El Panel de control desaparecerá en Windows 10: ¿estamos listos para ello?

Desde que vio la luz hace más cuatro años, el sistema operativo de Microsoft, Windows 10, no ha parado de evolucionar. Lo cierto es que la más reciente versión poco tiene que ver con las primeras que se lanzaron en verano de 2015.

Y es que son más de cuatro años de actualizaciones, parches, y todo tipo de mejoras e incorporaciones que la firma ha ido enviando. Hay elementos que se han mantenido, otros que se han quedado por el camino, y por supuesto muchas llegadas. Siendo como es en estos momentos, por fin, el sistema de sobremesa más usado del mundo, su evolución es obligatoria.

En estos momentos uno de los objetivos de los de Redmond es que Windows 10 sea un software moderno y acorde con los tiempos que corren. Pero esto es algo que no solo va a repercutir en el aspecto externo del sistema, sino también en su funcionamiento interno. Poco a poco la experiencia de usuario se ha intentado mejorar, no solo a nivel estético, sino funcional. De este modo lo que se pretende es que Windows 10 sea más bonito, moderno, práctico y además sencillo de utilizar.

Por tanto, uno de los movimientos que se están llevando a cabo en este sentido, está relacionado con algo tan importante como el Panel de control y la aplicación de Configuración. Así, una de las cosas que poco a poco se están llevando a cabo, es abandonar el Panel de control que tantos años lleva entra nosotros y priorizar el uso de Configuración.

Ventajas e inconvenientes de mover los contenidos del Panel de control a la Configuración de Windows 10

Sin duda, una de las principales ventajas que esto va a acarrear, es facilitar la personalización y adaptación de Windows 10. Decimos esto debido a que la aplicación de Configuración es mucho más sencilla de usar que el Panel de control. Esto se debe principalmente a que este es un elemento que tiene un diseño y enfoque más moderno. Además se puede usar en todo tipo de dispositivos, incluso aquellos con pantalla táctil.

Panel de control Windows 10

Por el contrario, el Panel de control con el paso de los años se ha quedado un tanto anticuado, tanto en diseño, como en distribución de funciones y acceso a las mismas. Pero claro, quizá el cambio que se está realizando poco a poco, no guste ni convenza a todo el mundo. La principal razón de ello es que, pese a sus años, muchos ya se han acostumbrado a la disposición del Panel de control. Por tanto su posible desaparición hará que estos tengan que volver a aprender a usar la Configuración.

No se sabe cuándo sucederá esto, pero más tarde o más temprano, la aplicación de Configuración se quedará en solitario. Esta paulatina migración de funciones desde el Panel de control se ha visto desde las primeras versiones del sistema operativo. Esto significa que esta transición comenzó hace cosa de cuatro años, todo ello a base de actualizaciones de características. De este modo se ha pretendido que el cambio se haga de un modo suave y menos molesto.

Los usuarios piden la migración total del Panel de control a la aplicación Configuración

Así se logra que la transición sea más fácil para la mayoría de los usuarios, pero lo cierto es que el proceso empieza a ser un tanto largo. A esto hay que apuntar que en estos momentos el Panel de Control a veces parece una sección una poco abandonada del sistema. Esto se debe a que buena parte de las funciones internas ya se pueden llevar a cabo desde Configuración.

Pero eso no es todo, sino que multitud de características personalizables, en estos instantes están en ambas secciones, lo que resulta un poco inapropiado. Por todo ello son cada vez más los usuarios que piden la desaparición total del mencionado Panel de control a favor de la aplicación de Configuración.

Configuración Windows 10

En estos momentos algunos incluso aportan ideas en este sentido como la incorporación de hipervínculos a los apartados más antiguos del Panel de control y que apenas se usan ahora. No se esperan muchos cambios en este sentido en la actualización que está a punto de llegarnos, la 19H2. Por tanto tendremos que esperar a la 20H1 del año que viene para ver cómo sigue esta migración.