Qué hacer si Windows 10 marca mal la batería de tu portátil

Qué hacer si Windows 10 marca mal la batería de tu portátil

David Onieva

En los tiempos que corren muchos trabajamos de manera habitual y durante muchas horas al día, con un ordenador portátil con Windows 10. Estos nos ofrecen más libertad de movimiento que lo que obtenemos con un sobremesa, como es fácil imaginar, todo ello gracias a la batería que integran.

Sin embargo seguro que en más de una ocasión nos hemos encontramos con que este portátil muestra la información relativa a la batería restante, de forma incorrecta. Esto podría deberse a un fallo en el propio hardware de la batería, o al mismo Windows 10. Por tanto a  continuación vamos a ver diversos caminos y pasos que podemos dar para arreglarlo. De ese modo conseguiremos que el sistema muestre el nivel de carga de batería correcto.

Por tanto, se puede dar el caso de que nos encontremos con que el ordenador portátil se apaga de forma inesperada, incluso cuando aparentemente le quedaba suficiente batería. Esto puede suponer un claro riesgo para nuestros datos, y para el equipo como tal. Pero hay que tener en cuenta que no todas las baterías son iguales y que además se van degradando. Estas tienen una capacidad establecida y determinada por miliamperios / hora o mAh. Así, cuanto mayor sea este valor, mayor será la potencia de la batería.

Las baterías se degradan con el tiempo

Al mismo tiempo debemos saber que la autonomía también variará dependiendo del uso que hagamos del ordenador. El hecho de tener la pantalla al brillo más alto, o ver vídeos agota la batería más rápidamente. Con todo y con ello, la capacidad total de la batería del portátil, disminuirá con el tiempo. Esto se debe a que cada elemento de estos tiene un número específico de ciclos de carga y recarga. A esto hay que sumarle otros aspectos como el calor ambiental o la calidad del componente.

batería en Windows

De ahí es fácil imaginar que ninguna batería durará tanto como el primer día, esto es algo que iremos comprobando con el paso de los meses y el uso. Pero antes de hacer nada si pensamos que el porcentaje de duración es erróneo, hay que saber algunas cosas. Y es que debemos tener en cuenta que el dato del tiempo restante de la batería proporcionada por Windows, es solo una estimación. Esta se basa en lo que el equipo está haciendo en ese momento, por lo que asume que seguirá más o menos igual.

Por ejemplo si estamos viendo vídeos o jugando, Windows estimará que no nos quedan muchas horas de autonomía. Pero si dejamos de jugar o disminuimos el brillo de la pantalla, Windows mostrará una duración mayor antes de apagarse. Pero sea como sea, en el supuesto de que el portátil se apague repentinamente con un 40% de carga, eso se traduce en que tenemos un problema.

Consejos para corregir un porcentaje de batería erróneo en Windows

Si este medidor de batería de muestra una cifra incorrecta, siempre podremos calibrar la batería. Esto quiere decir que nos veremos en la obligación de hacer funcionar la misma desde una carga completa, hasta que se vacíe por completo. Decir que esto no nos proporcionará más energía ni aumentará su vida útil, pero sí que permitirá a Windows ofrecernos una lectura más precisa.

energía windows

Por otro lado, también tenemos la posibilidad de ajustar el plan de energía que estemos usando en ese momento. Esto es algo que podemos lograr haciendo clic con el botón derecho del ratón en el icono de la batería, en la barra de tareas de Windows 10. Entonces pinchamos en “Opciones de energía” para a continuación, en la ventana que aparece, pinchar en “Cambiar la configuración del plan”. Aquí ponemos las cuatro opciones que aparecen a “Nunca”, y pinchamos en el enlace “Cambiar la configuración avanzada de energía”.

opciones de energía batería

De entre todos los componentes que encontramos, expandimos el apartado de batería, y nos situamos en “nivel crítico de la batería”, donde apuntamos ese porcentaje y luego lo cambiamos al más bajo posible. Después nos situamos en “acción de nivel crítico de batería” donde nos aseguramos de que la opción “Con batería” esté configurada para hibernar. Para terminar guardamos todos los cambios.

Tras realizar estos pasos, conectamos el portátil a la red eléctrica y cargamos la batería al 100% para que se llene al máximo al tiempo que lo usamos. Cuando lleguemos a este punto, dejamos de usar el equipo y esperamos un par de horas. Lo que buscamos con esto es que la batería se enfríe. A continuación desenchufamos el PC y dejamos que la batería se descargue del todo por sí sola, aunque ahora ya sí podemos usarlo para acelerar el proceso. Así, no tenemos más que esperar a que el portátil se quede sin energía y se apague.

Cuando esto suceda, lo volvemos a dejar reposar otro par de horas. Pasado ese tiempo volvemos a conectarlo a la corriente para que cargue al 100%. Para terminar no tendremos más que volver a la configuración del plan de energía que hemos visto antes, donde volvemos a dejar todo lo cambiado, como estaba. A partir de ahora el porcentaje de batería proporcionado por Windows debería ser exacto.

Otros consejos para ver el porcentaje de batería exacto

En el caso de que veamos que esto no soluciona el problema, también podemos probar con reinstalar los controladores de la batería. Y es que estos drivers pueden estar fallando o estar dañados, de ahí la lectura porcentual incorrecta. Para esto que os proponemos, pulsamos la combinación de teclas “Win + X” y nos decantamos por “Administrador de dispositivos”.

Botón inicio Windows

En la ventana que aparece nos situamos en la sección de batería, donde debería aparecer un apartado llamado “Adaptador de CA de Microsoft” y otro “Batería con método de control compatible con ACPI de Microsoft”. Así, hacemos clic con el botón derecho del ratón en el segundo, y lo desinstalamos. Una vez hecho esto, en el menú “Acción”, pinchamos en “Buscar cambios en el hardware”. Esto reinstalará el controlador eliminado anteriormente, tras lo cual reiniciamos el equipo.

Administrador de dispositivos

Cambiando de tercio, el error al que os hacemos referencia en estas líneas también puede deberse a que Windows 10 no esté debidamente actualizado. Esto puede provocar que el porcentaje de batería que se muestra al pasar el ratón por encima del icono, sea erróneo si lo comparamos con el que aparece al pinchar. Por tanto en recomendable que desde la función de Windows Update nos aseguremos que tenemos el sistema operativo debidamente actualizado.

porcentaje batería

Esto es algo que logramos accediendo a Configuración con la combinación de teclas “Win + I”, y situándonos en “Actualización y seguridad”.