¿Una app ralentiza tu PC? Así puedes saber el uso que hace de la CPU

¿Una app ralentiza tu PC? Así puedes saber el uso que hace de la CPU

Fran Castañeda

Para muchos usuarios el ordenador es su herramienta de trabajo y están acostumbrados a abrir un gran número de programas y aplicaciones a la vez. Esto puede mermar el rendimiento de hasta el ordenador más potente. Es por ello que en ocasiones puede resultarnos útil saber el consumo de la CPU que está realizando una aplicación en concreto en Windows. De esta forma podremos saber qué es lo que está ralentizando nuestro ordenador.

Dentro de las aplicaciones que usamos en nuestro día a día, podemos encontrar algunas que hacen un uso mínimo de los recursos del sistema, y otras que son más grandes y pesadas, y que requieren de un mayor consumo de la CPU para funcionar. Esto hace que sea importante mantener controlado cuáles son este tipo de programas, pues si los usamos todos a la vez, es probable que nuestro PC se termine resintiendo. Para ello podemos usar una herramienta muy útil integrada en Windows 10, como es el Monitor de rendimiento.

Monitor de rendimiento, esa gran herramienta desconocida

Dentro de las aplicaciones que podemos encontrar de forma predeterminada en Windows 10, algunas son completamente desconocidas para muchos usuarios. Una de estas herramientas en el Monitor de rendimiento, la cual nos va permitir hacer un seguimiento exhaustivo de todas del rendimiento de cada una de las partes de nuestro sistema.

Mediante el uso de esta aplicación vamos a poder acceder a una interfaz donde nos va mostrar los datos que obtiene sobre el rendimiento del sistema en tiempo real. Esta herramienta se centra especialmente en el uso de la CPU durante un periodo de tiempo. Igualmente nos muestra otros detalles de hardware como el disco duro, la red y la RAM, así como de los recursos del sistema, incluido los identificadores y módulos.

De esta forma podremos saber el último valor dado, el máximo, el mínimo y un promedio entre ambos. Posteriormente podremos exportar los datos obtenidos a diferentes formatos para que podamos tener un mayor control sobre la información facilitada. Desde una sola consola, esta herramienta de encarga de supervisar el rendimiento de las aplicaciones que se encuentran en ejecución y del hardware en tiempo real. También nos permite personalizar cuáles son los datos que deseamos recopilar en los registros, definir umbrales para alertas y acciones automática, así como ver datos de rendimiento pasados de diferentes maneras.

Pese a lo desconocida de esta aplicación nos puede servir de gran ayuda para controlar el uso que las aplicaciones hacen de nuestro procesador. De esta forma podemos saber y controlar cuales son aquellos programas que hacen un uso más exigente de nuestra CPU. Es ideal si vemos que nuestro ordenador va lento, y la causa puede ser debido a una aplicación que requiere de demasiado consumo. Así, haremos uso de una de las funciones del Monitor de rendimiento. En esta ocasión, lo utilizaremos para usa la opción del porcentaje de tiempo de procesador.

Qué es el porcentaje del tiempo del procesador y cuál es su importancia

A la hora de saber el uso que una aplicación hace de la CPU, el Monitor de rendimiento cuenta con una opción denominada «porcentaje del tiempo del procesador». Esta función se encarga de determinar cuánto tiempo tiene que dedicar el procesador a ejecutar cualquier proceso dentro del sistema. De esta forma, con esta información, los resultados que obtengamos con el Monitor de rendimiento será más significativo que el valor que podemos obtener con el Administrador de tareas. Cada contador que agreguemos se borra de forma automática cada vez que cerramos la aplicación, por lo que será necesario agregarlo nuevamente cuando vayamos monitorizar un nuevo proceso. Será posible agregar varios contadores, así como un solo contador para varios procesos.

Cómo usar el Monitor de rendimiento

Antes de comenzar a utilizar el Monitor de rendimiento de Windows 10 debemos asegurarnos de que la aplicación que necesitamos monitorizar se encuentra en ejecución. En caso de no ser así, deberemos de ejecutarla para que el programa pueda recopilar toda la información acerca de su uso.

Ahora que nos hemos asegurado que la aplicación deseada está en ejecución, pasamos a abrir el Monitor de rendimiento. Para ello tenemos dos formas:

  • Utilizar el cuadro de búsqueda situado junto al menú de Inicio, y escribimos «monitor de rendimiento». Una vez que nos aparezca lo seleccionamos para que se ejecute.
  • A través del comando Ejecutar que lanzaremos pulsando «Windows + r». Posteriormente escribiremos «perfmon» y pulsamos Enter.

Agrega un nuevo contador

Una vez abierto, nos centramos en la columna de la derecha y pulsamos sobre el apartado de «Monitor de rendimiento». A continuación, veremos que aparece en la parte derecha un gráfico. Pasamos a pulsar con el botón derecho dentro del gráfico para que nos aparezca un menú contextual, donde debemos seleccionar la opción de «Agregar contadores».

Monitor de rendimiento agregar contadores

Posteriormente se nos abrirá una nueva ventana. En la columna de la derecha localizamos el apartado de «Proceso» y pulsamos sobre él para expandir. Nos aparecerá varios elementos que vamos a poder monitorizar del mismo, de entre los cuales elegimos el que nos interesa «% de tiempo de procesador».

Monitor de rendimiento porcentaje de uso del procesador

En la columna inferior denominada «Instancia del objeto seleccionado», se completará con todos los procesos que se están ejecutando en este momento en nuestro sistema, por lo que, deberemos de seleccionar el que deseamos. Podemos ver, como en el caso de Chrome, se ejecutan varios procesos, por lo que, si queremos monitorizar el navegador debemos de seleccionar todas las instancias del mismo. Posteriormente pulsamos en el botón «Agregar».

Monitor de rendimiento agregar procesos

Visualiza los resultados en un gráfico

Una vez hemos agregado el contador, volveremos al menú principal de Monitor de rendimiento. Debajo del gráfico, nos mostrará una columna donde irán apareciendo los diferentes procesos y el gráfico se irá actualizando con diferentes estadísticas que se han ido agregando. Nos mostrará información como el «Máximo», el «Mínimo», el «Promedio» y el «Último».

Monitor de rendimiento visualizar gráficos

Justo en la parte superior del gráfico disponemos de una pequeña barra de herramientas, con diferentes acciones a realizar representadas por iconos. Si pasamos el puntero del ratón por encima de cada icono nos aparecerá su funcionalidad. De igual forma dispondremos de diferentes teclas de acceso rápidos para acceder a ellos. Por ejemplo, podemos cambiar el tipo de gráfico (Ctrl + G) a tres modelos diferentes: Línea, barra de histograma e Informe. También cuenta con una función de resaltado (Ctrl + H), agregar otros contadores (Ctrl + N), copiar las propiedades (Ctrl + C), pegar lista de contadores (Ctrl + V) y pausar la pantalla (Ctrl + F).

Monitor de rendimiento tipo de gráfico

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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