Recupera la barra de título y los botones de minimizar y cerrar

Recupera la barra de título y los botones de minimizar y cerrar

Roberto Adeva

La gran mayoría de las ventanas de Windows cuenta con una barra de título en la que aparece el nombre de la ventana y los típicos botones de minimizar, maximizar y cerrar, sin embargo, un fallo en el sistema puede provocar que estos elementos desaparezcan y no sepamos cómo podemos recuperarlos. A continuación, vamos a mostrar cómo recuperar la barra de título con los botones de minimizar, maximizar y cerrar en Windows 10.

Este es uno de los muchos elementos que forman parte del sistema operativo y de los que en la mayoría de los casos no nos fijamos. Llevan tantos años entre nosotros objetos tales como esta barra de título de Windows no le damos la importancia que tienen. Sin embargo, en el momento en el que desaparece como empiezan a dar problemas, es cuando realmente nos damos cuenta de la trascendencia que han tenido en nuestro día a día.

Razones por las que la barra de título desaparece

Lo cierto es que este error puede ser provocado por varias cosas, como que se hayan dañado algún archivo del sistema, algún error en el perfil del usuario, etc. Además, puede que la barra de título y los botones de minimizar, maximizar y cerrar no nos aparezcan en las ventanas del sistema ni en otras aplicaciones instaladas en el equipo, así como en el propio explorador de Windows.

Al mismo tiempo esta desaparición repentina puede no estar directamente relacionada con el sistema operativo o sus funcionalidades. También se puede dar el caso de que el propio usuario haya hecho algún cambio importante sin darse cuenta en el registro del sistema. Este es un elemento extremadamente delicado al que solamente deberían echar mano a aquellos que realmente saben lo que hacen. Por otro lado, también nos podemos encontrar con la posibilidad de que hayamos sido víctimas de algún tipo de ataque externo con malware.

Los actuales códigos maliciosos que pueden entrar en nuestro PC en estos momentos tienen la capacidad de causar todo tipo de estragos. Desbloquear el equipo por completo, hasta robar nuestros datos personales almacenados, o hacer que determinadas características dejen de funcionar. Por tanto, este puede ser el caso en el que nos encontramos en este momento.

Si estás leyendo estas líneas, es probable que te hayas encontrado con esta desagradable situación en tu PC, por lo tanto, vamos a mostrar varias recomendaciones o pasos a seguir para tratar de solucionar el problema. Os recomendamos probar estas soluciones una a una para ver si alguna de ellas soluciona el problema con la barra de título con el que nos encontramos.

Reparar Windows para recuperar la barra de título y sus botones

Hay que tener en cuenta que la barra del título de la que os hablamos en estas líneas, es un elemento que debido a su extendido uso, pasa desapercibido. Sin embargo debemos tener muy presente que es algo que en el momento en el que no podemos usarlo, lo echaremos mucho de menos. Decir que esta barra de título forma parte de la mayoría de las ventanas tanto de funciones como de aplicaciones en el sistema operativo de Microsoft. Además hace varias cosas que nos sirven para trabajar de la mejor manera con estas ventanas.

Por un lado hacen un trabajo a título informativo para que sepamos en todo momento la aplicación o función que tenemos abierta y en la que estamos trabajando. Del mismo modo en esa barra los propios programas se encargan de mostrarnos información importante sobre los mismos para que la tengamos a la vista en todo momento. En el caso de que por ejemplo estemos trabajando con determinados documentos pertenecientes a ese programa, aquí es donde vemos el nombre de los mismos.

Por otro lado la misma barra que en este momento nos está fallando, o regla general contiene los importantes botones de cerrar maximizar o minimizar. Por tanto cuando no podamos interactuar de este modo con las ventanas, será cuando nos demos cuenta de la importancia de este elemento si no funciona bien. Es por todo ello por lo que a continuación os vamos a dar algunos útiles consejos para que solucionéis este molesto problema.

Buscar archivos corruptos con SFC

Dado que el hecho de que no se muestre la barra de título puede estar provocado por ciertos archivos corruptos en el sistema, lo siguiente que podemos hacer para solucionar el problema es utilizar la propia herramienta SFC de Windows. Para ello, abrimos una ventana del símbolo del sistema con permisos de administrador y lanzamos el comando sfc /scannow. El proceso puede durar varios minutos, pero debemos esperar hasta que finalice con éxito y comprobar si se soluciona el problema.

barra de título

Este es uno de los muchos comandos que podemos usar en la ventana del símbolo del sistema para manejar Windows. Además, este en concreto nos sirve para solucionar algunos de los problemas relacionados con los archivos del propio sistema operativo. Sin embargo, no es el único que nos será de utilidad, tal y como veremos a continuación.

Llegados a este punto y especialmente dedicado para aquellos usuarios más avanzados del sistema, pues tenemos que este es un comando que nos podrá ser de gran utilidad en el futuro. La principal razón de todo ello es que este ahora de qué se encarga específicamente de analizar los archivos correspondientes al propio sistema operativo. Como os podéis imaginar su uso se podría hacer extensible a multitud de errores que encontremos en Windows a partir de ahora. Además se ejecuta en pocos segundos y tiene un sistema de autocorrección muy potente.

Repara Windows con DISM

Junto a SFC tenemos también DISM, otra herramienta basada en línea de comandos pero que en esta ocasión, en lugar de reparar los archivos del sistema, lo que hace es reparar las imágenes de Windows. Por lo tanto, podemos usarla parpa tratar de solucionar el problema que hace que no se muestre la barra de título con los botones de minimizar, maximizar y cerrar en Windows 10.

Desde la línea de comando, debemos lanzar los siguiente comandos:

Dism /Online /Cleanup-Image /CheckHealth

Después:

Dism /Online /Cleanup-Image /ScanHealth

Y, por último:

Dism /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth

Una vez que se ejecuten, reiniciamos el equipo y comprobamos si el problema se ha solucionado. Decir que todo esto que os hemos comentado para que funcione con éxito, debe ejecutarse en una ventana del símbolo del sistema con permiso de administrador. En el caso de que no se abra CMD con estos permisos, podría darse el caso de que nos encontremos con algún error en la ejecución.

Detectar problemas con el disco duro

Otro de los motivos por el que puede aparecernos este error es porque tengamos sectores corruptos en nuestro disco duro. Este problema es mucho más común de lo que pensamos, sobre todo cuando Windows se apaga o reinicia de manera inesperada (por un error, un corte de luz, etc).

Para solucionarlo, lo que debemos hacer es usar un programa, que lleva formando parte del sistema operativo desde la era de MS-DOS, llamado Checkdisk. Esta herramienta se encarga de verificar la superficie física del disco duro con el fin de encontrar errores físicos o sectores dañados y poder manejarlos y recuperar su información.

Para ello, lo que debemos hacer es abrir una ventana de CMD y ejecutar el siguiente comando:

chkdsk C: /F /R

Analizar todo el disco chkdsk

Este comando analizará todo el disco duro y corregirá los problemas que detecte. Cuando acabe, Windows debería volver a funcionar con normalidad.

Otras soluciones para programas concretos

Si el fallo está localizado y nos encontramos con que la barra de título no aparece en algunas de las herramientas de Microsoft Office, entonces lo primero que vamos a hacer es arrancar Window en modo seguro y a continuación, abrimos la herramienta de Office en la que tengamos el problema y desde el menú Ver nos aseguramos de tener desmarcada la opción de vista en pantalla completa. A continuación cerramos la aplicación y reiniciamos el equipo para comprobar si se ha solucionado el problema.

Borrar caché, búfer y archivos temporales

En caso de que el error continúe, podemos probar a vaciar el búfer de vídeo, ya que ciertos datos incorrectos en el búfer puede provocar errores de este tipo. Para ello, lo único que tenemos que hacer es pulsar la combinación de teclas Mayúsculas+Ctrl+Win+B. A continuación, dejamos durante unos 10 o 15 segundos que nuestro equipo realice el vaciado sin hacer nada en él. Veremos cómo nuestra pantalla parpadeará, pero no debemos hacer nada. Posteriormente, ya podemos probar si el error se ha corregido.

Para recuperar la barra de título con los botones de minimizar, maximizar y cerrar de una aplicación en cuestión, podemos probar a pulsar la tecla escape o F11, ya que puede que hayamos activado el modo pantalla completa sin darnos cuenta. En caso de que no sea eso, si nos ocurre al usar una aplicación UWP, podemos probar a restablecer la aplicación desde la página de configuración de Windows 10 > Aplicaciones > Aplicaciones y características. Ahí buscamos la aplicación con la que tenemos problemas, la seleccionamos y desde las opciones avanzadas pulsamos en Restablecer.

Escanear el PC en busca de algún virus

También se puede dar el caso de que nos encontremos con este problema que os comentamos, pero por razones ajenas al propio sistema operativo. Con esto lo que os queremos decir es que el mismo puede estar infectado por algún tipo de malware o virus que está dañando algunas funciones. Os decimos esto porque, tal y como nos puede suceder en multitud de ocasiones, escanear el equipo con algún software específico nos podrá ser de mucha ayuda.

En concreto nos referimos a usar un antivirus, programa que de un modo u otro, la mayoría de vosotros debería tener instalado en su PC con Windows. En el caso de que no sea así, el propio Windows 10 dispone de su propia solución de seguridad que nos ayudará igualmente en este supuesto. Nos referimos a Windows Defender, elemento que encontramos en la aplicación de Configuración del sistema. Abrimos la misma con la combinación de teclas Win + I para después situarnos en Actualización y seguridad. Así, en el apartado de Seguridad de Windows ya podremos escanear el equipo para intentar recuperar los elementos que han desaparecido.

Crear nuevo usuario

Como mencionamos al principio, algunos errores a la hora de crear un perfil de usuario pueden provocar que nos desaparezca la barra de título, por lo tanto, lo mejor será eliminar y volver a crear ese perfil de usuario. Esto implica que todos los archivos de shell que puedan estar corruptos sean reemplazados por unos nuevos y nos solucione el problema.