¿No ves bien los colores de tu monitor? Así puedes solucionarlo

¿No ves bien los colores de tu monitor? Así puedes solucionarlo

Fran Castañeda

Si hemos comprado un nuevo monitor para nuestro ordenador y una vez conectado correctamente comprobamos que no se ve de forma correcta es que algo no va bien. Este problema puede ser debido a que el perfil de color de la pantalla de Windows 10 o Windows 11 no es el correcto. Para poder solucionarlo vamos a ver cómo podemos instalar un perfil de color que mejor se adapte al perfil de nuestro monitor.

A estas alturas no hace falta decir que la amplia gama de tonalidades de color y la forma de verse en pantalla es un elemento clave a la hora de trabajar en el día a día con nuestro PC. Si este es un apartado que está fallando en nuestro monitor, deberíamos corregirlo cuanto antes, especialmente sí tratamos con componentes gráficos de forma habitual. Todo ello por no hablar del caso de que seamos diseñadores gráficos, llevemos a cabo trabajos de edición fotográfica o sencillamente nos dediquemos a jugar en el ordenador.

Qué es un perfil de color

Antes de nada, es importante saber a qué nos referimos cuando hablamos de un perfil de color. Conocemos un perfil de color como un perfil ICC, abreviatura de International Color Consortium, o también se le conoce como perfil ICM (Image Color Matching). Se trata de un archivo que contiene una extensión .ICC o .ICM y que contiene los parámetros necesarios para crear un perfil de color en nuestro monitor. Desde aquí el monitor se encargará de obtener los valores de color optimizados para el modelo para conseguir un equilibrio perfecto de los colores.

Al instalar Windows o conectar un nuevo monitor al ordenador, de manera automática se usará un perfil predeterminado para ello. Sin embargo, este perfil puede que no se ajuste a nuestro gusto en función de las necesidades de cada usuario. Si somos profesionales de la fotografía, diseñadores gráficos o utilizamos con bastante frecuencia programas como Photoshop, es posible que notemos bastante diferencia de color en una fotografía o vídeo en el monitor con respecto al que podemos observar en otros monitores. En estos casos es conveniente cambiar el perfil predeterminado que incluye Windows por defecto, por el perfil del propio fabricante.

Qué perfil de color adecuado para nuestro monitor

Para obtener unos colores perfectos para nuestro monitor podemos optar por buscar un perfil ICC o ICM del fabricante, ya sea desde su página web o desde el CD de instalación que incorporan muchos monitores. Sobre todo, porque no todos los perfiles de color son compatibles con nuestro monitor, por lo que siempre es recomendable descargar el archivo .ICM del que disponga el fabricante.

Una vez almacenado el archivo, es recomendable guardarlo directamente en el directorio del driver del monitor, que es el lugar natural donde quedan almacenados los perfiles de nuestro monitor. Al colocar el archivo .ICM en este directorio, el Administrador lo detectará y lo cargará automáticamente en lista de selección. Para ello deberemos acceder y guardar el archivo en la siguiente ruta C: >Windows > System32 > spool > drivers > color

Cómo acceder al Administrador de color en Windows 10

Instalar un perfil de color es algo que podremos realizar de forma sencilla de Windows. Para ello utilizaremos la herramienta de Administrador de color. Para acceder a ella dispondremos de dos formas.

La primera forma que tenemos para acceder al Administrador de color es tan sencilla como escribir su nombre en el buscador de Cortana. Nos aparecerá directamente el acceso directo para que pulsemos directamente y se abra esta herramienta.

Buscar en Cortana Administrador de color

La segunda opción pasa por acceder a las opciones de pantalla. Para ello pulsaremos con el botón derecho en el escritorio, se abrirá el menú contextual de Windows y seleccionamos «Configuración de pantalla». A continuación, pulsamos sobre «Configuración de pantalla avanzada». Nos aparecerá una nueva ventana donde debemos seleccionar «Mostrar las propiedades de adaptador de pantalla 1». Ahora nos debe aparecer una nueva ventana con tres pestañas, de las cuales seleccionamos «Administrador de color» para acceder al mismo.

Abrir el Administrador de color de Windows 11

Windows 11, como es lógico, también nos va a permitir configurar los perfiles de color de nuestro monitor. Y el proceso va a ser bastante parecido al de su predecesor, con las ligeras diferencias típicas del propio sistema operativo como tal.

La primera de las formas de abrir este panel desde Windows 11 es hacerlo utilizando el propio buscador. Para ello, escribiremos en el buscador del sistema la consulta «administrador de color» y abriremos la herramienta del panel de control que nos aparecerá aquí.

Abrir herramienta administración de color Windows 11

Otra forma de abrir este mismo apartado en nuestro Windows, igual que en Windows 10, es hacerlo desde el panel de control. Lo que haremos será escribir en la barra del buscador del sistema «Panel de Control», y dentro de él usaremos el cuadro de búsqueda para localizar la herramienta de administración de color. Este método es útil cuando el propio buscador de Windows no funciona correctamente.

Por último, también podemos llegar a este mismo apartado desde el menú de Configuración de Windows 11, desde las propiedades avanzadas de la pantalla. Para ello, lo primero que haremos será hacer clic con el botón derecho sobre el escritorio de Windows 11, y elegir la opción «Configuración de pantalla». Allí, lo que debemos hacer es localizar el apartado «Sistema > Pantalla > Pantalla avanzada», e ir a las propiedades del adaptador de pantalla. En la siguiente captura os enseñamos cómo llegar a este apartado.

Propiedades de pantalla Windows 11 administración de color

En la nueva ventana que aparecerá, tendremos que ir a la pestaña «Administración de color», y desde allí podremos llevar al asistente que hemos visto en los pasos anteriores para configurar el perfil de color que queramos usar en nuestro Windows 11.

Establecer un color de énfasis en Windows

Seguro que muchos de vosotros ya conocéis de primera mano la mayoría de las funciones de personalización que nos propone el sistema operativo de Microsoft. Estas se refieren tanto a los apartados gráficos como funcionales del propio sistema operativo. Si nos centramos en todo aquello relacionado con el aspecto externo del software, hola aquí lo referente a las tonalidades y colores utilizados es de extrema importancia.

Hay que tener en consideración que el propio sistema operativo utiliza una serie de colores de énfasis de forma predeterminada los diferentes apartados del sistema. Sin embargo, en el caso de que tengamos problemas a la hora de distinguir y determinados tonos o sencillamente no se terminan de ver bien en nuestro monitor, siempre podemos echar mano de la función de personalización que nos propone el gigante del software.

Con esto lo que os queremos decir es que tenemos la posibilidad de establecer un nuevo color de énfasis en toda la interfaz de Windows directamente desde la aplicación de Configuración del sistema. Esto es algo que podemos predefinir directamente en el apartado Personalización / Colores, donde podemos elegir entre alguna de las tonalidades que se presentan por defecto o crear la nuestra propia.

Instalar un perfil de color

Una vez hemos accedido al Administrador de color, deberemos pulsar en la lista desplegable de «Dispositivo» para seleccionar nuestro monitor, el cual aparecerá como «Pantalla (número): Monitor PnP Genérico (tarjeta gráfica)».

Administrador de color seleccionar monitor

El siguiente paso consiste en marcar la opción «Usar mi configuración para este dispositivo». Una vez marcado pulsaremos en «Agregar…» para buscar el archivo ICC o ICM que hemos descargado. En caso de que el archivo que buscamos no se encuentre en la lista deberemos buscarlo nosotros en el directorio donde lo hayamos almacenado usando la opción de «Examinar…»

Una vez que hemos cargado el perfil, pulsamos en «Aceptar» para volver a la pantalla anterior. Aquí pulsaremos sobre el perfil descargado y posteriormente seleccionaremos «Establecer como perfil predeterminado».

Administrador de color establecer como perfil predeterminado

A continuación, vamos a la pestaña de la parte superior derecha donde pone «Opciones avanzadas». En la parte de abajo encontraremos «Cambiar los valores predeterminados del sistema», sobre el cual debemos pulsar, cargando nuevamente el perfil para que quede establecido como predeterminado. Una vez hecho esto, debemos reiniciar el equipo para que los cambios sean aplicados.

Administrador de color cambiar los valores predeterminados del sistema

Si solo queremos cambiar algunos parámetros en concreto, en lugar de restablecer toda la configuración a sus valores de fábrica, lo que podemos hacer es cambiar cada una de las entradas que encontramos aquí por su correspondiente «Predeterminado del sistema».

Por último, podemos pulsar sobre el botón Calibrar pantalla para intentar calibrarla lo mejor posible.

Restablecer el color desde NVIDIA

Aunque esto suele ser una solución para muchos usuarios a la hora de restablecer la configuración predeterminada de color de su pantalla en Windows 10 y Windows 11, si disponemos de una tarjeta gráfica Nvidia, también es posible utilizar el panel de control de la tarjeta para restablecer la configuración predeterminada de color de la pantalla.

Ajustar color panel control NVIDIA

Para ello, abrimos el panel de control de Nvidia desde la bandeja del sistema y nos desplazamos hasta la opción pantalla, para, posteriormente, entrar dentro de Configuración de Nvidia. Ahí podremos realizar los cambios que creamos oportunos para obtener unos colores lo más reales posibles a nuestro gusto, aunque también podemos optar por dejar todos los valores con los que se establece por defecto.

Si luego nos arrepentimos, en la parte superior derecha de la pantalla encontramos un enlace llamado «Restaurar valores predeterminados». Al hacer clic sobre él podremos restablecer los colores de la pantalla a sus valores por defecto para que todo vuelva a funcionar tal como lo hacía de serie.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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