Ajustes de Windows que hacen que veas mejor la pantalla de tu PC

Ajustes de Windows que hacen que veas mejor la pantalla de tu PC

David Onieva

Además de todo lo relacionado con la funcionalidad y la seguridad, todo aquello relacionado con la personalización de Windows, es algo que preocupa mucho a Microsoft. Es por ello que poco a poco lanzan nuevas opciones que nos permiten adaptar el sistema operativo a nuestras necesidades. Aquí nos centraremos en personalizar la pantalla de Windows, uno de los elementos más importantes de cualquier equipo.

Como os comentamos, esto es algo que con el tiempo se ha ido extendiendo a todo tipo de entornos y usuarios. En concreto nos referimos a la posibilidad de adaptar algo tan importante como es el sistema operativo, a las necesidades de cada usuario. De hecho son muchos los parámetros de los que podemos echar mano en este sentido. Así, lo que en realidad logramos es que uno de los programas más importantes de cualquier equipo como es el sistema operativo, funcione acorde a lo que necesitamos.

Sirva como ejemplo que, a la hora de personalizar esto que os comentamos, como hemos podido ver en varias ocasiones en el pasado, una de las tareas más habituales es a través de los fondos y temas que usamos en el escritorio. Pero claro, esto va mucho más allá, ya que estos son elementos que permiten dar un aspecto personalizado al sistema, pero seguro que necesitamos profundizar más.

Acceder a las opciones para personalizar la pantalla Windows

Como os comentamos, todo aquello relacionado con la personalización del sistema, es una de las características más importantes de Windows en estos momentos. Desde sus inicios, este sistema operativo trajo consigo una serie de opciones y funciones que no se habían visto en ninguna versión de Windows anterior. Con esto lo que os queremos decir es que, más allá de poder cambiar elementos como los colores, fondos o temas, los usuarios quieren tener mucho más control. Todo ello con el fin de adaptar el sistema operativo a sus necesidades.

A pesar de que estos usuarios solicitan otras muchas funciones y características relacionadas con la personalización, estas llegan poco a poco. Decir que muchas de estas funcionalidades de las que os hablamos aquí, las encontramos en la aplicación de Configuración de Windows. Para abrir este elemento, no tenemos más que hacer uso de la combinación de teclas Win + I. Aquí podemos encontrar una enorme cantidad de opciones, muchas de ellas relacionadas con lo que os apuntamos, la personalización.

Sin embargo en estas mimas líneas nos vamos a centrar en algo tan importante como la pantalla, elemento que, como sabréis, usamos de manera constante. De hecho es el dispositivo de salida más importante del PC en la mayoría de los casos, por lo que debemos cuidarla. De igual modo, si nos centramos en la pantalla como tal, pinchando con el botón derecho del ratón en el escritorio, encontramos algunas opciones.

contextual escritorio pantalla de windows

Función de Configuración de pantalla

Una de las opciones que aquí nos encontramos y que hace referencia a este elemento del PC del que os hablamos, es la llamada Configuración de pantalla. Si pinchamos en esta opción, la misma nos manda directamente a la aplicación de Configuración comentada antes, en concreto al apartado de Sistema / Pantalla. Aquí encontramos algunos importantes parámetros que nos ayudan a adaptar la pantalla a lo que necesitamos.

Por ejemplo, en este apartado de Sistema, tenemos la posibilidad de optimizar el uso de la Luz nocturna. Esta es una función que, una vez que la hemos activado, atenúa los colores y brillo de pantalla cuando hay menos luminosidad ambiental. Podemos ponerlo en marchar cuando lo necesitemos realmente para que la pantalla nos haga menos daños al usarla por la noche.

Luz nocturna pantalla de windows

Otro apartado muy importante que nos encontramos aquí para personalizar la pantalla, es la resolución que vamos a usar en la misma. Lo mejor que podemos hacer en este sentido es utilizar la recomendada por el propio sistema, pero es algo que podemos cambiar. Todo dependerá de las circunstancias de cada uno. Igualmente merece la pena reseñar que desde aquí también podemos cambiar y personalizar el tamaño de los textos en todo el sistema operativo. Esto es algo que encontramos en el apartado de Escala y distribución. Igualmente el propio Windows nos ofrece una recomendación en este sentido.

Escala y distribución

Función de Personalizar la pantalla del sistema

Si volvemos al escritorio de Windows, tal y como os comentamos antes, también nos encontramos en su menú contextual con la opción de Personalizar. Si pinchamos en la misma, de nuevo abrimos una ventana de la aplicación de Configuración, como antes. Sin embargo en este caso nos encontramos en la opción de Personalización de la misma. En este caso, este es un apartado que se centra más en el aspecto estético de la pantalla del equipo, que en el funcional.

Personalizar pantalla

Establecer un fondo de escritorio en Windows

De hecho es aquí donde nos encontramos con los elementos de los que os hablamos al principio, es decir, los fondos y los temas. Es en este apartado de la aplicación de Configuración donde podremos establecer estos elementos a nuestro gusto. Para ello, en la lista desplegable del apartado Fondo, podemos elegir Imagen o Presentación.

La primera opción, como os podréis imaginar, nos permite elegir una foto que quedará fija en el escritorio. Por el contrario, la segunda nos permite elegir un conjunto de ellas que se cambiarán en el período de tiempo que indicamos en Cambiar de imagen cada. De este modo siempre tendremos en el escritorio del sistema, imágenes que nos alegren las largas sesiones frente al PC.

Cambiar el tema de Windows 10 y personalizar la pantalla de windows

Por otro lado, igualmente podemos instalar un tema de los disponibles en el propio sistema operativo. Para lograr esto, en esta misma ventana de Configuración / Personalización, en el panel izquierdo nos situamos en Temas. Aquí nos vamos a encontrar con una serie de temas que el propio Windows pone a nuestra disposición de forma predeterminada.

Temas

De igual modo en este mismo apartado veremos aquellos temas que anteriormente bajamos de manera directa desde la Microsoft Store, por ejemplo. Por tanto, desde este apartado, no tenemos más que elegir el que más nos guste para establecerlo como predeterminado y así personalizar la pantalla de windows.

Cómo aumentar la calidad del fondo de Windows

Igualmente tenemos la opción de modificar un parámetro en el registro de Windows con el que conseguiremos mejorar la calidad del fondo que hayamos establecido. Por tanto, llegados a este punto, lo primero que hacemos es abrir el editor de registro de Windows escribiendo el comando regedit en el buscador. Una vez que tengamos abierto este editor del registro, lo que hacemos es ir a la siguiente ruta:

HKEY_CURRENT_USER>Control Panel>Desktop

En la misma buscamos la entrada llamada JPEGImportQuality en la lista de valores creados, pero si no está disponible la creamos. Esto lo hacemos haciendo clic con el botón derecho en un espacio en blanco y seleccionamos Nuevo / Valor DWORD (32-bit), al que le damos el nombre JPEGImportQuality. Una vez creado hacemos doble clic sobre este nuevo valor y le damos un número 64.

Para terminar no nos queda más que cerrar el editor de registro y reiniciar Windows. Con esto lo que logramos es que al volver a establecer un fondo de pantalla de Windows de nuevo, este se guarde al 100% de calidad.