¿No sabes qué es el proceso SMSS.exe o si es un virus? Compruébalo

Cuando encendemos nuestro PC con Windows 10, al mismo tiempo se ponen en marcha una buena cantidad de programas y procesos. Eso sí, cabe mencionar que estos se ejecutan en segundo plano y son muy importantes para el correcto funcionamiento del sistema y el PC, como sucede con el proceso SMSS.exe.

Por tanto, en el supuesto de que en ocasiones intentemos forzar la detención de alguno de estos procesos y programas, el sistema puede sufrir un error. Este es precisamente el caso del que os hablaremos en estas mismas líneas. Decir que estos procesos en ocasiones consumen más memoria RAM y CPU de lo que nos gustaría en un principio. Pues bien, en este caso en concreto nos vamos a centrar en SMSS.exe.

Este es es uno de esos procesos del sistema que se ejecuta en segundo plano y se encarga de múltiples tareas. Por tanto en estas líneas os vamos a hablar de ciertos aspectos cruciales que debéis conocer sobre el proceso SMSS.exe en Windows 10.

Cómo encuentro el proceso SMSS.exe

Para empezar os diremos que SMSS.exe es un archivo ejecutable que significa Session Manager Subsystem. En realidad se trata de un componente básico del propio sistema operativo de Microsoft y comienza a ejecutarse cuando se enciende el PC. El mismo supervisa diferentes procesos del sistema y se asegura de que estos se ejecuten correctamente. En un principio os diremos que este se puede encontrar en el Administrador de tareas.

Para verlo, lo primero será hacer clic con el botón derecho en la Barra de tareas y seleccionar Administrador de tareas.

Abrir administrador

Una vez se abre en pantalla hacemos clic en la pestaña Detalles y nos desplazamos hacia abajo hasta localizar el proceso SMSS.exe ejecutándose en segundo plano.

Qué es el proceso SMSS.exe en Windows 10

Os diremos que Microsoft introdujo por primera vez SMSS.exe en el Windows NT. Aquí su trabajo era manejar los procesos de inicio. Pero en Windows 10 viene con algunas características más avanzadas ya que puede controlar docenas de procesos tales como crear memoria virtual, iniciar winlogon.exe, etc.

SMSS

Pero la tarea principal de SMSS.exe empieza cuando se ejecutan varios programas al mismo tiempo en el sistema. Su trabajo en este caso incluye la ejecución de los diferentes programas de manera efectiva sin causar que el sistema se bloquee.

Por lo tanto, al contrario de lo que muchos piensan, SMSS.exe no es un virus, sino más bien un programa incorporado por Microsoft en Windows. Algo que igualmente debemos tener en cuenta es que Consume cierta cantidad de RAM y de CPU del equipo. A su vez también ayuda a que el ordenador arranque correctamente.

Por tanto, como os podréis imaginar, debido a que Microsoft es el desarrollador de este archivo, el mismo no daña el PC y no debería causar problemas de rendimiento. En el caso de que nos encontremos con que el sistema funciona con lentitud debido a SMSS.exe, es posible que un código malicioso haya entrado en el sistema y se haya camuflado como el archivo SMSS.exe. Y es que se ha visto veces en las que los ciberdelincuentes nombran a un virus o código malicioso con el nombre de los archivos legítimos del ordenador. Debido a ello en ocasiones los antivirus los consideran legítimos, pero en realidad son malware.

Cómo comprobar que no es un virus

Con todo y con ello tenemos la posibilidad de comprobar la legitimidad del proceso SMSS.exe en el sistema. Para ello no tenemos más que comprobar su ubicación en el disco duro local y verificar su firma digital. Para ello lo que hacemos es clic con el botón derecho en el proceso SMSS.exe como tal y seleccionamos Propiedades. A continuación hacemos clic en la pestaña Firmas digitales y seleccionamos el firmante que aparece en la lista y hacemos clic en Detalles.

Detalles firma digital proceso smss.exe

Aquí hemos visto cómo comprobar la firma digital del proceso SMSS.exe, pero igualmente podemos ver cómo se puede comprobar la ubicación del archivo. Para ello hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el proceso y ahora tenemos que seleccionar la opción Abrir ubicación del archivo. Esto abrirá la ubicación del archivo en el disco duro de tu ordenador. Si todo está bien, la ruta del archivo debería ser similar a esto:

C:/Windows/System32

En caso contrario, en nuestro caso el proceso podría ser un malware o virus que pretende ser el proceso SMSS.exe del sistema.

abrir ubicacion proceso

Otra forma de comprobar la legitimidad del archivo SMSS.exe es a través del consumo total de memoria RAM y CPU. Con esto lo que os queremos decir es que si vemos que este está consumiendo mucha memoria o CPU del sistema, puede haber algún problema. En tal caso lo mejor es seguir los pasos anteriores para comprobar su legitimidad. Al mismo tiempo no estaría de más hacer un análisis completo del equipo con Windows Defender o cualquier otro antivirus.

¿Es recomendable finalizar el proceso?

Ya os hemos comentado que son muchos los procesos que funcionan en segundo plano en Windows. Algunos son más importantes que otros, los hay pertenecientes tanto a programas como del propio sistema operativo de los de Redmond. Por tanto, tal y como os explicamos antes estas mismas líneas, el proceso SMSS.exe es un archivo de sistema. Esto en realidad quiere decir que no se debe desactivar en ningún momento.

En el caso de que nos decantemos por deshabilitarlo, esta acción puede causar un error grave en el funcionamiento del sistema. Debemos comprender que este elemento del que os hablamos aquí, es de extrema importancia para Windows. Por tanto, una vez que nos aseguramos de que está funcionando una versión legítima del proceso SMSS.exe, no debemos preocuparnos por nada relacionado con la seguridad.

Por tanto, repetimos, bajo ningún concepto debemos intentar forzar la detención o la eliminación del proceso como tal. Esto probablemente se traduzca en errores graves en el sistema operativo, llegando incluso a bloquearlo por completo. Por tanto, llegado el caso de que por error lo cerramos y el PC se bloquea, para solucionarlo debemos intentar reiniciarlo. Así, la mayoría de las veces un reinicio completo del equipo, solucionaría todos estos problemas.

¡Sé el primero en comentar!