Qué hacer cuando la pantalla parpadea al trabajar en Windows 10

A medida que usamos nuestro equipo en Windows 10, nos vamos acostumbrando a ciertos comportamientos que se convierten en habituales. Es por ello que cuando estos varían y empiezan los errores en el sistema operativo, los detectamos rápidamente.

Por tanto los ingenieros de Microsoft ponen a nuestra disposición diversas funciones integradas en el propio software para que podamos solucionar estos fallos. No siempre nos vamos a salir con la nuestra, ya que hay errores más graves que requerirán una reinstalación del sistema operativo. Pero no siempre vamos a necesitar llegar a esos extremos, de hecho la mayoría de los fallos los podremos arreglar en pocos pasos.

Este es el caso del que os vamos a hablar en estas líneas, ya que en determinadas ocasiones nos podemos encontrar con que la pantalla empieza a parpadear. Esto puede suceder de buenas a primeras mientras trabajamos en el mencionado Windows 10 con algunas apps. No cabe duda de que, llegado el caso, esto puede ser realmente molesto, veamos algunas posibles soluciones.

En primer lugar diremos que este es un fallo que puede venir debido a un error de incompatibilidad con los controladores gráficos en Windows 10. Por tanto, lo primero que podemos hacer es dirigirnos al Administrador de dispositivos del sistema. Este es un elemento que por ejemplo encontramos pulsando con el botón derecho del ratón en el menú Inicio. Pues bien, una vez se abra, buscamos el apartado de los “Adaptadores de pantalla”, para poder actualizar esos drivers.

Parpadeo de pantalla en Windows 10

Soluciona el molesto parpadeo de pantalla en Windows 10

Para ello basta con que pinchemos de nuevo con el botón derecho del ratón sobre la gráfica o gráficas del equipo, y seleccionemos “Actualizar controlador”. Si disponemos de más de una gráfica instalada en el PC, os recomendamos seguir los mismos pasos con todas.

Igualmente nos podemos encontrar con el supuesto de que este parpadeo, en lugar de producirse de manera constante en Windows 10, solo sea ocasional. Entonces lo más probable es que esto se produzca cuando abrimos alguna aplicación en concreto. Y es que en ocasiones estas herramientas que instalamos, pueden resultar dañadas y producir este fallo. Por tanto, llegado el caso lo mejor es desinstalarla por completo, y volver a instalarla en el equipo.

Si nada de esto funciona, igualmente cabe la posibilidad de que el error se deba a un mal funcionamiento de la pantalla del equipo como tal. Para ello nos tendremos que situar en la aplicación de Configuración de Windows 10 a través de la combinación de teclas “Win + I”. En la ventana que aparece pinchamos en el apartado de “Pantalla” donde buscamos el enlace llamado “Configuración de pantalla avanzada”.

Parpadeo de pantalla en Windows 10

Así, ya podremos observar los parámetros que se refieren a este componente en concreto, por lo que pulsamos en “Mostrar las propiedades del adaptador de pantalla”. Así aparecerá una nueva ventana, por lo que al decantarnos por la pestaña “Monitor”, ya podremos cambiar la frecuencia de este. Y es que llegados a este punto, esta frecuencia puede ser la causa del molesto parpadeo en Windows 10.