Protege Windows 10 con un PIN en vez de con una contraseña para más seguridad

Ya no solo cuando hablamos de Windows 10, evidentemente, sino en la mayoría de aplicaciones y plataformas, necesitamos un sistema de seguridad. Hablamos de las habituales contraseñas, PIN, o métodos biométricos que usamos para acceder a cuentas de usuario, programas, o dispositivos.

Y es que con el paso de los años, más en la era de Internet en la que nos encontramos, todo lo relacionado con la seguridad y la privacidad ha adquirido una enorme importancia. Cada vez tratamos con una mayor cantidad de datos confidenciales y privados, ya sea a nivel local en nuestros equipos, como online. Es por ello que el uso de algún sistema de autenticación para la mayoría de plataformas o productos, se ha convertido en algo obligatorio, además de recomendable.

Esto es algo que se hace extensible a elementos como plataformas de Internet, dispositivos móviles, aplicaciones, PCs, y para Windows 10. Es evidente que disponer de un buen sistema de seguridad para acceder al sistema operativo es algo muy importante, ya que este nos da acceso a otras muchas herramientas. De hecho la propia Microsoft ha ido mejorando el sistema de autenticación con el paso de los años para acceder a su producto estrella, Windows 10, llegando al punto en el que quiere prescindir de las habituales contraseñas.

Es más, desde el lanzamiento de las versiones de prueba de Windows 10 20H1, la propia firma de Redmond está animando a sus clientes a usar un PIN o Windows Hello desechando las contraseñas.

¿Por qué es más seguro un PIN que una contraseña al acceder a Windows 10?

Llegados a este punto lo que muchos se pueden llegar a preguntar es la razón por la cual un PIN es más seguro que una contraseña, si ambos son similares. De hecho un PIN es una serie de caracteres, como las password de toda la vida, pero más corto. Pues bien, todo esto tiene una razón de ser, tal y como ya nos hizo saber la propia Microsoft y que os explicaremos a continuación.

Seguridad inicio Windows 10

Por tanto, debemos tener muy en cuenta que el mencionado PIN para acceder a Windows 10 nos presenta una seguridad más avanzada debido a que el mismo se almacena en el propio dispositivo. Eso quiere decir que, al contrario de lo que sucede con la contraseña convencional, esa serie de caracteres no se almacena en los servidores de Microsoft.

Es evidente que lo que esto nos ahorra son los posibles problemas referentes a algún fallo de seguridad que pudiesen sufrir estos servidores, mientras que el PIN se mantiene en el propio ordenador en todo momento. Eso sí, en lo que se refiere a la robustez de ambos métodos, la contraseña es más segura, sencillamente porque suele estar compuesta por una mayor cantidad de caracteres, pero Microsoft sigue apostando por el PIN debido a lo comentado.

Además a esto hay que sumarle que para acceder a nuestro equipo en modo local, el uso de un PIN compuesto de 4 números siempre va a ser más cómodo y rápido para el usuario.