Así estarás informado siempre de los cambios en tus carpetas del PC

Al encender un PC con Windows, lo primero que se carga, lógicamente, es el propio sistema operativo. De este modo a continuación ya podemos acceder a los programas instalados y a las carpetas y archivos propios o de estos, que se almacenan en las unidades de disco. Para tener un mayor control sobre estas carpetas, en ocasiones nos puede interesar monitorizar los cambios que se hagan en las mismas.

La mayoría ya sabéis la enorme importancia de estos contenidos de los que os hablamos. Todos ellos en conjunto hacen que el sistema funcione como debería, así como los programas que tenemos instalados en el mismo. Y no podemos olvidarnos de aquellos archivos y carpetas que tenemos guardados en el PC y que hemos creado con el tiempo. Estos se pueden corresponder a documentos de texto, hojas de cálculo, fotos, vídeos, PDF, etc.

Errores que se pueden dar al modificar archivos o carpetas

Todo ello es básico para el PC y para nuestro trabajo con el mismo, por lo que debemos controlar todos estos elementos de la mejor manera posible. Al mismo tiempo debemos saber que estos archivos y carpetas están en un estado de flujo constante en el sistema operativo. Con esto os queremos decir que a veces se crean, otras se borran, o se modifican. De hecho todas estas acciones son normales en Windows, como sabréis.

En ciertas ocasiones, cuando un archivo se modifica, ese cambio puede causar inestabilidad en otra aplicación que dependa del mismo. Igualmente puede suponer un trastorno para algún proyecto propio, o un problema para el sistema operativo. Es por ello que quizá en estos casos no nos vendría nada mal alguna solución software con la que poder controlar esos cambios en las carpetas.

Explorador de archivos

Esto es algo que se hace especialmente problemático en el caso de que sean varios los usuarios los que utilizan un mismo PC. Si uno de ellos actúa de forma malintencionada, o es novato en Windows, puede causar estragos al modificar ciertas carpetas, por ejemplo. Pero esto es algo que podemos controlar, e incluso solucionar si disponemos de copias de seguridad. A continuación os mostraremos cómo monitorizar los cambios en las carpetas de Windows. Así, una vez localizada la fuente, podemos devolverla a su estado original con solo recuperar el contenido modificado desde la copia de seguridad que tenemos guardada.

Cómo monitorizar los cambios en las carpetas

Como os contamos, este sistema de control y monitorización del que os hablamos, os puede ser de enorme utilidad. Más si son varios los que, de un modo u otro, trabajan en el mismo PC con Windows a lo largo del día. Tenemos varias propuestas para llevar a cabo todo esto que os comentamos, algo de lo que os hablaremos a continuación.

Por ejemplo podemos echar mano de uno de los más conocidos en este sentido como es Folder Monitor. En realidad se trata de un programa gratuito para equipos con Windows que nos permite supervisar los cambios que se realicen en las carpetas. Antes de nada os diremos que lo podéis descargar desde este enlace.

Funcionamiento de Folder Monitor

Una vez que los hayamos descargado y ejecutado en el equipo, lo primero que hacemos es indicarle al programa la carpeta o carpetas que deseamos controlar. Esto se lleva a cabo a través de una sencilla a la vez que intuitiva interfaz de usuario. Así el programa ya se encarga de buscar cambios en las mismas cuando se produzcan con el paso del tiempo. Eso sí, cabe mencionar que se trata de un programa portable, por lo que cuando se pone en marcha, sin instalación, se sitúa oculto en la Barra de tareas de Windows. Pinchando con el botón derecho en el icono, podemos abrirlo. Con el fin de añadir nuevas carpetas o rutas completas para controlar, no tenemos más que pinchar con el botón secundario en la interfaz del programa.

Folder Monitor

Así, este programa nos permite tener en control sobre diferentes eventos sobre las carpetas señaladas. Nos referimos a acciones tan comunes como crear o borrar carpetas. También está capacitado para notificarnos acerca de los cambios producidos, de varias maneras. Por un lado nos encontramos la función de extracción que nos deja supervisar determinadas carpetas para que los archivos comprimidos se extraigan automáticamente.

Por otro lado cabe destacar que tendremos la posibilidad de monitorizar tantas carpetas como deseemos, por eventos. El programa también nos deja controlar tan solo los archivos ejecutables, o ver cuándo se crean contenidos, se modifican, renombran, o se ejecutan programas.

Monitoriza tus carpetas en Windows con FolderChangesView

Todo esto que os hemos contado, monitorizar los cambios de las carpetas de Windows, es algo que también podemos llevar a cabo con FolderChangesView. Este es otro interesante programa que nos será de enorme ayuda en estas tareas que os comentamos y que podéis descargar desde aquí. Igualmente nos presenta una interfaz de usuario con la que no tendremos problemas a la hora de usarla. La razón de ello es que es muy sencilla y asequible para la mayoría.

De este modo, una vez la hayamos descargado e instalado en el sistema, nos encontramos con una sencilla aplicación que monitoriza la carpeta o la unidad de disco que elijamos. Una vez hayamos especificado esto, en pantalla se listan todos los nombres de archivo que se modifican, crean o eliminan mientras la carpeta está siendo monitorizada. Así de sencillo, todo sin complejas configuraciones ni nada por el estilo.

FolderChangesView

Además es interesante saber que  FolderChangesView funciona con cualquier unidad de disco local o las compartidas en red. Eso sí, para esto último necesitamos tener permisos de lectura para la carpeta seleccionada.

Cómo nos puede ayudar Directory Monitor en Windows

En el supuesto de que deseemos probar con otra solución de este mismo tipo, también podemos probar Directory Monitor. Este es un programa para Windows que podemos descargar desde este enlace y que cuenta con una interfaz algo más compleja y actual. Esta es una solución que nos ayuda en la monitorización de ciertas carpetas, tanto locales como compartidas en red.

Así, el propio software se encarga de notificarnos acerca de los cambios, accesos a archivos, elementos borrados, modificaciones o la llegada de nuevos archivos. Todo ello se notifica en tiempo real y podemos conocer los usuarios y procesos que realizan estos cambios.

Directory Monitor carpetas

Por otro lado o contamos que la aplicación como tal, también nos proporciona registros de texto o automatización a través de la ejecución de scripts. Tiene soporte para el envío de correos electrónicos, escritura en una base de datos, o notificaciones de sonido para los cambios.