Recupera la cuenta de administrador de Windows eliminada accidentalmente

Recupera la cuenta de administrador de Windows eliminada accidentalmente

Fran Castañeda

Cuando iniciamos por primera vez un ordenador con Windows, el sistema crea por defecto durante la instalación una cuenta de usuario estándar y una cuenta de Administrador, cuya diferencia principal se basa en los accesos y modificaciones que podemos llevar a cabo dentro del sistema operativo. En algunas ocasiones para instalar programas o modificar el registro de Windows nos hará falta el llamado permiso de administrador para poder llevarlos a cabo. Pero, ¿y si hemos borrado por error la cuenta de administrador? Hoy te contamos como poder recuperarla.

Cuenta estándar o cuenta de Administrador

La cuenta estándar de Windows dispone de una serie de limitaciones por lo que no podremos realizar todo tipo de tareas, solo aquellos cambios que afecten al usuario, como cambiar el fondo o un icono. En cambio, no puede realizar cambios que afecten de forma directa al sistema, como instalar programas o realizar cambios en el registro. Por lo tanto, son cuentas ideales para navegar por Internet o jugar, por lo que no requieren que esos usuarios dispongan de grandes niveles de informática, ya que no podrán realizar cambios que puedan afectar al sistema.

Por otro lado, la cuenta de Administrador, dispone de un mayor nivel de privilegios, pudiendo realizar todo tipo de cambios en el sistema, como cambios en el registro, la configuración, instalar cualquier programa, así como otorgar cambios sobre el resto de usuarios que disponen de un menor nivel de privilegios. Así, los usuarios que sean administradores tienen acceso a prácticamente todos los recursos del sistema, por lo que las aplicaciones que se ejecuten con este nivel de privilegios también lo tendrán. De esta forma, este tipo de cuentas son utilizadas principalmente para realizar cambios en el equipo, por lo que es ideal para usuarios con conocimientos avanzados en informática.

Habilitar cuenta de Administrador

La cuenta de Administrador, es una cuenta que viene no viene habilitada por defecto ya que esta cuenta dispone de todo tipo de privilegios de administración del equipo, por lo que no requiere de ningún permiso previo para poder ejecutar todo tipo de acciones.

Para habilitar nuestra cuenta como Administrador debemos acceder al Panel de control. Aquí seleccionamos la opción “Cuentas de usuarios” y aquí en “Cambiar tipo de cuenta”. Una vez dentro podremos elegir el usuario que queremos cambiar, pudiendo seleccionar como usuario el de tipo Estándar o Administrador.

Recuperar cuenta de Administrador

Si hemos eliminado por error nuestra cuenta de Administrador dejaremos de tener disponible todos los privilegios de los que cuenta, de forma que no podremos modificar a nuestro gusto tanto ficheros del sistema como los ajustes de otros perfiles de usuarios, por lo que si la hemos borrado por error esto puede suponer un problema.

Recuperar cuenta desde Editor de directivas

Para poder recuperar la cuenta de Administrador eliminada, debemos pulsar el atajo de teclado Windows + R para activar “Ejecutar”. Aquí escribiremos el comando “gpedit.msc” y pulsaremos Intro para acceder al Editor de directivas de Windows 10.

Aplicación de Ejecutar

Desde aquí deberemos acceder a “Configuración del equipo”. Posteriormente abriremos la carpeta de “Configuración de Windows”. A continuación, entramos en la carpeta de “configuración de seguridad”, luego en “Directivas locales” y por último en “Opciones de seguridad”. Aquí seleccionaremos la opción “Cuentas: estado de la cuenta de Administrador”.

A la derecha de “Cuentas: estado de la cuenta de Administrador” nos aparecerá el estado en que se encuentra. Si aparece como Deshabilitada, veremos hace doble clic sobre ella y nos debe aparecer una ventana emergente. Aquí, podremos seleccionar la opción de “Habilitada” y posteriormente pulsaremos en Aceptar para que los cambios queden guardados.

Habilitar cuenta de administrador

Recuperar cuenta desde la Configuración

Otra opción que disponemos para poder recuperar nuestra cuenta de Administrador es restableciendo el equipo. De esta forma conseguiremos que la cuenta de Administrador vuelta a su estado natural, pudiendo ser usada con normalidad.

Para ello deberemos acceder a la Configuración del equipo, mediante el atajo Windows + I. Aquí pulsamos sobre “Actualización y seguridad” y posteriormente en “Recuperación”. Ahora, pulsamos en “Comenzar” situado en la parte superior de la pantalla, en el apartado de “Restablecer este PC”. Una vez pulsemos, el sistema nos pedirá si queremos o no mantener los archivos personales, a nuestra elección. De esta forma el sistema se restablecerá por completo y podremos volver a habilitar la cuenta de Administrador.