Cómo ver todos los drivers que se han actualizado a través de Windows Update

Los drivers son una de las partes más importantes de un ordenador. Estas pequeñas aplicaciones son las encargadas de que hardware y el software puedan comunicarse entre sí. Sin el driver adecuado, un componente de hardware no podrá funcionar. O al menos no podrá hacerlo en perfectas condiciones. Hace años había que instalar los drivers uno a uno tras instalar Windows o conectar un nuevo componente al PC. Por suerte, esto ha cambiado, y a día de hoy Windows es capaz de instalar la mayoría de los drivers automáticamente a través de Windows Update.

Siempre se recomienda tener los drivers de un ordenador actualizados. Las nuevas versiones de los drivers generalmente suelen corregir algunos problemas detectados para mejorar el rendimiento y, muchas veces, incluso mejoran la seguridad general del equipo.

Las últimas versiones de Windows, sobre todo Windows 10, se encargan de mantener la mayoría de los drivers de nuestro ordenador siempre actualizados de forma automática, sin tener que hacer nosotros nada. Esto nos facilita enormemente el mantenimiento de nuestro ordenador. Sin embargo, no siempre es aconsejable.

Aunque no suele ser muy habitual, algunas veces una actualización de un driver de nuestro PC puede dar todo tipo de problemas, desde pérdidas de rendimiento hasta bloqueos y conflictos con otras aplicaciones. Incluso puede pasar que un driver se instala mal.

Por ello, si de repente empezamos a experimentar estos problemas y no sabemos por qué pueden ser, lo mejor que podemos hacer es investigar si se han actualizado los drivers de Windows automáticamente.

Cómo ver los últimos drivers que se han actualizado desde Windows Update

Todo lo relacionado con Windows Update tiene un apartado específico dentro de la configuración del sistema operativo. Para acceder a ella, simplemente abrimos este panel de configuración y, dentro del apartado «Actualización y seguridad» nos desplazamos hasta Windows Update.

Dentro de este apartado veremos una serie de opciones. Si pulsamos sobre «Ver historial de actualizaciones» podremos ver una lista con todo lo que se ha instalado a través del centro de actualizaciones de Microsoft.

El apartado «Actualización de controlador» nos permitirá conocer todos los drivers que se han actualizado a través de esta plataforma automáticamente.

Actualizaciones drivers Windows 10

Podemos ver una lista con todas las actualizaciones que se han instalado, y además un resumen sobre si la actualización se ha realizado correctamente o algo ha salido mal.

Qué hacer si uno de estos controladores está dando problemas

En caso de que después de que Windows Update haya actualizado los drivers de nuestro ordenador estemos teniendo problemas, lo primero que debemos probar es a desinstalar el nuevo driver para volver a la versión anterior.

Para ello, después de consultar cuáles han sido los últimos controladores modificados, abrimos el administrador de dispositivos de Windows. En él localizamos el driver que está dando problemas, y desde su ventana de propiedades elegiremos la opción de «Revertir al controlador anterior«.

Revertir al controlador anterior Windows 10

Tras unos segundos, y un reinicio del ordenador, se habrá vuelto al driver anterior. Ahora es responsabilidad nuestra ir a la página web del fabricante para descargar e instalar manualmente la última versión del driver. Esto es siempre más recomendable que dejar a Windows hacer de las suyas.