Haz que el menú Inicio de Windows sea más útil con estos cambios

Haz que el menú Inicio de Windows sea más útil con estos cambios

David Onieva

Como muchos de vosotros ya sabréis, Microsoft lleva años trabajando para ofrecer a sus cientos de millones de usuarios, un sistema operativo robusto y seguro. Esto es algo que se está logrando con Windows 10, un software que lleva con nosotros desde el pasado verano de 2015 y que no para de crecer.

Para ello la firma con sede en Redmond envía de manera casi constante, actualizaciones para así añadir nuevas funciones al software. De igual modo se corrigen los más recientes problemas detectados, así como las vulnerabilidades que se van descubriendo. Aquí, como no podía ser de otro modo, entran en juego multitud de apartados. Con esto nos referimos a que Microsoft se encarga de mejorar la fiabilidad de Windows, así como su seguridad, funcionalidad y aspecto externo.

Con aspecto externo en realidad nos referimos a la interfaz de usuario que el sistema operativo nos propone para el día a día. Y es que además de las mejoras que se implementan cada cierto tiempo, Microsoft también pone mucho empeño en que podamos personalizar la interfaz con la que vamos a trabajar en este caso.

Personalizar Windows 10 aumenta la productividad

Claro, esto nos puede ser de mucha ayuda en multitud de tareas, no solo estéticas. Con esto lo que queremos decir es que no solo se trata de hacer un Windows más bonito o con colores más llamativos, se trata de lograr ser más productivos. Cierto es que una de las taras más habituales en este mismo sentido es cambiar el fondo de escritorio del sistema. Esto es algo que logramos desde el menú contextual del propio escritorio o desde la aplicación de Configuración.

Cambiar fondo Windows

Esto hará que dispongamos de un fondo más acorde con nuestros gustos o preferencias. Pero las opciones de personalización de Windows van mucho más allá. Os contamos todo esto porque contamos con algunas funciones como la barra de herramientas o el menú Inicio que igualmente podemos adaptar. Pero esto ya no solo para que tengan un determinado color o aspecto, sino para que nos sean más útiles. Hay que tener en cuenta que estos dos mencionados son de los elementos más usados aquí, de ahí su importancia. Por tanto, el hecho de que podamos personalizar todo ello, es algo básico, como vamos a ver más adelante.

Y es que precisamente en estas mismas líneas nos queremos centrar en uno de estos importantes elementos, el menú Inicio. Desde aquí tenemos la posibilidad de acceder y ejecutar a todas las aplicaciones instaladas en el equipo de un modo más directo. A pesar de las críticas que recibe desde hace tiempo, su uso y utilidad es incuestionable.

Menú inicio Windows

Cómo adaptar el menú Inicio de Windows desde Configuración

Cierto es que tiene muchas cosas en las que puede mejorar, de hecho y por lo que sabemos, Microsoft trabaja de manera activa en todo ello. Pero hasta la fecha son muchos los usuarios que lo utilizan a diario en su trabajo con Windows. Por tanto, como os comentamos, os vamos a enseñar la manera de adaptar este componente del sistema a nuestras necesidades personales. Claro, cada usuario trabaja con un software de la potencia de Windows de un modo personal y propio.

Es por ello que los de Redmond nos dan la oportunidad de acceder a una serie de parámetros de personalización y así adaptar este menú Inicio a sus necesidades. Hay algunos programas externos que nos ayudan en ello, pero aquí hablaremos de las funciones integradas del propio sistema operativo. Para ello, en un principio todo lo que tenemos que hacer es abrir la aplicación de Configuración, por ejemplo a través de la combinación de teclas Win + I. Una vez aparece en pantalla la nueva ventana que buscamos aquí, tendremos que decantarnos por la opción de Personalización.

Configuración personalización

Aquí pasamos a una nueva ventana en la que, en su parte izquierda, nos encontramos con varios apartados de personalización de Windows. El que a nosotros nos interesa en este caso es el llamado Inicio, donde pinchamos.

Parámetros personalizables del menú Inicio

Como podréis observar, aquí ya vemos lo que realmente nos interesa, los parámetros que Windows nos presenta para poder adaptar el Inicio. De este manera y por medio de una serie de selectores, podremos especificar a Windows cómo queremos que se muestre este importante apartado del sistema.  Desde aquí y de manera directa tendremos la posibilidad de ver o no las aplicaciones instaladas en el equipo, o de indicar si deseamos que se muestren las más recientes.

De igual modo el sistema operativo nos permitirá activar o eliminar las sugerencias que en ocasiones nos aparecen en este apartado o ver los programas más usados. Es más, a modo de curiosidad os diremos que incluso desde aquí tenemos la oportunidad de hacer que el menú Inicio del que os hablamos se vea a pantalla completa cuando lo abramos. Esto será de mucha utilidad para todos aquellos que tengan muchas aplicaciones y necesiten tener sus accesos a la vista del mejor modo.

Inicio configuración Windows

Configurar las carpetas que queremos ver en el menú Inicio

Pero eso no es todo, ya que el sistema de los de Redmond incluso nos permite personalizar las carpetas que deseamos ver al acceder al menú Inicio del sistema. Esto no permitirá tener un acceso directo a aquello que realmente usamos o necesitamos en el día a día. Por otro lado podremos descartar u ocultar los contenidos que no solemos usar de manera habitual desde aquí, para que no se conviertan en una molestia.

Pues bien, para esto que os comentamos, no tenemos más que pinchar en el enlace Elige qué carpetas quieres que aparezcan en Inicio. Esto nos dará paso a una nueva ventana con las carpetas propias de Windows que deseamos que aparezcan en esta sección, o no.

Carpetas menú Inicio

Como es fácil pensar, esto es algo que logramos con tan solo cambiar los selectores que nos encontramos en esta misma ventana. Así en realidad lo que logramos es disponer de un menú Inicio mucho más funcional y personalizado para trabajar mejor con el mismo.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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