Accede de forma rápida al Escritorio de Windows 10 con estos trucos

Accede de forma rápida al Escritorio de Windows 10 con estos trucos

Fran Castañeda

El escritorio de nuestro ordenador es lugar donde quedan almacenado los accesos directos y las carpetas más utilizadas en nuestro día a día. Cuando empezamos a ejecutar varias aplicaciones a la vez y queremos volver al escritorio, muchos usuarios optan por minimizar una a una cada aplicación, algo que puede ser un engorro en el momento que tengamos demasiadas aplicaciones en uso. Por ello, hoy os vamos a mostrar todas las formas que tenemos para mostrar el escritorio en Windows.

Formas para mostrar el Escritorio

Para minimizar todas las aplicaciones abiertas y llegar a mostrar el Escritorio de Windows disponemos de varias opciones como:

Crear acceso directo a Mostrar escritorio

Los que fueron usuarios del mítico Windows XP recordarán existía un icono de Escritorio con la que podíamos acceder a él de forma rápida. Para recuperarlo, debemos crear un nuevo acceso directo, y en la ruta debemos agregar:

%windir%/explorer.exe shell:::{3080F90D-D7AD-11D9-BD98-0000947B0257}

Lo nombraremos como Mostrar escritorio y cambiaremos su icono para mostrar el original de XP. Una vez terminado lo arrastramos a la Barra de tareas y lo fijamos. De esta forma, cada vez que hagamos clic en él se mostrará el Escritorio.

Propiedades Acceso directo

Usar un atajo de teclado

Si queremos minimizar todos los programas abiertos y volver al Escritorio de la forma más rápida y sencilla, la mejor opción pasa por usar su atajo de teclado correspondiente. En este caso deberemos de presionar «Windows + D». Su único inconveniente es que deberemos posteriormente ir abriendo todas las ventanas una por una.

Usar el ratón para mostrar el escritorio y las ventanas

Si cogemos el ratón de nuestro ordenador y movemos el cursor hacia el extremo derecho de nuestra pantalla, veremos que hay una delgada línea vertical en la Barra de tareas y hacemos clic con el botón derecho. Ahora nos aparecerá una ventana con las opciones de Mostrar Escritorio, pulsando ahí desaparecerán las ventanas.

Mostrar Escritorio

También vamos a poder activar, o desactivar, la opción de echar un Vistazo al Escritorio. Esta nos permite mostrar el escritorio con solo colocar el ratón sobre este recuadro, sin hacer clic.

Recuperar el escritorio clásico en Windows

Si nos gustaba el escritorio clásico de Windows 7 con los iconos de Red, la Papelera de reciclaje y Mi PC, es posible volver a usarlo, mediante la habilitación del Escritorio clásico. Para ello deberemos abrir el menú de Configuración de Windows 10 pulsando el atajo de teclado Windows + I y vamos al apartado de Personalización. Aquí debemos seleccionar el apartado de Temas. Ahora debemos hacer clic en la Configuración de iconos del Escritorio. Aquí debes seleccionar los iconos que queremos recuperar y hacemos clic en el botón de Aplicar.

Temas de Windows 10

Agita una ventana

Windows 10 tiene una función que nos permite minimizar todas las ventanas haciendo un movimiento brusco de ratón. Este truco es muy útil sobre todo cuando tenemos muchas ventanas abiertas a la vez y queremos dejar solo una, y que de fondo aparezca el escritorio.

Para ello, lo único que debemos hacer es clic sobre la barra superior de la ventana, y agitar el ratón con varios movimientos rápidos de un lado a otro. Automáticamente todas las ventanas abiertas se minimizarán, y nos quedaremos solo con la que estábamos agarrando. Ahora, solo nos queda minimizar esta ventana para poder ver el escritorio.

Problemas al mostrar el Escritorio en Windows 10

No se puede ver el Escritorio

En caso de que no podamos ver el Escritorio ni la Barra de tareas, debemos reiniciar el Explorador de archivos. Para ello pulsaremos CTRL + MAYÚS + ESC para abrir el Administrador de tareas. A continuación, accedemos a la función de Ejecutar, escribimos explorer.exe y pulsaremos Aceptar.

Esto provocará que se reinicie el Explorador de archivos y restaura tanto la Barra de tareas como el Escritorio. Realizada la operación debería volver el Escritorio a la normalidad.

Falta el icono del Escritorio

En el caso de que podamos acceder a nuestro Escritorio y podamos ver el fondo de pantalla, pero no así los iconos deberemos recuperarlos. Para ello debemos hacer clic con el botón derecho en el Escritorio y en el menú contextual dentro del apartado de Ver seleccionaremos “Mostrar iconos del escritorio”.

Mostrar iconos del Escritorio

Acceder al Escritorio en modo tablet

Si usamos el Modo tablet en nuestro ordenador, el menú de Inicio se expande y oculta el Escritorio en la parte posterior, no siendo posible desactivarlo en este modo. De esta forma, si queremos acceder al Escritorio, podemos crear un icono Mostrar escritorio en la barra de tareas, como hemos visto anteriormente, o bien podemos optar por abrir el Explorador de archivos para luego acceder a la carpeta de Escritorio.

Cómo movernos rápido entre aplicaciones

Otro truco al que podemos recurrir, si lo que queremos es cambiar de una aplicación a otra, es a los atajos de teclado. Por un lado tenemos el clásico Alt + Tab. Este nos va a permitir ir cambiando de un programa a otro, de una ventana a otra, entre todo lo que tengamos abierto en nuestra sesión.

Además, también podemos usar el atajo Windows + Tab para abrir Timeline. La línea del tiempo de Windows 10 nos va a permitir desplazarnos no solo por todos los programas que tengamos abiertos, sino también por todos los documentos y archivos que hayamos abierto recientemente.

Consejos para solucionar problemas con el escritorio bloqueado

En alguna ocasión puede ocurrir que el escritorio de Windows 10 se quede bloqueado y no podamos interactuar con él. Si esto nos sucede, antes de que cunda el pánico deberíamos de probar algunos de estos consejos que os proponemos a continuación:

Reiniciar el Explorador de Windows

La forma más cómoda de reiniciar el Explorador es desde el Administrador de tareas. Para ello solo tendremos que pulsar CTRL + SHIFT + ESC y nos aparecerá en pantalla sin ningún tipo de ayuda de la Shell. Tan solo debemos de dirigirnos a Más detalles en la pestaña de Procesos podemos localizar el Explorador, que debemos seleccionar y Reiniciar.

Administrador de tareas reiniciar Explorer

Instalar actualizaciones pendientes de Windows Update

Si el escritorio de Windows se ha bloqueado puede que sea debido algún problema del sistema que puede solucionarse con una actualización. Por ello es importante que revisemos si hay alguna actualización disponible pendiente de instalar. Para ello escribiremos “buscar actualizaciones” en el buscador de Inicio y pulsamos sobre dicha opción. A continuación, procederemos a instalar las actualizaciones pendientes y por último reiniciamos el equipo para comprobar si se ha solucionado el problema.

Actualizaciones pendientes de Windows Update

Usa el símbolo del sistema

Si nuestro escritorio se ha quedado bloqueado puede que sea generado por un fallo ocasionado por los archivos del sistema. Para solucionarlo podemos optar por abrir el Símbolo del sistema. Para ello solo tenemos que escribir su nombre en el buscador de Inicio y ejecutar la aplicación como Administrador. En la ventana debemos escribir los comandos:

dism/online /cleanup-image /restorehealth 

Pulsamos enter y ahora escribimos

sfc/scannow

Volvemos a pulsar enter y ya solo nos queda reiniciar el ordenador para comprobar si el escritorio vuelve a estar perfectamente operativo.

Comando Símbolo del sistema