Instala el Solitario y el Buscaminas clásicos en Windows 10

Instala el Solitario y el Buscaminas clásicos en Windows 10

Rubén Velasco

Los juegos han acompañado a Windows desde sus primeros años de vida. Y, además, aunque edición tras edición se han ido mejorando, estos no cambiaban en exceso, tan solo algunos detalles para modernizarlos. Sin embargo, el lanzamiento de Windows 10 supuso un antes y un después para los juegos de Microsoft. Y no precisamente para bien. Con este sistema operativo los juegos de Windows dejaron de venir instalados de serie. En cambio, estos se portaron a formato UWP y se pusieron a disposición de los usuarios en la Microsoft Store. Y, además, se llenaron de funciones sociales, publicidad y funciones de pago.

Los nuevos juegos de Microsoft son gratis, eso es cierto. Sin embargo, estos traen una gran cantidad de publicidad, además de modelos de suscripción para incitar a los usuarios a pagar. Los juegos clásicos ya no existen en Windows 10, ni en su tienda ni como características opcionales. Y es una pena.

Sin embargo, hay varias formas de recuperarlos de manera que podamos volver a pasar las horas delante del Solitario, Buscaminas, Solitario Spider e incluso del famoso Pinball que revolucionó Windows XP.

Recuperar los juegos de Windows 7 en Windows 10

Windows 7 fue el último sistema operativo de Microsoft en traer los juegos clásicos. Y, además, era uno de los que retocó los gráficos para hacer estos juegos más bonitos y agradables sin perder la esencia de los juegos clásicos de siempre. Y aunque ya no podemos recuperarlos oficialmente, este paquete nos permite volver a instalarlos en Windows 10 para disfrutarlos sin problemas.

Este pack de juegos clásicos ha sido creado por los responsables de Winaero. Este pack consta de un sencillo instalador, libre de publicidad y software no deseado, que nos va a permitir traer estos juegos clásicos de nuevo a Windows 10.

Gracias a este pack vamos a poder devolver a Windows 10 los juegos clásicos de los años 2000:

  • Ajedrez
  • Carta Blanca
  • Corazones
  • Mahjong
  • Buscaminas
  • Purble Palace
  • Solitario
  • Solitario Spider
  • Juegos online
    • Backgammon en Internet.
    • Damas en Internet.
    • Picas en Internet.

Para ello, lo único que debemos hacer es bajar el instalador desde este enlace. El instalador nos permitirá elegir los juegos que queremos o no queremos instalar. Por lo tanto, si no queremos, por ejemplo, el de Corazones, o los juegos en línea de Microsoft, podremos desactivarlos para ahorrar espacio.

Estos juegos aparecerán dentro de una carpeta, llamada Games, en el menú inicio.

Juegos clásicos en inicio de Windows 10

Desde aquí vamos a poder lanzar el juego de Windows clásico que queramos. Por ejemplo, podemos volver a pasar horas delante del solitario abriendo dicho juego. Y no tendremos que aguantar publicidad ni tener que pagar suscripciones para poder jugar.

Solitario de Windows 7 en Windows 10

Best Of Windows Entertainment Pack: juegos aún más raros y antiguos

Pero los anteriores no son los únicos juegos que han pasado por Windows. En la historia de Windows podemos encontrarnos con programas y juegos mucho más raros que han formado parte del sistema operativo. O, al menos, de algunas ediciones concretas del mismo.

Estos juegos podemos recuperarlos gracias a Archve.org. El paquete, llamado Best Of Windows Entertainment Pack, nos permite recuperar juegos muy extraños de Windows, como el Cruel, Golf, Pegged, Reversi, Snake, Taipei o Tictactics, entre otros. Además, también vamos a poder bajar las versiones clásicas del Solitario y el Buscaminas, las de antes de Windows XP, con sus gráficos originales, sin retocar.

Podemos bajar estos juegos desde este enlace. Aunque podemos bajar los ejecutables, uno a uno, según los que necesitemos, también vamos a poder bajarlos todos en un pack desde un archivo torrent. Recomendamos esta segunda forma porque trae las dependencias y librerías necesarias para que los programas funcionen bien.

Solitario de Windows 98 en Windows 10

El pack de juegos es portable, por lo que no necesitamos instalar nada para volver a usarlos. Si hasta vamos a encontrarnos también con el Paint clásico de Windows, la versión de siempre ahora totalmente compatible con Windows 10.

Paint clásico y otros juegos

Cadet Pinball, el mítico de XP

Maxis Space Cadet fue un juego de pinball que venía instalado por defecto en todas las ediciones de Windows, desde 3.1 hasta XP. Con el lanzamiento de Windows XP este juego fue renombrado como «Cadet Pinball», y ganó una gran popularidad en la era de este sistema operativo.

A partir de XP, este juego ya no venía instalado en el sistema operativo. Y, como era de esperar, tampoco formó parte de los juegos de Windows 10. Por suerte, hay usuarios que lo han resucitado, junto con sus dependencias, de manera que podamos volver a jugar a él, incluso en las últimas ediciones de Windows 10.

Podemos bajar este juego gratis desde este enlace a Archive.org. El juego funciona sin problemas desde Windows 95 hasta Windows 10, por lo que podremos usarlo sin problemas independientemente de la versión del SO que tengamos.

Space Cadet Pinball Windows 10

Como vemos, aunque Microsoft no quiso llevar sus juegos clásicos a Windows 10, los usuarios siempre encontramos la manera de conseguir lo que queremos.

Instalar los juegos modernos de Windows 10

Como hemos explicado, Microsoft ha cambiado sus juegos clásicos por completo. Estos juegos se encuentran disponibles en la Microsoft Store y, aunque son gratis, tienen publicidad y funciones de pago que solo podemos desbloquear mediante suscripción.

Además, estos juegos no vienen instalados por defecto en el sistema operativo. Por lo tanto, para poder disfrutar de ellos, es necesario bajarlos de la Microsoft Store:

Microsoft Solitaire Collection
Microsoft Solitaire Collection
Developer: ‪Xbox Game Studios‬
Price: Gratuito +
Microsoft Minesweeper
Microsoft Minesweeper
Developer: ‪Xbox Game Studios‬
Price: Gratuito +

Es cierto que en los otros juegos clásicos podíamos encontrar distintos juegos de cartas. Microsoft ha aprovechado su nueva app de solitario para incluirlos todos en un solo lugar: desde el Klondike hasta el Spider, FreeCell, TriPeaks y Pyramid.

Y además, Microsoft también ha aprovechado para lanzar nuevos juegos modernos para el sistema operativo. Entre ellos, podemos destacar, por ejemplo:

Microsoft Mahjong
Microsoft Mahjong
Developer: ‪Xbox Game Studios‬
Price: Gratuito +
Microsoft Sudoku
Microsoft Sudoku
Developer: ‪Xbox Game Studios‬
Price: Gratuito +
Microsoft Jigsaw
Microsoft Jigsaw
Developer: ‪Xbox Game Studios‬
Price: Gratuito +
Microsoft Bingo
Microsoft Bingo
Developer: ‪Xbox Game Studios‬
Price: Gratuito +
Microsoft Ultimate Word Games
Microsoft Ultimate Word Games
Developer: ‪Xbox Game Studios‬
Price: Gratuito +

Con estos juegos vamos a poder volver a entretenernos mientras estamos usando el ordenador. Porque un descanso de vez en cuando nunca viene mal, sobre todo si pasamos muchas horas delante del ordenador.