Ordena tus programas o juegos moviéndolos de un disco duro a otro

Cuando instalamos Windows 10 desde cero, generalmente se asocia al disco duro (o SSD) o partición la unidad C. Esta será la unidad por defecto donde se instalarán todos los programas y juegos, salvo que durante los procesos de instalación cambiemos nosotros el directorio. Una vez instalado un programa o juego en Windows, este debe quedarse en la unidad donde se ha instalado. Si lo movemos, lo más probable es que deje de funcionar. Por suerte, en Windows 10 existe la posibilidad de mover aplicaciones y juegos de una unidad a otra fácilmente y sin problemas.

Cuando instalamos aplicaciones y juegos clásicos, en formato Win32, estos se instalan en un directorio concreto y crean una serie de entradas en el registro de Windows para que puedan funcionar. Por ello, moverlos a otro disco duro es complicado (aunque no imposible), salvo que se trate de programas portables. Si lo que usamos con aplicaciones UWP en Windows 10 la cosa cambia, y es que es mucho más fácil mover estas aplicaciones ya que su diseño estructural lo permite.

A continuación os explicamos cómo mover ambos tipos de aplicaciones de un disco duro o unidad a otro.

Cómo mover aplicaciones UWP a otro disco duro

Las aplicaciones UWP funcionan en cierto modo como aplicaciones de móviles. Es decir, cada aplicación se ejecuta en un entorno aislado e independiente, por lo que, además de no tener problemas de dependencias, tenemos mayor seguridad.

Esto ha permitido a Microsoft añadir una opción en las últimas versiones de Windows 10 que nos permite mover aplicaciones muy fácilmente de un disco duro a otro (aunque no tenemos total libertad para elegir el directorio).

Para ello, simplemente abriremos el menú de Configuración de Windows 10 (atajo de teclado Windows + I) y dentro del apartado Aplicaciones > Aplicaciones y características seleccionaremos la aplicación UWP que queremos mover. Recordamos que esta opción solo aparecerá para aplicaciones y juegos de la Microsoft Store.

Mover apps UWP Windows 10

Podemos elegir cualquier otra unidad que tengamos conectada al ordenador, ya sea otro disco duro o SSD interno o un disco duro o dispositivo externo conectado por USB.

Seleccionamos «Mover» y listo. Windows 10 se encargará de mover la aplicación de su unidad principal al destino. Esto nos permitirá liberar espacio en nuestro disco duro principal moviendo las aplicaciones más pesadas a otra unidad.

Si en vez de la opción «Mover» nos aparece la opción «Modificar», entonces es que estamos seleccionando una aplicación normal, no UWP, que no se puede mover de esta forma.

Cómo cambiar el directorio por defecto de las aplicaciones UWP

Por defecto, Windows 10 instalará todas las aplicaciones, y los juegos, de la Microsoft Store en la unidad principal, es decir, en C:. Pero, ¿qué ocurre si tenemos poco espacio en esta unidad?

Si tenemos la aplicación instalada podemos moverla como hemos explicado en el paso anterior. Pero si no tenemos espacio para bajarla e instalarla (debemos recordar que un juego fácilmente nos puede ocupar 50 GB, o más), entonces tendremos serios problemas. Por suerte, las últimas versiones de Windows 10 nos permiten cambiar fácilmente la ruta de instalación por defecto para todo lo bajado de la Microsoft Store.

Para ello, lo primero que haremos será abrir el menú de configuración de Windows pulsando el atajo de teclado Windows + I, e ir al apartado Sistema > Almacenamiento. Aquí, debemos seleccionar la opción «Cambiar la ubicación de almacenamiento del contenido nuevo».

Cambiar ruta defecto instalación apps - 1

Ahora veremos un nuevo panel desde el que podremos elegir dónde guardar por defecto todo el contenido de Windows. El apartado que nos interesa a nosotros en esta ocasión es el primero, el de las nuevas aplicaciones.

Cambiar ruta defecto instalación apps - 2

Elegimos la unidad donde queremos guardar las aplicaciones y listo. A partir de ahora, todo lo que bajemos de la Microsoft Store se guardará directamente allí. Eso sí, cuando decimos todo nos referimos a todo. Por ello, si solo queríamos bajar un juego o programa concreto, entonces, al acabar, tendremos que volver a cambiar la unidad.

Cómo mover aplicaciones y juegos tradicionales Win32 entre discos duros

Cuando lo que queremos es cambiar la ruta por defecto de una aplicación Win32 la cosa cambia. Windows no nos ofrece esta opción, por lo que cambiar el directorio de una aplicación ya instalada es algo más complicado.

Lo mejor que podemos hacer en este caso es desinstalar la aplicación e instalarla de nuevo, ya que de esta manera nos aseguraremos de que funciona 100% perfecta en la nueva unidad. En caso de que esto no sea posible, entonces lo que debemos hacer es utilizar una herramienta, llamada «Steam Mover«, para mover la aplicación o juego que queramos de una unidad a otra.

Esta aplicación es totalmente gratuita y, aunque originalmente fue creada para mover juegos de Steam, hoy en día es compatible casi con cualquier tipo de aplicación. Eso sí, no ofrece ninguna garantía, debemos tenerlo en cuenta.

Antes de usar esta aplicación es recomendable crear un punto de restauración en el ordenador que nos permita recuperar el estado anterior si algo sale mal. Una vez hecho esto, ejecutamos la aplicación y podremos ver una ventana como la siguiente.

Steam Mover mover apps

Elegiremos una ruta de destino y haremos clic sobre la flecha para vincularlo al nuevo directorio. El programa creará un directorio simbólico de manera que, aunque Windows seguirá accediendo al directorio original, este redirige las llamadas al nuevo. Los datos estarán en la nueva unidad, aunque Windows piense que siguen en la vieja.

Este cambio se puede deshacer fácilmente cuando queramos desde este mismo programa. Eso sí, mientras usemos este «truco» debemos asegurarnos de no eliminar la carpeta original del programa.

Localizar la carpeta donde se almacenan los accesos directos de los programas

En multitud de ocasiones nos encontramo con que, pasado un tiempo, tenemo el escritorio de Windows repleto de aplicaciones que deseamos administrar. Con esto nos referimos a programas que necesitamos mover de unidad de disco, como estamos viendo, o sencillamente consultar cuánto espacio ocupa. Pero claro, si tenemos muchas de estas, o las unidades de disco muy llenas, localizar a mano esas carpetas puede ser algo un tanto complicado. Pero llegado el caso es interesante saber que podemos encontrar rápidamente esa carpeta del programa, directamente desde su acceso directo, veamos cómo.

Para lograr esto que os comentamos, lo primero que hacemos es pinchar con el botón derecho del ratón en el correpondiente icono del acceso directo. A continuación, en la lista que aparece, pinchamos en la opción de Propiedades, lo que nos dará paso a una nueva ventana. Una vez nos encontremos en la misma, nos situamos en la pestaña de Acceso directo, y ya veremos la ruta de disco que estamos buscando aquí.

Cómo cambiar el directorio por defecto de las aplicaciones Win32 de Windows 10

Normalmente todos los asistentes de instalación nos preguntan dónde queremos instalar los programas o juegos. No suele haber problemas nunca con esto, ya que si queremos instalarlo en otra unidad podremos hacerlo muy fácilmente durante el proceso de instalación.

Sin embargo, si queremos que siempre se instalen las aplicaciones en un directorio por defecto en Windows debemos cambiar el directorio por defecto con una herramienta llamada «Install Dir Changer«.

Esta aplicación no mueve las aplicaciones instaladas en Windows. Su única tarea es modificar el path para que la ruta por defecto sea otra. Durante la instalación de los programas podremos cambiar la ruta igualmente.

Dónde guardar aplicaciones y juegos en Windows: HDD o SSD

Muchos de los equipos que adquirimos hoy en día, vienen equipados de entrada con dos unidades de disco, uno sólido o SSD y otro mecánico o HDD. Por regla general y como cabía esperar, el sistema operativo del mismo viene instalado en el más rápido, el SSD. Esto hace que la mayoría de las veces esta sea la unidad que podríamos considerar como la principal. Entonces, al empezar a trabajar en el día a día con el PC, muchos se preguntan en qué unidad es recomendable instalar sus aplicaciones, o incluso juegos.

Cabe mencionar que estos pueden ser tanto Win32 como UWP, pero en realidad, sean como sean, su objetivo final es el mismo, facilitarnos las cosas. Por tanto debemos ser un poco ingeniosos antes de tomar esa decisión. Debemos tener en cuenta que lo habitual en los tiempos que corren es que la unidad SSD sea ostensiblemente más pequeña que la HDD, por lo que tendremos que está más atentos de lo que aquí instalamos. A todo ello le sumamos que en esta es donde está Windows, con los gigas que ello supone.

Unidades de disco Windows

Por tanto, lo mejor que podemos hacer es dejar una unidad principal SSD para los programas que más usamos en las sesiones con el PC. Ya sean Win32 o UWP, vamos a necesitar que estos arranquen antes y funcionen de un modo más fluido, por lo que su instalación en el SSD es la mejor elección. Pero claro, también influirá el tipo de uso para el que se dirija ese equipo. Por ejemplo si nos referimos a un PC Gaming, quizá nuestros juegos favoritos o de más uso tendrían que guardarse en la unidad principal.

Por el contrario, todo lo que sean archivos personales, vídeos, fotos, o programas de uso esporádico, podemos guardarlo de forma ordenada en el HDD. Además esta unidad suele ser de mayor tamaño, uno o dos teras es lo habitual, por lo que tendremos un mayor margen que en la SSD principal. Además, como hemos visto antes, siempre tendremos la posibilidad de mover datos de un disco a otro fácilmente.