el punto anterior.

Acceso directo borrar caché iconos cmd

Guardamos el documento con extensión «.bat» para que se convierta en un ejecutable de CMD y listo. Ahora, cuando queramos, podemos ejecutar este nuevo archivo (con permisos de administrador siempre) para realizar igualmente una limpieza de la caché de iconos de Windows 10.

Eso sí, tras ejecutar este acceso directo es probable que tengamos que volver a ejecutar «explorer.exe» a mano desde el Administrador de tareas de Windows.

Programas para solucionar problemas con la caché de iconos de Windows

Además de todos los trucos anteriores que acabamos de ver, también hay programas especiales para llevar a cabo esta tarea de forma sencilla. Uno de los más sencillos y rápidos que podemos encontrar es Thumbnail and Icon Cache Rebuilder. Este programa nos permite muy fácilmente borrar la caché de iconos de Windows 10, así como la caché de miniaturas donde se guardan, entre otras cosas, las miniaturas de todas las fotos e imágenes que guardamos en el PC.

Simplemente con bajar el programa, descomprimirlo y ejecutarlo podremos llevar a cabo la limpieza con un clic. Tras borrar cualquiera de las dos cachés, esta se regenerará automáticamente de nuevo. Así se acabarán los problemas a la hora de ver los iconos.

Este programa solo funciona en Windows 10. Por lo tanto, si somos usuarios de cualquiera de las versiones anteriores del sistema (7, 8 u 8.1), entonces tendremos que bajar la versión adecuada de este mismo software, Icon Cache Rebuilder, para poder llevar a cabo esta tarea. Pero este programa está bastante más limitado que el de Windows 10, y nos va a obligar a reiniciar el ordenador tras su ejecución.